Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida toma altura. J14 LF

Último partido del 2023 en un Würzburg con las gradas casi repletas para ver a un Avenida en plena reconstrucción y con el atractivo de ver el debut de Bernadette Hatar en las filas perfumeras.

Enfrente Araski, un equipo que siempre ha dado buen baloncesto de la mano de Madelén Urieta aunque este año no le estén funcionando las cosas como de costumbre pese a tener a un grupo de jugadoras como Gretter, Seda, Van Den Adel, Burani o Hermida, muy buenas y con excelente trayectoria en LF.

Con la baja confirmada de Silvia Domínguez las perfumeras comenzaron con Çakir, Vilaró, Delaere, Gil y Koné estableciendo las primeras diferencias en el marcador (7-0) aunque con la experiencia reciente esto no significaba nada ya que los primeros cuartos Avenida suele dar una imagen para luego diluirse en los siguientes.

Sin embargo, las rotaciones comenzaron muy rápido. Hatar debutó en Würzburg apenas pasados unos pocos minutos, había que ponerla en escena y darle minutos de adaptación, y sus 2,08 impresionaban ante jugadoras ya de por sí muy altas; tuvo tiempo de poner su primer tapón y coger sus primeros rebotes, esta jugadora si coge ritmo y su adaptación es buena puede aportar muchísimo y dominar la pintura en esta liga.

Por otra parte, la que no para de crecer y se confirma como la jugadora más importante de este equipo es sin lugar a dudas Andrea Vilaró, no hay calificativos para definir su capacidad de lucha, de esfuerzo y calidad que la ha llevado a ser un mito entre la Marea Azul, sus tres triples del primer cuarto dan una pequeña muestra de su confianza y convence a los más escépticos, con ella todo es posible y sus compañeras se contagian de su carácter competitivo, es todo corazón.

Aún a pesar de que las salmantinas dominaban el partido en los primeros compases, dos triples de las vitorianas las permitieron acercarse en el marcador, si bien tras un tiempo muerto se volvió a manejar la defensa con Koné, Gil y Hatar dejando un primer parcial esperanzador (23-12), buena defensa que daba un soplo de buenas sensaciones para las azulonas.

La gran prueba vendría después, el conjunto de Pepe Vázquez suele bajar muchos enteros a partir del segundo cuarto y era el momento de ver si eran capaces de mantener un nivel de concentración que les permitiese seguir manteniendo o ampliando diferencias en el electrónico; tras convertir otro triple más Vilaró y con un toma y daca por parte de las vascas, se volvió a imponer la superioridad en el rebote con Gil y la enorme Hatar que continuaba intimidando a Seda y Burani haciéndoles muy complicado superar desde dentro una defensa tan potente.

Avenida estaba muy serio en la faceta defensiva y por contra su rival no consiguió romper ese muro ni siquiera desde la línea exterior, Samantha Hill (14 ptos.) fue la que más acierto tuvo de cara al aro, apenas algún detalle de Van Den Adel, la eléctrica dirección del equipo de Melisa Gretter y la siempre interesante participación de Marta Hermida pero insuficiente para intimidar a las locales.

En el banquillo azulón las rotaciones se sucedían, jugando todas las disponibles, Horvat, Lucía Rodríguez y Leo con su magia habitual, la de siempre, levantando a la grada con sus pases y entradas a canasta. La canaria es un valor seguro en este Avenida, un pilar fundamental que permite mantener la esperanza de que el equipo remonte el vuelo y vuelva a estar donde se merece.

Al descanso las charras se iban con una ventaja aceptable para lo visto en la cancha, ovacionadas por su público que agradecía el esfuerzo realizado hasta el momento (43-31) basado en una buena defensa, con detalles por mejorar pero con un balance positivo en donde la clave estaba en contar con más efectivos en la pintura, Horvat y Hatar, que permitían gestionar los minutos necesarios para no machacar más a Gil ni a Koné.

La vuelta al parquet fue con más intensidad, ahí Leo empezó a tomar más protagonismo al igual que Vilaró que tomaba el relevo en el puesto de base a Çakir, la turca seguía luchando hasta el final cualquier balón que tuviese a su alcance, no se le puede negar la intensidad, aunque las cosas no le salgan todo lo bien que sería de esperar, pero el equipo notó una frescura y confianza que fechas atrás no veíamos, quizás el descanso haya venido muy bien para ordenar ideas.

Las rotaciones permitieron la entrada de jugadoras como Lucía Rodríguez que tuvo más minutos de los habituales y los aprovechó convirtiendo 2 triples celebrados por la grada y es que la madrileña merece tener más presencia en este equipo, es preciso y necesario dadas las circunstancias, además tiene una mano de cara al aro espectacular, esperemos tenga continuidad.

La distancia en el marcador ya empezaba a ser una losa demasiado pesada para el conjunto de Madelén Urieta que no veían la forma de sujetar las embestidas de las pivots azulonas y menos los tiros exteriores, que hoy sí le entraban a su rival. Acababa el tercer cuarto 58-38 y prácticamente sentenciada la victoria para las salmantinas que se sentían mejor y más centradas, moviéndose mejor en la pista y con porcentajes más propios de un equipo como es Avenida.

Los últimos 10 minutos fueron para continuar con las rotaciones, dar descanso a jugadoras que van a soportar una carga de esfuerzo más importante que otras y ello permitió una relajación y quitarse esa presión que días atras atenazaba a la plantilla que veía cómo los partidos se le escapaban en la parte final precisamente por no llegar con las fuerzas necesarias.

También tuvo unos minutos Vera García la canterana que nos regaló una asistencia magnífica a Koné con la que concluir un buen partido de todo el equipo, con jugadoras que aunque no se las vea tanto ponen en valor al grupo, destacar el caso de Antonia Delaere que se deshace en una labor oscura y poco agradecida pero, sin embargo, muy efectiva, los últimos partidos de la belga son excelentes y su aportación es digna de ser tenida en cuenta.

Buen inicio de esta segunda etapa, último partido de este año 2023 y a la espera del próximo fichaje que se anunciará en breve, muy probablemente para el martes y con el que se reforzará la plantilla de cara a lo que queda de temporada.

Deseamos a todos los aficionados al baloncesto femenino un Feliz Año 2024, que traiga paz y salud, no más lesiones y buen espectáculo, deportividad y mejor sintonía entre las aficiones, sin duda nos une este bello deporte y por el debemos luchar para que crezca más y tenga mucha más relevancia en la sociedad.

Javier Martín.

📸 Reportaje Óscar Haro Twitter @garydeharo

Jornada 14 LIGA FEMENINA

PERFUMERÍAS AVENIDA (23+20+15+19): Olcay Çakir (6), Andrea Vilaró (15), Antonia Delaere (3), Laura Gil (4), Sika Koné (10) -cinco inicial-, Chantel Horvat (9), Leo Rodríguez (16), Lucía Rodríguez (8), Bernadette Hatar (6), Vera García (0).

KUTXABANK ARASKI (12+19+7+19): N. Van Den Adel (9), M. Gretter (3), M. Hermida (6), A. Burani (0), Tamara Seda (2) -cinco inicial-, L. Aliaga (5), S. Hill (14), T. Alarcón (5), B. Brewer (13), J. Carmona (0).

ÁRBITROS: Eric Carrera Rosdevall, Héctor Báez Batista y Pablo Rodríguez Fernández.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen