Partido correspondiente a la jornada 15 de Liga Femenina disputado en Alcantarilla (Murcia), Avenida frente al Jairis de Montañana. El conjunto salmantino tenía el reto de confirmarse como equipo de cara a los compromisos que se acercan y demostrar que con un banquillo más completo las cosas pueden llevarse de otra manera.
Y en efecto, disponer de efectivos para poder alternar jugadoras en diversas posiciones, te hace ser más consistente, más aún, te permite liberar de presión a determinadas piezas del tablero que se cargan a sus espaldas todo el esfuerzo, con el fin de sacar adelante las batallas que se presentan en cada jornada, sin duda esto es muy largo y quien sabe lo que nos deparará el futuro.
Gran ambiente en el Fausto para presenciar el enfrentamiento entre ambos conjuntos, partido con morbo tras el último fichaje del equipo salmantino Arica Carter, hasta ayer jugadora del equipo murciano, pero que acogiéndose a la clausula de rescisión decidió abandonar el club e incorporarse a la disciplina de Pepe Vázquez, la casualidad hizo que ambos conjuntos se vieran las caras precisamente en el primer partido del año.
Salvando el más que evidente enfado de muchos de los aficionados del conjunto de Alcantarilla, la decisión de la jugadora debe ser respetada, no es la primera ocasión en la que vemos algo así y tampoco será la última, puede ser o no apropiado, pero las cláusulas están ahí y es lícito hacer uso de las mismas.
En cuanto al encuentro, la visita de un equipo como Avenida siempre supone un aliciente para los aficionados al baloncesto femenino, más si una leyenda viva como Laura Gil regresa a su tierra en donde sus seguidores sienten verdadera devoción por ella. Todos eran ingredientes suficientes para acercarse al pabellón y disfrutar del espectáculo de este deporte tan apasionante donde el conjunto local dispone de un buen elenco de jugadoras y una nueva entrenadora para gobernar la nave.
Con Ayuso, Arrojo o Bishop entre otras, Jairis presentó un equipo valiente, que en la anterior jornada puso contra las cuerdas al mismísimo Valencia, y no fue casualidad porque los mimbres de los que dispone permiten pensar que pueden ser capaces de hacer frente a proyectos fuertes como los de Avenida o Zaragoza, quizás la parte más frágil sea la longitud de banquillo, ahí es donde al final se marcan las diferencias.
Avenida no obstante, tras los primeros compases impuso su ritmo y aún con algunos fallos y muchas imprecisiones, pero con menos presión en el ambiente, la clave es «descansar» y las rotaciones se notan mucho en este equipo que quiere comenzar una nueva etapa con la incorporación de tres jugadoras que seguramente van a permitir una estabilidad.
Lo que no cambia es el sentimiento de esfuerzo de elementos como Vilaró, Gil o la siempre imprescindible Leo Rodríguez, la canaria continúa en un estado de forma fantástico y su templanza y regularidad mantienen al equipo activo, sus compañeras lo notan y se dejan guiar por la experiencia de esta gran maga del balón.
Con un primer cuarto más que aceptable (8-17) y favorable a los intereses charros, el poderío en la pintura con Hatar intimidaba a las postes murcianas, eso añadido a la aportación infatigable de Gil y a la siempre dispuesta Koné, daban aire a un Avenida muy consistente, ante el cuál las de Montañana no encontraban la manera de hacer daño, pues en el exterior tampoco había acierto salvo Ayuso y alguna aparición de Bishop.
Pero llegó la pájara y comenzó la remontada del conjunto local, quizás con unas rotaciones que aunque necesarias, probablemente no fuesen bien elegidas, añadido al factor de confianza y pensar que todo estaba hecho, provocaron un acercamiento en el marcador que pusieron el partido en un puño. El bagaje de las perfumeras fue muy pobre aunque solventaron la ventaja que a pesar de todo sería favorable 24-26, pero tocaba remar muy fuerte.
A la vuelta de vestuarios Bishop puso por delante a las suyas con un triple y obligó a emplearse a fondo a las azulonas, respondió Koné a quién parece habérsele quitado la presión de cargar con todo el peso, las responsabilidades se han repartido por todo el grupo y eso lo agradece la de Mali.
Hatar fue especialmente clave en el tiro de media distancia, desbloqueando todo tipo de oposición ejercida por las pivots locales, eso añadido al buen hacer de Carter que se sobrepuso a los pitos y mal ambiente creado en torno a su decisión, y si sumamos la actuación de una Leo Rodríguez que se movió a su antojo, colocó a las charras con una amplia ventaja; la canaria aportó y asistió dando un auténtico recital siendo la más valorada 14 ptos. +21 val.
Çakir en su particular lucha por mejorar, insiste en su empeño y sin duda si se encuentra arropada por compañeras como Vilaró, la vida es mucho más sencilla. Al igual que Horvat, la australiana va a más y sigue su proceso de adaptación dando unos buenos números.
En el tercer cuarto la diferencia comenzó a ser una losa muy pesada para Jairis que hacía lo que podía ante un conjunto salmantino muy serio en defensa, evidenciando que los refuerzos eran la clave para seguir compitiendo; a falta de 10 minutos el electrónico reflejaba 40-50.
Y hasta aquí llegó la gasolina para las de Alcantarilla que vieron como en el último cuarto pasó un ciclón por el Fausto ante el que nada podían hacer, la defensa de Avenida impidió reacción alguna y por contra facilitó correr al contraataque desarmando cualquier intento de remontada por parte de las locales.
El resultado (44-73), muestra a un Avenida más completo tras las tres incorporaciones que ha realizado y con las que pretende volver a competir en la Liga, Euroliga y próximamente La Copa de la Reina, el tiempo dictará sentencia sobre el acierto o no de los fichajes, pero por el momento hay más fichas para mover y más músculo que aportar en la pista.
📸 Fotos CB Avenida.
Jornada 15. Liga Femenina
HOZONO GLOBAL JAIRIS 44 (8+16+16+4): A. Konig (5), C. Nelson (10), A. Bishop (6), A. Ayuso (15), B. Arrojo (0) -cinco inicial-, M. Bettencourt (0), M. Diarra (3), A. Rembiszewska (5).
PERFUMERÍAS AVENIDA 73 (17+9+24+23): Olcay Çakir (8) Andrea Vilaró (0), Antonia Delaere (2), Laura Gil (9), Sika Koné(9) -cinco inicial-, Chantel Horvat (8), Leo Rodríguez (14), Lucía Rodríguez (0), Bernardette Hatar (12), Arica Carter (9).
ÁRBITROS: Mikel Cañigueral Novella, Pol Franquesa Vázquez y Héctor Sanhermelando.