Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida da la cara… al final. Partido 1. Final Liga Femenina

Gran ambiente en la Fonteta para presenciar el primer partido de la Final de Liga Femenina, en una serie al mejor de tres.

Las primeras impresiones eran que las locales llegaban más en forma que las salmantinas, después de los enfrentamientos con Estudiantes y Zaragoza, resueltos con mucha solvencia por las de Rubén Burgos.

Y así fue con un primer cuarto muy enchufado por parte de Valencia, Cox y Gülich poderosas en la zona sin dar muchas opciones a Reisingerova y Fasoula, tímida resistencia por parte de Avenida que pronto comenzó a romper el conjunto local avasallando a las perfumeras.

Julia Reisingerova y Raquel Carrera. Foto CB AVENIDA.

Acierto con el triple y mejores decisiones en tiro para las taronjas que se iban encontrando más agusto según iba avanzando el partido, al contrario que las azulonas que iban desapareciendo del mismo.

Empezó el bloqueo y se diluyó ese equipo luchador con una defensa axfisiante que ha sido Avenida durante gran parte de la temporada y Valencia lo aprovechó con un mejor planteamiento y sobretodo, más acierto.

Maite Cazorla. Foto CB AVENIDA.

Con rotaciones la tendencia es hacia arriba para las locales, cada vez más metidas en el partido mientras que las salmantinas se apagaban y descomponían, perdiendo el sentido, la concentración y las ideas.

Mal planteamiento de Pepe que aunque con bajas notables como Onyenwere y Carleton lesionada, no supo parar la multitud de variantes que Rubén ofreció en la Fonteta, se aprendieron bien los puntos débiles de las charras y supieron sacar renta de ello.

Llegar al final del primer cuarto con un marcador de 23-13 da una muestra de lo que se estaba cociendo en la pista, el desacierto de jugadoras como Gulbe, Fasoula o Leo, estaban minando la moral del equipo charro.

Aleks Gulbe ante Marie Gülich. Foto CB AVENIDA.

Por contra las valencianas metían más marcha, a la gran aportación de Cox, se unía Gülich, Leticia Romero, todas enchufadas y con el objetivo de destrozar a las azulonas para dejarles sin capacidad de reacción.

Si en el primer cuarto se pudo ver una clara superioridad taronja, en el segundo fue «in crescendo» desarbolando a las perfumeras y más que por acierto valenciano (que también), por el desacierto de las de Pepe que no sabían que hacer para frenar lo que ya parecía inevitable.

Al descanso 43-24, y las peores sensaciones que se podrían esperar, no había partido y la posible remontada sinceramente no entraba en los planes de nadie tras ver los primeros 20 minutos.

Pero Avenida siempre es Avenida, se dispuso a entrar en el partido y a jugar al baloncesto, después de dos cuartos en los que no compareció, reaccionó y metió un parcial de 0-7, la preocupación empezó a asomar en la Fonteta.

Andrea Vilaró. Foto CB AVENIDA.

Rubén Burgos paró el partido, era necesario apuntalar cosas ya que el dar por ganado un encuentro faltando la mitad por disputar es un error, más contra un rival como Avenida, la relajación conlleva disgustos.

Aunque las azulonas se pusieron a -9 un gran trabajo y brutal partidazo de Lauren Cox (21 ptos.), volvía a poner las cosas en su sitio, borrando de un plumazo la remontada de las salmantinas, al parecer las aguas volvían a su cauce pese a que Avenida mostraba otra imagen mucho más agresiva y amenazante.

El mal partido de jugadoras como Gulbe, con pocos minutos durante la temporada, desesperaban a Pepe Vázquez que veía como los esfuerzos realizados por jugadoras como Prince quedaban sin premio y se le escapaba el primer punto de la serie.

A falta de 10 minutos 62-46, parecía todo hecho, Valencia aguantó bien las embestidas de las salmantinas, pero las dos torres locales se colocaban con 4 personales muy pronto, un problema añadido.

Gestionar esto, era una papeleta importante para Rubén, en casa ante casi 7000 espectadores, jugándote la liga es un paquete muy gordo y si hablábamos de la mala gestión de Pepe Vázquez en los dos primeros cuartos, el último de Valencia, fue tremendo.

Avenida tomó el mando y borró a las valencianas de la pista, la ventaja local era amplia y se antojaba casi imposible ver una remontada de las perfumeras después de lo vivido hasta esos instantes.

Leo Rodríguez. Foto CB AVENIDA.

El equipo salmantino, poco a poco fue reduciendo la ventaja hasta colocarse a tiro, Valencia impotente y roto físicamente no llegaba a ningún balón, dos campos atrás consecutivos, pérdidas de balón, todo fue aprovechado por Avenida que se puso a dos y con la posibilidad de empatar el encuentro si la bandeja de Cazorla llega a entrar.

Sin embargo no hubo sorpresa al final, partido con una parte para cada equipo, pero a pesar de todo salen más reforzadas las salmantinas a tenor de lo visto, con la esperanza de ver un buen partido en Würzburg y forzar el tercer encuentro para volver a la Fonteta.

Victoria para Valencia 70-66, con un increíble final que nadie pensaba pudiera darse, pero ya saben que cuando juega Avenida es un error darle por muerto.

Final Liga Femenina. Partido 1.

VALENCIA BASKET 70 (23+20+19+8): Queralt Casas (3), Leticia Romero (7), Raquel Carrera (14), Lauren Cox (21), Cierra Burdick (2) -cinco inicial-, Alba Torrens (7), Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (6), Ángela Salvadores (0), Marie Gulich (7), Awa Fam (0).

PERFUMERÍAS AVENIDA 66 (13+11+22+20): Maite Cazorla (8), Silvia Domínguez (3), Andrea Vilaró (10), Alexis Prince (16), Julia Reisingerova (8) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (6), Aleksa Gulbe (0), Mariella Fasoula (12), Yoyo Nogic (3).

ÁRBITROS: Carlos Javier García, Paula Lema y Daniel Checa

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen