Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida confirma su evolución. J 20 LF.

Avenida acudió a las islas para disputar el choque ante Gran Canaria, en jornada adelantada al viernes debido al parón de selecciones. Un lugar con una cantera impresionante, y es que las islas han dado al baloncesto español jugadoras de la clase de Leo Rodríguez, Astou Ndour, Maite Cazorla o Leticia Romero entre otras, todo producto del trabajo bien hecho y del esfuerzo que se hace por este deporte allí.

La clasificación no hace justicia a Gran Canaria, probablemente la juventud de muchas de sus integrantes sea un factor influyente a la hora de gestionar momentos en los que la paciencia y el temple son necesarios en la élite. Pero jugadoras como Loville, Washington o la propia Ndour son buena muestra de ello, mucha calidad y velocidad a las que cuesta seguir el ritmo y… un partido es muy largo.

Precisamente los comienzos fueron de una verticalidad asombrosa, todo ataque, la defensa casi nula en ambos bandos, Ndour capitaneando a las canarias y poniendo en aprietos a un Avenida que se vio sorprendido pero no por ello desconectado. Jugaba bien sus bazas, moviendo las fichas con orden y colocadas en su sitio con Carter, Delaere, Leo, Gil y Hatar de inicio, N. Martínez pretendió imponer poderío en la zona y tener una circulación de balón fluida, en parte así fue viéndose a un equipo sólido.

Las canarias aprovechando su buena «onda», cogieron confianza y terminaron por llevarse el primer cuarto a base de lucha y mucho acierto, sin desmerecer el trabajo de las salmantinas que por una vez debieron obtener mayor premio (24-23). Es evidente que la situación del equipo perfumero ha cambiado, las jugadoras tienen otro aire y muestran una evolución que deja a la vista de lo que son capaces. Es el caso de jugadoras como Delaere o Çakir a quienes se las ve disfrutar en la cancha, cumpliendo perfectamente su papel y dirigiendo el juego sin los agobios ni complicaciones del pasado.

Laura Gil está en modo Euroleague, la murciana es una jugadora Top con una regularidad que no tiene techo, ante Ndour tenía una dura lucha pero la solventó como sólo ella sabe hacer: peleando y persistiendo hasta culminar con éxito sus incursiones en la zona canaria. Su temporada nos está regalando a la gran jugadora que siempre fue, demostrando que apostar por ella es un valor seguro, esa confianza la está devolviendo con actuaciones dignas de una Gladiadora de primer nivel.

Algo menos protagonismo tuvo Hatar, si bien a medida que pasaban los minutos se la notó más cómoda y participativa, puede dar mucho más al equipo, pero se cargó pronto con faltas y su intimidación, no cabe duda, debe potenciarla. N. Martínez siempre cuenta con ella de partida, le está dando minutos y eso es precisamente lo que necesita la húngara para ponerse a punto de cara a la parte más importante de la temporada.

Quién volvía a la que fue su casa era Sika Koné, adorada por la hinchada canariona. La maliense tuvo unos inicios algo erráticos, pero su protagonismo fue de menos a más y se destapó con unos números de auténtica MVP: 24 ptos y 11 rebotes con una valoración de +33. La pregunta es, ¿si continúa en esta línea, le volverán a quitar el título de Mejor Jugadora de la Temporada como el año pasado? Aún es pronto para adivinar lo que nos deparará el futuro, ha vuelto a ser determinante con mucha capacidad de mejora y le puede dar a Avenida momentos muy brillantes este año.

Leer  Lointek Gernika apuesta por la exterior Grace Berger

En el segundo cuarto Gran Canaria siguió apretando lo que obligó al técnico del conjunto salmantino a parar el juego, ajustar líneas y comenzar a poner las bases de cómo encarar el partido a partir de esos instantes. Y es que tras la avalancha de juego amarilla, las azulonas empezaron a correr, anotar y sobre todo defender, el acierto de cara al aro era asombroso, muy buenos porcentajes lo que permitió abrir hueco para irse al descanso con 41-48 favorable a las visitantes.

Fue partir de entonces cuando las diferencias entre ambos equipos fueron abismales, Leo, Vilaró, Cakir y Carter movían el balón con rapidez, y por dentro Hatar, Gil y Koné superaban a Ndour, Kizer o Fall, las rotaciones y calidad se iban imponiendo acompañadas de un juego vistoso y espectacular. Aún así los intentos por reaccionar de Washington y Loville daban alguna esperanza a la grada canaria de volver a engancharse al partido, pero fueron breves destellos en forma de triples que no consiguieron inquietar a las salmantinas. El tercer cuarto terminaba con 51-68 que no reflejaba del todo la intensidad que desarrollaron canarias y charras en esos momentos.

Los últimos diez minutos continuaron con la misma tendencia, superando la barrera de los +20 y con cansancio evidente en algunas jugadoras locales, Ndour ya no tenía la misma energía que en la primera parte del encuentro, Loville hacía la guerra por su cuenta y Avenida como bloque no cedía en su seriedad disputando unos minutos en los que ya estaba todo decidido.

Detalles como robos de balón en las postrimerías del encuentro sirven para ver la filosofía de grupo que se ha impregnado entre las jugadoras. Muy centradas y concentradas con el objetivo de crear un proyecto con el que competir en la parte alta de la Liga Femenina, algo hasta hace unas semanas impensable. Todavía es pronto para saber hasta donde se puede evolucionar, pero con una actitud así se puede disputar un partido ante cualquier rival, éste es el auténtico ADN que se busca en Avenida.

El resultado (68-88) evidenció la diferencia entre ambas plantillas, los objetivos que tienen unas y otras son bien distintos aunque Gran Canaria no merece estar en esa situación, tiene equipo para estar más arriba en la clasificación. Por su parte las salmantinas llegan al parón con los deberes hechos, tras su clasificación para cuartos de Euroleague, encaran el mes de febrero con enfrentamientos de alto voltaje: Fenerbahce y Zaragoza entre otros.

Esperemos que en breve se incorporen al trabajo de equipo alguna de las que se encuentran actualmente de baja, más cercana a este escenario se sitúa Prince a quien se ve con una evolución muy positiva de su lesión. Más complicado está el tema con Silvia cuya recaída supone tener paciencia para recuperarse completamente, precisamente este parón de la competición vendrá muy bien para recuperar sensaciones y liberar tensiones.

Javier Martín.

Jornada 20 Liga Femenina

SPAR GRAN CANARIA 68 (24+17+10+17): D. Washington (9), N. Alnatas (15), A. Ndour (16), J. Loville (12), S. Fall (8) -cinco inicial-, L. Kizer (2), N. Padilla (3), I. Ujevic (3)

PERFUMERÍAS AVENIDA 88 (23+25+20+20): Arica Carter (9), Leo Rodríguez (9), Antonia Delaere (14), Laura Gil (12), Bernardette Hatar (6) -cinco inicial-, Olcay Çakir (9), Sika Koné (24), Andrea Vilaró (0), Chantel Horvat (0), Lucía Rodríguez (5).

ÁRBITROS: Juan Ramón Hurtado Almansa, José Javier Marqueta Gracia, Joan Fanes Marginet.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen