Las guerras no se ganan o se pierden en un día, en ocasiones la suerte juega un papel fundamental para dirimir el éxito o fracaso en una misión, hoy probablemente Avenida, salió beneficiado de esa parte que tiene el deporte llamada fortuna, eso sí tras haberlo luchado y trabajado.
Ser líder invicto es incómodo, el foco está siempre encima de ti y en algún momento tus rivales van a hacer lo posible por acabar con tu impunidad competitiva, bien deportivamente o contando con agentes externos, de esto último hoy también tocó.
Tampoco vamos a quitar mérito a una competición como es la Liga Femenina que nos está permitiendo ver a equipos realmente buenos, jugadoras muy interesantes que compiten de forma muy digna y son capaces de derrotar a proyectos que a priori, son superiores por presupuesto y por objetivos.
Buen ejemplo es Sedis Basket, un club con solera en la Liga, que siempre está ahí dando la cara, criando jugadoras para después nutrir al resto de equipos nacionales, eso dice mucho de como se trabaja allí y de la seriedad sobre su planificación, consiguiendo que año tras año se reinventen y sean capaces de hacer frente a los favoritos.
La disputa de este partido venía tras una gran actuación de las de Pepe Vázquez el pasado miércoles frente a Polkowice, un encuentro muy duro pero a la vez excelso por parte de las perfumeras, tanto que los esfuerzos se pagan y eso es precisamente lo que se percibió en la cancha, cansancio.
Las locales comenzaron el partido muy desconectadas, ausentes y sin acierto, no había feeling, errores y pérdidas que aprovechados por el conjunto catalán, les hicieron tomar una ventaja (0-7) que empezó a ser preocupante y Pepe paró el partido.
Ante la amenaza que suponía un rival serio y acertado, Avenida tiró de Koné que en los inicios se encontraba en el banquillo quizás para protegerla tras el susto del pasado miércoles en su tobillo; y el panorama cambió imponiendo su físico y su garra, lo de la maliense empieza a ser algo imprescindible para este Avenida, un revulsivo que consigue levantar a compañeras y aficionados al unísono.
Pero el partido continuó trabado, salvo detalles muy concretos las locales no veían aro con facilidad, por contra Sedis Basket con un partido muy serio, seguía su plan, espectaculares Ramette y Júlia Soler que martilleaban una y otra vez a las azulonas, incapaces de poner un ritmo que las metiese dentro de un partido en el que las sensaciones ni las había ni se esperaban.
Aún así se consiguió llegar al final del primer cuarto con un empate tranquilizador 16-16 no sin mucho esfuerzo y con signos de agotamiento en varias jugadoras del equipo charro, pero arropadas por una grada sabedora de que hoy la tarea se antojaba más que complicada aunque confiada en la reacción de sus «chicas».
En el comienzo del segundo cuarto Çakir acertó con un triple poniendo a las suyas por delante en el electrónico, el partido de la turca sí que estuvo a la altura, asumió galones y se la vio muy centrada a la hora de tomar las riendas del equipo, ello sumado a una Koné que ya tiene enamorado a todo Würzburg, pareció que el rumbo se encarrilaba de forma definitiva, pero nada más lejos de la realidad pues el conjunto catalán siguió acechando el aro salmantino con un acierto tremendo.
No todo era negativo, hubo detalles a destacar en esas labores que no siempre son vistosas, trabajos en la oscuridad que contribuyen a que el éxito del equipo llegue a buen término. Delaere también tuvo una gran actuación y lo que es más importante, se la ve más tranquila y centrada; Prince a pesar de su mal bagage frente al aro, persistió en él, luchó, defendió y sufrió como una más confirmando su compromiso con el grupo. Con todas tirando del carro se llegó al descanso con una ligera ventaja para las locales 32-30.
Vuelta a la tarea y más sufrimiento pues La Seu mantuvo un nivel muy elevado. Bair empezó a hacer mucho daño en la zona salmantina todo ello sumado a la gran dirección de Ramette (fantástica la base belga) y el acierto de Júlia Soler, pero sin quitar mérito al equipo catalán, entraron en liza las polémicas decisiones arbitrales, incomprensibles para quienes llevamos tiempo viendo baloncesto y lamentando un día sí y otro también la falta de implantación de algo tan necesario como el instant replay; no se puede permitir ya tanto error en una competición que la FEB se empeña en no declarar como profesional, pero que en la realidad está compuesta por jugadoras y staff totalmente dedicados en exclusiva a este deporte.
La técnica a Silvia Dominguez, fruto de la desesperación por no ver lo que tres no quieren ver, el toque al entrenador gallego de Avenida por recrimirle incitar a la grada, todo de la mano de Victor Mas Cagide, árbitro de la Federación Catalana, dirigiendo un partido en el que un equipo de esa federación participa, cierto y verdadero, mirar y reírse de la grada después de sus decisiones fue todo uno, un acierto más de la Federación para enturbiar el ambiente.
Las visitantes se aprovecharon de todos los ingredientes para ponerse 8 arriba y silenciar un pabellón que se temía lo peor. Pepe volvió a parar el partido para recomponer y tomar aire, no salía nada, no entraban los triples, Vilaró desaparecida, Silvia superada por Ramette, solo Gil y Koné jugando juntas durante muchos minutos hacían frente al sólido conjunto catalán que persistía en su asalto al líder de la liga y en ese tramo de partido se consiguió reducir la sangría poniendo el 47-49 al término del tercer cuarto.
Y llegaba el capítulo final con la grada tirando y cada vez más tensa con un trío arbitral desafiante contra todos, Sedis Basket serio y confiado en sus opciones, Avenida con la urgencia de revertir un resultado que durante casi todo el tiempo había sido negativo para sus intereses, y fue entonces cuando las perfumeras se echaron al barro y pelearon todo, demostraron su oficio y su profesionalidad, Çakir dio el primer impulso con su segundo triple, después el gran trabajo de Leo que posibilitó poner por delante a las locales, Prince sobreponiéndose a la suerte que le había sido esquiva durante toda la tarde, Gil, Koné, Silvia, el equipo aprovechó todo y doblegó al equipo catalán en un final muy sufrido pero con resultado positivo para los intereses salmantinos 65-59.
Sin duda las visitantes merecieron mucho más tras su actuación, pero ya se sabe que en este pabellón se antoja difícil arrancar una victora y más cuando la grada aprieta tanto, no obstante su partido fue fantástico y la posición que ostentan en la clasificación no hace honor a lo que este equipo muestra en la pista, es sin duda de lo mejor que hemos visto en Würzburg últimamente; es cierto que enfrente tenían a un Avenida castigado por la batalla sufrida el miercoles pasado en Euroleague, pero esos son condicionantes que desde el principio se saben que se pueden dar y más si el fichaje esperado continúa sin aparecer.
El próximo compromiso de las charras será el miércoles 29 de noviembre frente a Uni Gyor, partido de Euroleague Women a disputar en Hungría y es que en los próximos días se vienen unos enfrentamientos realmente duros y complicados, (IDK, Cukurova, Gernika, Zaragoza) pero todo eso forma parte del plan de ruta ahora toca recuperar sensaciones y físico.
Javier Martín
📸 Reportaje Óscar Haro Twiter @garydeharo
Jornada 9 Liga Femenina
PERFUMERÍAS AVENIDA 65 (16+16+15+18): Silvia Domínguez (4), Andrea Vilaró (0), Antonia Delaere (7), Alexis Prince (8), Laura Gil (12)-cinco inicial-, Sika Koné (14), Olkay Çakir (6), Bria Hartley (5), Leo Rodríguez (9).
CADÍ LA SEU 59 (16+14+19+10): E. Ramette (5), J. Soler (12), V. Remenárová (5), L. Brown (5), M. Bair (16) -cinco inicial-, A. Palma (7), S. Campisano (6), C. Grande (0), L. Lahtinen (0), S. Hinriksdóttir (3).
ÁRBITROS: Germán Francisco Morales Ruiz, Víctor Mas Cagide, Héctor Sanhermelando García.