Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida supera al Barça y se va de Copas. J 25 LF

Avenida volvía a Würzburg como líder (empatado a puntos con Valencia), de la competición liguera y con la exigencia de mantenerse en esa privilegiada posición, hasta la jornada en la que salmantinas y valencianas se enfrenten. Eso será precisamente después de la Copa de la Reina que se va a celebrar en Huelva la próxima semana.

Antes tocaba hacer los deberes y como piedra de toque Barça CBS, probablemente en una situación muy diferente a la del año pasado pues su posición en la tabla clasificatoria les mantiene en unos puestos bastante comprometidos, muy cerca del descenso.

La consigna era clara, rotaciones y puesta a punto para ir lo más preparadas posibles a la Copa de la Reina, fecha marcada en rojo para el club salmantino y que tantas satisfacciones ha dado a la Marea Azul. Pero el partido frente a las catalanas debía ofrecer la seriedad y consistencia que últimamente está desplegando el conjunto de N. Martínez, cuya trayectoria es bastante satisfactoria convirtiendo a Avenida en un grupo muy sólido.

Con la solvencia demostrada en anteriores choques, las perfumeras arrancaron en un partido cuyos primeros minutos eran de tanteo para ambos equipos. Erráticas y con pocas ideas, pero imponiéndose a un Barça liderado por Anna Cruz y Paula Ginzo, aunque su calidad fue insuficiente para hacer frente a un equipo azulón demasiado serio.

Las locales arrancaron con Carter, Çakir, Leo, Prince y Gil, ligeros cambios que pretendían equiparar exigencias a todas las integrantes de la plantilla, con todas disponibles se podían hacer múltiples combinaciones y variaciones en función de las necesidades del partido. En la mente estaba la cita de la próxima semana pero antes había que completar una buena actuación frente al equipo catalán.

La presencia de Laura Gil imponiéndose una vez más, fue de lo más destacado. Su persistencia por dominar la zona es una constante, el duelo con Ginzo (compañeras de selección) fue todo un espectáculo y bastante equilibrado. La temporada que está haciendo la murciana es simplemente impresionante (16 ptos. 5 rebotes, +23 valoración), llega a la parte decisiva de la temporada con un nivel que puede ser clave para las aspiraciones de su equipo.

Algo menos participativa estuvo Carter, quizás con algunas molestias en su hombro, descansó más de lo habitual cosa lógica dado lo que se viene encima. No así Leo, la jugadora más regular (a mi forma de ver) del conjunto salmantino, la alegría con la que está jugando es suficiente para comprobar que disfruta y se siente feliz con el rol que se le ha asignado: imprescindible.

El partido, no obstante, se mantuvo con diferencias ligeramente favorables a las charras, que poco a poco se asentaron para dominar tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva, 18-12 a la conclusión del primer cuarto. Buenas impresiones de Koné, se la vio mucho más centrada y con ganas de dar todo lo que tiene dentro. Bastante más activa y aunque con algunos despistes todavía, se la nota más fresca, la maliense aún tiene que trabajar la mente para entender algunos pases mágicos de Leo o Silvia pero todavía hay tiempo y jornadas para aprenderlo.

La Gran Capitana volvía a Würzburg en medio de una gran ovación, y prácticamente su regreso fue como el del mismísimo Fray Luis de León: decíamos ayer… Y es que la de Montgat desplegó un juego excelso durante los minutos que estuvo en pista, regalando asistencias de auténtica locura y dando un aviso de lo que aún puede dar esta Leyenda del baloncesto español.

Fue en el segundo cuarto cuando Avenida dio el empujón definitivo, arrollando a su rival con una intensidad defensiva espectacular, bien Çakir, genial Prince y Vilaró como estilete de este grupo, para doblegar a un Barça impotente y sin poder dar réplica. Todo el esfuerzo iba encaminado a dejar el partido resuelto para las aspiraciones azulonas, con Leo y Gil el partido se iba a la mayor diferencia dando los mejores minutos para las de N. Martínez (40-20).

El regreso de los vestuarios fue bastante más calmado, lento, pero conscientes de una superioridad que en ningún momento hacía peligrar un resultado muy favorable para los intereses charros. Silvia y Çakir comandaron a las suyas con la sabiduría y control que se supone a dos jugadoras con tanta experiencia. Eso lo notaron sus compañeras que mantuvieron la tranquilidad, a pesar de los intentos de las catalanas por recortar distancias.

Leer  Würzburg Inside. El retorno de la Guerrera: Laura Gil en Avenida.

Entre unas cosas y otras, el partido era blanco, sin problemas ni polémicas, una disputa muy digna hasta que el protagonismo (por enésima vez) lo tomaron Paula Lema y los suyos. Nuevamente el despropósito, la mala preparación, una falta de respeto a las profesionales por parte del comité técnico, que envía a dirigir partidos a personas que carecen del nivel mínimo a un evento de esta categoría.

Con la grada exaltada por decisiones incomprensibles, el encuentro discurría ajeno a esa provocación arbitral, aunque afectó al juego lo que se tradujo en una pérdida de ritmo y brillantez por ambas escuadras. Probablemente benefició más a las visitantes que aprovecharon las circunstancias para recortar algo las distancias, fueron momentos para Ginzo y Pendande las mejores en las filas blaugranas.

La parte final no daba muestras de cambiar demasiado el resultado, a Avenida le bastaba mantener la solidez defensiva y con las variantes que disponía en ataque le era suficiente para rematar un partido vital para continuar en lo más alto de la clasificación a expensas del duelo ante Valencia que podría decidir el primer puesto de la liga regular.

El resultado a la conclusión (67-52) muestra una diferencia entre lo que supone contar con un equipo completo, frente a otro cuyo banquillo acusa la acumulación de minutos y escasa rotación. Aún a pesar de disponer de muy buenas jugadoras, el nivel del Barça dista mucho del que mostró la temporada pasada, deberá esforzarse si no quiere poner en peligro la permanencia, porque los de atrás vienen fuertes.

Las perfumeras culminan un primer objetivo con nota muy alta, acudir a la Copa de la Reina como líderes de la competición liguera, firmes y con coherencia en su juego tras un año bastante complicado. La emoción parece mantenerse hasta el final, lo que venga a partir de ahora, será un regalo y habrá que disfrutarlo, ya saben que menospreciar a Avenida puede no ser la mejor elección, la experiencia nos ha dejado varios ejemplos.

Mucha suerte al equipo salmantino en la gran fiesta del baloncesto femenino, la próxima cita será en Huelva, viernes 22 de Marzo nos vemos ante Gernika en lo que promete ser un duelo muy emocionante. Lo contaremos aquí, esperando disfrutar del torneo más bonito de toda la temporada, mucha suerte.

Javier Martín.

📸 Reportaje gráfico Óscar Haro

PERFUMERÍAS AVENIDA 67 (18+22+11+16): Olcay Çakir (4), Arica Carter (2), Leo Rodríguez (8), Alexis Prince (5), Laura Gil (16) -cinco inicial-, Sika Koné (13), Silvia Domínguez (3), Antonia Delaere (7), Andrea Vilaró (9), Bernardette Hatar (0), Lucía Rodríguez (0).

BARCELONA CBS 52 (12+8+15+17): K. Erjavec (8), J. Anderson (8), K. Rakovic (6), A. Cruz (0), P. Ginzo (14) -cinco inicial-, I. Broncano (3), L. Navarro (0), M. Pendande(13), X. Salzmann (0).

ÁRBITROS: Paula Lema Parga, Josep María Olivares Bernabéu y Javier Villanueva Tena.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen