Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida pasó por Zaragoza. J16 LF.

Comenzó fuerte el partido Zaragoza poniendo un 4-0 que auguraba un partido duro, con su gente y debido a la gran temporada que están haciendo, están ayudando a generar grandes expectativas entre su afición.

Pero Avenida hoy llegaba con otra sensación, la de Cukurova, fuertes en defensa y con mucha concentración, eso supuso ponerse por delante y elevar el nivel del enfrentamiento.

Tras un intercambio de golpes, muchas faltas e indecisiones, Fiebich llegó a empatar el encuentro (11-11), pero sin la soltura de anteriores actuaciones.

La tensión acumulada desde el partido disputado por los dos equipos en Salamanca, se trasladó al Principe Felipe, con una temperatura más propia del fútbol que del baloncesto femenino.

Por su parte el conjunto charro iba a lo suyo, Fasoula imparable en la zona; Silvia Domínguez entró en escena y dió una impresionante asistencia a Carleton para seguir sumando y acallar a la grada maña.

Mariella Fasoula y Serena Geldof. Foto Twitter.

En ese periodo Avenida dejó en seco a las zaragozanas que no anotaron más canastas en algo más de 4 minutos que quedaban para finalizar el primer cuarto.

Oyennwere probablemente jugó su mejor partido con Avenida, en defensa, en ataque, robos, rebotes… fue un hueso duro de roer, provocando faltas en el conjunto local.

Michaela Onyenwere. Foto Twitter.

Se notaba ansiedad en Zaragoza, cansancio y nervios, tras la jornada europea gestionar estas situaciones es muy importante a lo largo de la temporada, quizás la experiencia de las salmantinas fue mejor en ese aspecto.

Con ese planteamiento se acabó el primer cuarto 11-18, Avenida más centrado y con Zaragoza sorprendido por la solidez de su rival.

Las rotaciones afectaban de manera muy distinta a un conjunto u otro, en las mañas cuando faltaban Fiebich, Mariona o Gimeno, lo acusaban de forma muy notable.

Sin embargo Roberto metió a Gulbe, Reisingerova, Leo y aguantaban el tempo del partido sin apenas repercutir en el curso del partido.

El segundo cuarto comienzó con las de Cantero muy enchufadas 6-0 de parcial, que obligó a Íñiguez a parar el partido con un enfado mayúsculo hacia sus jugadoras tras tres ataques y defensas muy blandas.

Se rompe esa tendencia con Fasoula de nuevo, las salmantinas volvían a tener en pista a Onyenwere y a Carleton, 17-20.

Maite Cazorla. Foto Twitter.

Se igualó el choque con una defensa intensa de Zaragoza, Fiebich pone por delante a su equipo con un triple 22-20 y tras un ataque de Onyenwere provoca la segunda falta de Fiebich 22-22.

A estas alturas el nivel arbitral empezó a coger tono negativo, parando todo lo que veían y lo que no, ello hizo que la tensión empezase a subir en la pista y en la grada.

Con una nueva acción de Oyennwere 2+1, la falta le cae a Mariona, ello refleja dos cosas, que Zaragoza peca de ansiedad y que el arbitraje sigue siendo una asignatura pendiente en la Feb, autoproclamándose protagonistas del encuentro.

En el bando zaragocista la entrada de Lara con dos buenas acciones, pone por delante a su equipo 30-27, Avenida logra seguir en el partido con un triple de Vilaró, la lucha es tremenda.

Andrea Vilaró y Imani Tate. Foto Twitter.

La igualdad era una constante, y en los últimos segundos Carleton acierta con un triple para irse al descanso 32-35 favorable a las azulonas.

Aún quedaban emociones por vivir en este enfrentamiento donde ambos conjuntos se jugaban mucho y Avenida se sintió algo más cómodo en esa parte del partido.

Comienzo del tercer cuarto, Onyenwere de nuevo provoca una falta de Mariona, la americana era muy difícil de parar hoy y encontró el momento adecuado para demostrar la calidad que atesora.

Poco después se produjo la larga lista de polémicas y discutibles decisiones de los jueces, tercera de Crvendakic, tercera de Fasoula, tercera de Fiebich,…

A pesar de ello, las de Roberto Íñiguez mantenían el tipo, triple de Onyenwere y tras canasta de Crvendakic 36-42, seguían manteniendo distancias con las mañas.

Pero como la crispación en las gradas y en los banquillos se incrementó, tras algunas decisiones llegó la «increíble» falta pitada a Crvendakic que no fue, pero su reacción (lógica) supuso una técnica adicional que provocó su eliminación del partido.

Tocaba la heroica y tras la entrada de Reisingerova, Avenida siguió sumando y haciendo daño en el aro zaragozano (37-45), los árbitros castigan a las de azul con innumerables faltas que en ocasiones solo ven ellos.

Una acción de la propia Reisingerova provoca un 2+1 y Cantero es sancionado con una técnica, la locura continuaba y las salmantinas se ponían 41-49.

Zaragoza tira de casta, este equipo no se rinde fácilmente y tras un triple de Cazorla, una nueva protesta de Cantero se convierte en la segunda técnica y acaba expulsado.

Su actitud al irse de la cancha es penosa, jaleando a sus seguidores, saludando y animando a meter más presión, lamentable; con esto se acabó el tercer cuarto con 49-60 a favor de las perfumeras.

El último cuarto comienza con Fasoula anotando para Avenida, contesta Vega Gimeno (la mejor de las mañas) con una gran canasta pero Cazorla con una magistral entrada pone el 51-64.

Zaragoza aún dió un arreón más con dos consecutivas de Tate que colocaba a las mañas a -9, Íñiguez pide tiempo para serenar a sus pupilas y concentrarse para rematar el encuentro.

En lo que quedaba de partido era clave gestionar las faltas y ello a Zaragoza le complicaba algo más sus opciones, Mariona cometió su cuarta falta, Geldof también, faltaban 3 minutos y mucho por jugar.

Silvia Domínguez y Helena Oma. Foto Twitter.

Los dos equipos intercambiaron canastas, tras un 2+1 de Gimeno (60-69) las rojas hacen lo que pueden para evitar la derrota que se confirma, con un nuevo triple de Carleton, la antideportiva de Mariona es testimonial, para irse al banco y tirar la toalla.

Bridget Carleton y Imani Tate. Foto Twitter.

Victoria para Avenida 62-76, que fue mejor, más regular y acertado; a Zaragoza se le notó muy cansado y sufre demasiado cuando las titulares no están en cancha.

El arbitraje: penoso, parando el juego constantemente y con errores graves para ambos equipos, el Instant Replay urge, las compensaciones dañan más la imagen del colectivo.

El ambiente alrededor puede suponer, que los enfrentamientos entre algunos equipos deriven en situaciones desagradables, algunos aficionados están obsesionados con la venganza y el odio; para tomar nota a quien corresponda.

La retransmisión, lejos de ser pública y (en principio) para todo el país, fue parcialista hasta extremos que rozan el mal gusto y la ética periodística, la Feb no cuida estos detalles y cae en el ridículo día tras día.

Avenida celebra la victoria en Zaragoza. Foto Twitter.

Avenida se coloca tercero en la clasificación y toma aire de cara al reto que supone el mes de Enero, buenas vibraciones entre las chicas.

Javier Martín

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen