Mate Al Aro

Würzburg Inside. Caída en Maloste. J11 LF.

Ya tocaba y se preveía que más pronto que tarde las salmantinas no podrían hacer frente a los innumerables escollos que llevan soportando durante todas estas semanas, resultado de unas exigencias competitivas que, sumado a las bajas sufridas por las perfumeras, les sirvió en bandeja a Gernika una victoria debido en parta a una extramotivación cuando quienes visitan su cancha son equipos como Avenida.

Ello no implica restarle méritos al conjunto vasco, expléndido, muy bien dirigido, pocas veces se ven dos cuartos con un acierto tan brutal, jugando bien y desarbolando a un equipo, el salmantino, que no sabía como defenderse ante una artillería tan sumamente poderosa. El conjunto gernikarra posee en sus filas jugadoras de contrastada calidad, no olvidemos que infringió una dolorosa derrota a Valencia, no es por tanto una casualidad que este equipo tenga cualidades para hacer frente a los «grandes».

El partido comenzó con los dos equipos estudiándose mutuamente, al principio igualados pero muy pronto comenzó un recital de triples de las granotas ante el cual las de Pepe Vázquez no encontraron antídoto para frenar tanta sangría, Sara Madera, Erin Bradford y Michelle Milapie haciendo muchísimo daño en la pintura, precisamente donde Avenida no tiene un refuerzo para dar respiro a Laura Gil y a Sika Koné, eso lo aprovecharon las locales para castigar la zona e ir poniendo tierra de por medio dando un espectáculo de baloncesto rápido, fresco y con una efectividad impresionante.

Las charras no veían aro, negadas desde la línea de 6,75, pero sin fluidez de ideas en sus transiciones, fiel reflejo del cansancio acumulado tras la batalla del pasado miércoles en Euroliga, el resultado a la conclusión de ese primer acto dejaba en evidencia lo visto sobre la pista 24-10, con malas sensaciones, por otra parte lógicas en la plantilla del conjunto azulón, es lo que sucede cuando aún no has hecho acto de presencia y tu rival mucho más descansado tiene el cuchillo entre los dientes.

Siempre hay cosas positivas que destacar y una de ellas fue la buena actuación de Antonia Delaere, comenzó bien y acabó mejor, probablemente el mejor partido anotador que hayamos visto de la belga, prolongación de lo que ya está mostrando en las últimas jornadas donde se la ve disfrutar y muy agusto en la cancha, acabó con 18 puntos y +21 de valoración, la progresión de Antonia no pasa desapercibida, encontró su sitio y fue sin duda de las mejores hoy en Maloste.

La puesta en escena del segundo acto fue más de lo mismo, o aún más acusado, con una tendencia ascendente por parte de Gernika, triples de Gabriele Nikitinaite, Laia Flores, Bradford, todas tenían el gatillo fácil y certero, poniendo a la grada patas arriba viendo como su equipo arrasaba al actual líder de la competición, con tintes de equipo grande, jugadoras muy potentes y centradas en hacer cosas importantes en esta liga.

Es evidente la Kone-dependencia, cuando ella está en pista resulta más facil gobernar la zona, pese a que su estado de forma no era el más idóneo tras la lesión sufrida en el partido de Euroliga, su participación obligó a las postes del conjunto vasco a reforzar la defensa sobre la maliense y en muchos casos con éxito y es que no salía nada ni en el interior, ni en el exterior, las diferencias en el marcador ya empezaban a ser muy peligrosas y no había soluciones más allá de arreones de Delaere o la propia Koné.

Rondando la veintena de puntos de ventaja, la fiesta en el pabellón era una locura, una apisonadora arrasando a un equipo que aún no había llegado a calentar motores, ni a tomarle el pulso al duelo, mientras tanto se llegaba al descanso con un marcador demoledor 48-27; Avenida desarmado, incapaz de parar tal avalancha se iba a los vestuarios con una desventaja que se antojaba casi imposible de reducir, a tenor de lo visto en los primeros 20 minutos.

Con la angustia de los aficionados charros desplazados hasta Gernika, debido al desacierto, el cansancio y por supuesto también el extraordinario planteamiento del conjunto dirigido por Lucas Fernández, se volvía a reanudar el encuentro con la urgencia de recortar distancias por parte visitante y/o mantener la renta cosechada durante los dos primeros cuartos por las locales.

Y la maquinaria comenzó a funcionar, una Delaere muy enchufada colocó dos triples consecutivos, se sumó otro de Vilaró y de nuevo la belga volvió a anotar otro más, saltaron las alarmas en el conjunto vasco que veían de repente como su ventaja fue reducida de forma importante (53-39) y se pasó del negro al blanco Avenida, obligando al tecnico vasco a parar el choque.

La calidad de las jugadoras perfumeras, unido a su coraje atenazaron durante ese tercer cuarto a las vascas, que veían como el gran trabajo realizado hasta entonces se veía mermado por un rival al que nunca puedes menospreciar por muy hundido que lo veas, precisamente en esa situación se encontraba el partido, un equipo salmantino al que le entraba todo lo que se le negaba antes, provocando faltas en ataque al nervioso equipo gernikarra y las diferencias se establecieron en torno a los 10 puntos, todavía favorables al equipo local.

Sin embargo una mala gestión al final de ese tercer cuarto penalizó todo el trabajo de las de Pepe Vázquez y Gernika sacó en sendos contraataques una renta de 5 puntos lo que les permitió un respiro con el que terminar el parcial con una renta aún importante 66-52 y 10 minutos finales inciertos en los que la remontada de las salmantinas se veía como un hecho más que probable dado el carácter competitivo impregnado en su ADN.

Parte final, Silvia, Delaere, Gil, Vilaró, Koné, Leo,… tirando del carro, creer es poder y tras un triple de Hartley, se pusieron a 5 puntos estableciendo un nuevo orden en el partido, que cada jugada era vital, cada rebote un alivio, hasta que apareció Laia Flores e hizo desaparecer toda esperanza de igualar o superar a las granotas, con una actuación brillante de la jugadora catalana certificó la victoria para su equipo y por ende la primera derrota en liga de las charras 80-73.

Esperado pero no deseado, tensar la cuerda tanto provoca que esta ser rompa, los recambios necesarios del conjunto salmantino son un clamor y no se pueden demorar mucho tiempo más porque las consecuencias ya han dado el primer aviso, les espera un importante partido el próximo miércoles en Villeneuve y después… el gran reto en Würzburg frente a Zaragoza, lo contaremos y con todo detalle, mientras tanto, descanso para las todavía líderes de la Liga Femenina, queda mucha tele por cortar.

Javier Martín

📸 Reportaje CB Avenida.

LIGA FEMENINA JORNADA 11

LOINTEK GERNIKA 80 (24+24+18+14): L. Flores (18), M. Milapie (6), S. Gomes Da Silva (4), S. Watts (6), R. Buch (8) -cinco inicial-, G. Nikitinaite (11), M. Alberdi (0), S. Madera (11), C. Bradford (14), I. Aritztimuño (2).

PERFUMERÍAS AVENIDA 73 (10+17+25+21): Silvia Domínguez (6), Andrea Vilaró (10), Antonia Delaere (18), Laura Gil (7), Sika Koné (15)  -cinco inicial-, Olcay Çakir (0), Leo Rodríguez (8), Bria Hartley (5), Lucía Rodríguez (4).

ÁRBITROS: Javier García León, Fernando Ibáñez García y Javier Borrego Rodríguez.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen
Comments are closed.