Avenida volvía a casa tras su periplo europeo, con sensaciones renovadas y posibilidades intactas, al vencer a Polkowice en un partido definitivo para las aspiraciones charras, un impulso importante para encarar la parte crucial de la temporada con energía y carácter.
Hoy no era día de revancha, a pesar de la derrota que infringió el Celta semanas atrás, el partido se enmarcaba dentro de un proceso nuevo, el grupo se está adaptando a una situación diferente. Las jugadoras colocadas, el ritmo de juego vertiginoso por momentos, la mentalidad ganadora que se había perdido ha vuelto, la alegría por jugar y saber a qué jugar, factores que denotaban un cambio el cual parece haber llegado.
El comienzo fue eléctrico, mucho ayudó Carter y es que el ritmo que impuso la norteamericana fue brutal acompañado de acierto y muy motivada en su rol de directora de orquesta. La puesta en escena de Hatar y Gil le suponía demasiado físico para Cristina Cantero que apenas ofrecía resitencia con Trahan-Davis, Musa y Haidara, y en pocos momentos las salmantinas ya cogieron una ventaja de 10-0 con un ritmo que hacía tiempo no se disfrutaba en Würzburg.
Cuando hay confianza y, sobre todo, si las piezas están en su sitio, todo funciona mejor y eso le pasó a este nuevo Avenida de Nacho Martínez, jugando, defendiendo, robando, corriendo, demostrando que a estas jugadoras no se les había olvidado el baloncesto, ha pasado demasiado tiempo para que algunos se diesen cuenta.
La alegría se palpaba tanto en la pista como en la grada, la afición volvía a divertirse, hacía mucho tiempo que no se disfrutaba viendo jugadas que solo salen si entrenas un sistema y eso se comenzó a ver en la pista, a pesar de tener enfrente a un rival muy digno y con jugadoras muy interesantes.
El rodillo impuesto por Carter, Leo Rodriguez y cía. daban un primer parcial de 23-6, fiel reflejo de la intensidad vista en la cancha, sin dar opciones a un Celta que sufrió una apisonadora azul ante la que nada podía hacer, además de verse incapaz de hacer frente a Hatar, Koné y Gil, nada que ver con el partido disputado en Navia hace semanas.
Pero el segundo cuarto iba a ser todavía más determinante, Carter nuevamente asombrando a la grada, ella tiene claro que ha venido aquí para aprovechar la oportunidad y el club salmantino es un escaparate inmejorable. Su aportación es magnífica, roba, asiste, rebotea, anota… con una velocidad que hace más vistoso el juego y obliga a sus compañeras a adaptarse dando un auténtico espectáculo que hizo poner a la Marea Azul en pie en más de una ocasión.
Al ser sustituida por Çakir se temía que esa verticalidad se perdiese, pero no fue así ya que la turca ejerce de jefa, se la ve muy agusto en la plantilla totalmente adaptada e identificada con sus compañeras. Las rotaciones eran una obligación y todas, incluida Lucía Rodríguez, disputaron minutos para repartir esfuerzos y minimizar riesgos, con las miras puestas en la finalísima que tienen el martes próximo ante Gyor.
El hecho que Laura Gil no haya ofrecido unos números espectaculares no debe servir para alabar su trabajo incansable y su regularidad sin discusión alguna, venía de dar unas cifras en Euroleague solo al alcance de jugadoras Top y la murciana es una pieza clave en el conjunto azulón.
El segundo cuarto fue una sentencia para el partido, 50-18, un buen trabajo que no permitió atisbos de reacción al conjunto gallego, desarmado y asombrado por el ciclón que se le vino encima. Destacar una vez más la labor de Leo Magic Rodríguez, asombrosa demostración de genialidad en la pista, quizás a algunas de sus compañeras les falte conocerla más ya que es capaz de todo y en ocasiones no se aprovechan de su cerebro privilegiado.
Con el encuentro encarrilado, el retorno de vestuarios sirvió para que el Celta apretase defensas, Haidara y Trahan-Davies se acomodaban en la zona, quizás en parte porque la relajación de Avenida permitió esa pretensión del equipo gallego por tener algo de protagonismo en una representación que más parecía un monólogo que un enfrentamiento entre dos.
La idea de Nacho Martínez de imponer un ritmo tan eléctrico en la primera parte pareció desvanecerse, no pareció importarle mucho, apenas pidió tiempos muertos, (inexistentes en el ultimo cuarto por ambos equipos) puede que en la mente ya tuviese el choque del martes y de forma indirecta se olvidase de la tarea que tenía por hacer en esos instantes.
Con más rotaciones, controlando una diferencia que durante varios minutos superaba los +30, Avenida se dedicaba a responder las tímidas embestidas de las visitantes, a un triple le contestaban con otro, hasta en eso ha cambiado la filosofía del equipo, tirar y acertar, confianza y amarrar los partidos al más puro estilo Avenida cuya imagen era la de un equipo dispuesto a luchar por todo.
Con todo decidido a esas alturas se pudo ver una participación de la plantilla al completo y lo más importante: jugadoras en su sitio y con su rol, sin locuras, desarrollando un juego vistoso y divertido para el espectador dando destellos de poder ver por fin a un Avenida competitivo.
Era inevitable bajar el ritmo aunque ello no guste a todo el mundo, pero las necesidades mandan y la cabeza pide sentido común, el camino es largo y aunque hay brotes azules es pronto para dar un dictamen, de momento puede decirse que Progresa Adecuadamente.
La victoria 76-44 no lo es tanto por el resultado, mucho más la imagen de un equipo que resurge para avisar a navegantes: nunca lo des por muerto, la plantilla azulona tiene un lema que sirve de estímulo en los momentos difíciles y siempre ha estado muy presente en toda la familia azulona: esfuerzo, corazón y entrega.
Como nota emotiva hoy Würzburg recibió la visita de la Reina Fasoula, que sigue su proceso de recuperación tras la grave lesión que sufrió en Italia en el partido de Euroleague frente a la Virtus, con su sonrisa eterna, algo emocionada recibió el cariño de su gente que desea pronto volver a verla disfrutar en la cancha.
El próximo rival que espera a las charras es el conjunto húngaro de Gyor donde se encuentra la ex-perfumera Carleton, sólo vale ganar y esperar que los resultados que se den puedan beneficiar de cara a conseguir una mejor posición en la clasificación del grupo, hay posibilidades y los cuartos de final están muy cerca, desde aquí les deseamos mucha suerte.
Javier Martín.
📸 Reportaje Óscar Haro.
Twitter/X @garydeharo
JORNADA 19 LIGA FEMENINA
PERFUMERÍAS AVENIDA 76 (23+27+14+12): Leo Rodríguez (15), Antonia Delaere (12), Arica Carter (7), Laura Gil (6), Bernardette Hatar (5) -cinco inicial-, Olcay Çakir (8), Sika Koné (13), Andrea Vilaró (5), Chantell Horvat (5), Lucía Rodríguez (0).
CELTA ZORKA 44 (6+12+12+12): R. Benton (3), C. Samson (0), A. Senosiain (7), M. Musa (10), C.Trahan-Davis (8) -cinco inicial-, M. Haidara (10), L. Prats (2), R. Aguilar (2), E. Garfella (0) , S. Vidal (2).
ÁRBITROS: Miguel Cañigueral Novella, Jesús Marcos Martínez Prada y Eduard Colomer. Castello.