Con aires renovados regresa Avenida a las pistas, muchas caras nuevas y el objetivo de volver a posicionarse como equipo que opta a todo.
Este año la temporada comienza un poco antes y podremos disfrutar del baloncesto femenino desde Septiembre con la primera jornada de Liga y acto seguido con la Supercopa que se disputará en Canarias.
El equipo salmantino llega a esta cita con una plantilla dispuesta a plantar cara a proyectos como: Valencia, Gerona o Zaragoza, apuntalando su roster con refuerzos en posiciones que, quizás el año anterior, se vieron mermadas.
Sin una estrella de relumbrón como ha sucedido en otras temporadas, Salamanca ha formado una escuadra de guerreras cuyo rendimiento se espera sea similar al curriculum que las precede.
Para ello y con Pepe Vázquez dirigiendo los hilos de este grupo, Avenida se dispuso a renovar en primer lugar a jugadoras, con esencia, que han vivido buenos y malos momentos defendiendo la camiseta azul y cuyo compromiso está fuera de toda duda.
La capitana Silvia Domínguez seguirá como comandante en el grupo, su sola presencia es motivo de orgullo y admiración para sus compañeras, una leyenda del baloncesto femenino español que por suerte podemos seguir disfrutando para alegría de la Marea Azul.
La eterna Silvia a quien disfrutaremos dos años más, cumplirá 15 temporadas con el conjunto salmantino.
Leo Rodríguez, «la magia» que envuelve al baloncesto, su carisma va más allá de las canchas, siempre dispuesta al trabajo, profesional y desbordando simpatía.
A sus 31 años y con una experiencia tremenda, Leo cumplirá su séptima temporada en Avenida, supone un pilar importante en el proyecto de este año.
La garra y el espíritu competitivo de Andrea Vilaró volverán a vivirse en Würzburg con la renovación de la jugadora catalana, con esta cumplirá 5 temporadas en Avenida, inolvidable su canasta frente a Praga la temporada pasada.
Aunque son muchas las imágenes que nos ha regalado, demostrando esfuerzo y una capacidad de superación ante situaciones adversas admirable, es una de las grandes de la Liga por méritos propios, portadora del ADN que se pide para este equipo.
Mariella Fasoula, se coronó Reina la pasada campaña, su dominio en la pintura no ha pasado inadvertido y son muchos los equipos en Europa que deseaban tenerla en su roster.
Su progresión ha sido brutal, sus famosos «bailes» desbordan a rivales con una efectividad que la llevaron durante la liga pasada, a ser un pilar imprescindible en el equipo salmantino; cumplirá su tercera temporada en Salamanca.
Dentro del capítulo de renovaciones-continuidad, está Alexis Prince, con contrato en vigor desde el año anterior, se la fichó a mitad de temporada y probablemente fue al final de la misma cuando más se vió su potencial.
Sus características atléticas prometen aportar más firmeza tanto en defensa como en ataque, vino para tener una continuidad y conformar un proyecto con aspiraciones a ganar títulos.
Una de las grandes alegrías para toda la afición salmantina, fue el fichaje de Laura Gil. La murciana es una jugadora muy querida en la ciudad, integrante de aquel histórico equipo de 2011 campeón de Euroleague (muy joven por entonces).
Será su tercera etapa en el club, ficha por dos temporadas más con lo que cumplirá 7 en Salamanca a la que considera su segunda casa; la «gladiadora» de la zona formará junto a Fasoula un dúo bastante consistente y difícil de superar.
Olcay Çakir, campeona de la última edición de la Euroleague con Feberbahce, base y capitana del conjunto turco, por primera vez sale de su país para vivir una aventura tan especial como es formar parte de Avenida.
A sus 29 años llega a España dispuesta a llevar a su nuevo equipo a ganar títulos, viene de un conjunto cuyo nivel era «excelso», los motivos para fichar según explica ella: » En Avenida saben hacer bien las cosas», el dinero no lo es todo.
Una campeona de Europa con la selección de Bélgica, llega a la disciplina del conjunto charro, Antonia Delaere de 29 años procedente de Reyer Venezia, luchadora incansable y cuya mejor definición es que: «lo hace todo bien», suma tanto en ataque como en defensa, pilar fundamental de su selección.
Su paso por España, (IDK y Zaragoza) dejaron un gran sabor de boca, jugadora talismán y con quien se identifica el aficionado, como ella muy bien dice el recuerdo de Anke De Mondt lo tiene bien presente cuando la belga se proclamó campeona de Euroleague con Avenida.
Lucía Rodríguez madrileña de 24 años, dispuesta a aprovechar la oportunidad de jugar en un grande, ala-pivot de gran versatilidad y con «buena mano»; su paso por las diferentes categorías inferiores de la selección refleja el trabajo que realiza esta jugadora.
Procedente del Real Canoe donde ha promediado 14 ptos. en Liga Challenge es buena carta de presentación para llegar a Salamanca y poder disfrutar de una experiencia inolvidable y esperemos fructífera.
La auténtica MVP de la pasada Liga Femenina aterriza en Avenida, con unos números impresionantes, disputando minutos en la WNBA, 20 años y un futuro que es presente. Sika Koné presenta unos números asombrosos: 17 ptos. y 14 rebotes, con un físico brutal, Salamanca se hace con un diamante que va a marcar las diferencias en este equipo.
La jugadora maliense se encuentra actualmente disputando la WNBA con las Chicago Sky mostrando un rendimiento tremendo, parece que jugar en la mejor liga del mundo no le supone una responsabilidad alguna pese a su juventud.
Como guinda del pastel azul, Bria Hartley americana pero con pasaporte francés (ha jugado con la selección gala), con 30 años y una gran experiencia en la WNBA (Washington Mystics, New York Liberty, Connecticut Sun, Indiana Fever), una lesión le ha dejado sin jugar este último año pero asegura que se encuentra totalmente recuperada.
Su paso en Europa, sobretodo en Fenerbahce, ya permitó ver sus grandes cualidades, llega dispuesta a colocar a Avenida donde merece, una gran pieza para completar el puzzle de este equipo cuya mejor definición es: «grupo y compromiso».
Pepe Vázquez, dirigirá al equipo desde el principio de temporada tras incorporarse al staff una vez que Íñiguez abandonó el proyecto de Avenida. Su preparación y cualidad para estar al frente de este barco, parecen haber despejado dudas, se ha hecho un equipo para luchar por todo y su filosofía es puramente ADN Avenida.
Queda muy poco, durante estos días partidos y torneos de preparación sirven para poner a punto y conjuntar a las jugadoras para impregnarse del significado que conlleva llevar la camiseta azulona, preparénse que esto está a punto de comenzar.
Javier Martín