Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida vuela en Lugo. J4 LF

Partido trampa para Avenida tras la odisea europea, con un viaje de lo más surrealista por la huelga en Italia que obligó a viajar hasta Lisboa y desde allí a Lugo en autobús y todo ello en menos de 48 horas, los calendarios cada vez son más enemigos del deporte.

Tras la dura derrota sufrida frente a la Virtus con sensaciones contradictorias por la desconexiones constantes que padece el equipo durante todos los partidos, y luego las remontadas que en ocasiones no son suficientes para terminar un partido con buen sabor de boca, asignatura pendiente para este equipo que aún no ha podido corregir.

Eso es lo que le pasa a conjunto charro este año, no transmite una serenidad en su juego que permita controlar el tempo, las excusas por la adaptación pendiente de algunas de sus componentes se antoja baldía, quizás todo sea cuestión de tiempo y es cierto que brotes verdes se ven en algunas integrantes, sobre todo de las recién llegadas, pero esto es Avenida y no hablamos de cualquier cosa.

El partido comenzó bien para las charras, Prince definitivamente ha tomado el papel para el que fue fichada en este equipo, contundente en el rebote y afinando la puntería de cara al aro; su buen partido en Bolonia puede ser un punto de inflexión sobre el cuál crecer y a la vez este grupo vaya a más.

No obstante el cansancio acumulado tras la «aventura» europea propiciaba imprecisiones y errores que fueron aprovechados por el conjunto gallego capitaneados por una Imani Tate (17 ptos.) que sin duda es la líder de este equipo y Laia Lamana, me parece una jugadora extraordinaria y con gran futuro, hicieron un gran esfuerzo por mantener al equipo en el partido.

Pero quizás era demasiada la diferencia entre una y otra escuadra, apenas pudieron aguantar el ritmo en los minutos iniciales, el conjunto salmantino tenía claro un objetivo y ese era sacar este partido sin problemas ni sorpresas ya que el año pasado perdieron en esta misma cancha y venían con la lección aprendida; a la conclusión del primer cuarto 20-27.

En la mente estaba la baja de Mariella Fasoula, suponía una merma para sus compañeras por su importancia tanto en la pista como fuera de ella, el carisma de la griega aporta un buen rollo que contagia a sus compañeras generando un ambiente de verdadero «grupo», a pesar de ello la profesionalidad y seriedad de todas se hizo patente durante los 40 minutos del encuentro.

A partir del segundo cuarto, las rotaciones y el mayor fondo de armario arrollaron a un Ensino que a duras penas podía mantener el tipo frente a jugadoras como Çakir (impresionante), Leo Rodríguez, Laura Gil, o la incombustible Vilaró la cual merece un capítulo aparte.

Lo que no se vió en Bolonia apareció en Lugo, el aro se hizo grande y los triples si que entraron, algo que facilita el trabajo al equipo y ante todo da una confianza que las permitió seguir corriendo y creyendo, es un trabajo que debe de ir dando sus frutos a lo largo de las próximas semanas.

El partido se rompió definitivamente en el segundo cuarto, el parcial de 5-16 no vislumbraba una reacción en el conjunto gallego que hiciera peligrar la victoria azulona, pero cosas más difíciles se han visto en el baloncesto, nunca puedes relajarte y en esa dinámica estaba el equipo de Pepe Vázquez.

Buenos minutos de Çakir, se puede decir que la turca se encuentra totalmente integrada en el equipo, lo dirige y asiste con la clase que atesora una campeona de Euroliga, lo sienten hasta sus compañeras, el ritmo de competición se va notando y más aún el conocimiento entre ellas lo que permiten realizar acciones de auténtica crack.

Con esta situación se llega al descanso 25-43, Ensino desarbolado y Avenida con ganas de cerrar el partido y poder dar minutos a jugadoras que habitualmente cuentan con menos protagonismo en los partidos, Lucía Rodríguez pudo disputar hoy unos minutos.

Tras la reanudación tampoco hubo mucha más historia, aunque Avenida puso una marcha más y con triples y defensa terminó por dar la puntilla al conjunto gallego que se vió ampliamente superado por la escuadra charra, muy buenos minutos de Sika Koné que demostró su poderío bajo los aros (16 ptos. y 6 rebotes), al igual que Laura Gil, la murciana está impregnada de ese ADN, y su presencia en la plantilla azulona es clave para afrontar los próximos compromisos (9 ptos. 5 rebotes).

Aunque sin lugar a dudas la gran actuación de Vilaró destaca por encima de todo (20 ptos. 8 rebotes) con un +34 de valoración, los calificativos se agotan para una profesional como Andrea, trabaja por y para el grupo con un tesón impresionante, hace mejores a sus compañeras y su progresión parece que no cesa, la importancia que tiene cuando está en pista la ha convertido en una jugadora vital para Avenida.

El último cuarto fue un puro trámite con el único enigma de saber por cuanta diferencia iba a terminar la contienda, ya dando descanso a Prince y a Silvia entre otras, la actuación de Hartley con sus 11 ptos. es discreta, aunque le queda mucho camino por recorrer al igual que a Delaere, probablemente sean dos de los focos sobre los que Pepe Vázquez tenga que trabajar más.

El resultado final 51-93, permite a Avenida alcanzar el liderato a expensas de lo que haga mañana IDK en su visita a Girona y tras la sorprendente victoria de Gernika frente a Valencia; la lectura que se extrae de esto es que la temporada acaba de comenzar, jugar dos partidos semanales es agotador y las consecuencias son cansancio y lesiones, esperemos que se puedan gestionar de la mejor forma y para todos los equipos.

JORNADA 3 LIGA FEMENINA

DURÁN MAQUINARIA ENSINO 51 (20+5+11+14): I. Tate (17), A. Olaeta (6), N. Rodríguez (1), B. Sánchez (5), L. Giomi (8) -cinco inicial-, E. Castedo (4), C. Muhate (2), L. Lamana (4), B. Herlihy (0), I. Sotelo (4).

PERFUMERÍAS AVENIDA 93 (27+16+29+19): Olcay Çakir-Turguz (9), Antonia Delaere (6), Bria Hartley (11), Alexis Prince (12), Laura Gil (9) -cinco inicial-, Sika Kone (16), Leonor Rodríguez (9), Silvia Domínguez (1), Andrea Vilaró (20), Lucía Rodríguez (0).

ÁRBITROS: Igor Esteve Malmierca, José Javier Marqueta Gracia y Elena Espiau Guarner.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen