Partidazo disputado en Zaragoza entre dos colosos de la LF, se disputaban mucho más que una victoria, luchar por una posible plaza en la próxima edición de la Euroleague, aunque para eso aún queda mucho por jugar. Con un ambiente magnífico, el choque despertó una gran expectación entre los muchos aficionados congregados en el Príncipe Felipe, y es que se citaban el segundo y tercer clasificados en la Liga Femenina.
Después de la jornada europea que ambos equipos disputaron el pasado miércoles ante conjuntos turcos, el de hoy suponía todo un reto por el esfuerzo realizado días atrás. La gestión de las rotaciones era vital, para llegar al último cuarto con suficiente gasolina en lo que iba a ser un enfrentramiento duro y trabado, pues el cansancio acumulado podía hacer mella en unas jugadoras cuya temporada no les da demasiado tiempo para el descanso.
Comenzó Avenida con un ritmo eléctrico propiciado por una enorme Arica Carter, fue la pesadilla de Zaragoza, imparable la americana que se destapó con un partido para enmarcar frente a un rival de los grandes. Su aportación 26 ptos, 3 asistencias, 3 rebotes con una valoración de +32, clave en un encuentro en donde había que imponerse desde los inicios y continuar con la tendencia positiva de este equipo.
Las de N. Martínez trazaron un plan en donde la seriedad se mantuvo de principio a fin, contando con los más que posibles subidones a los que tiene acostumbrado el conjunto maño a su afición, aun así las charras se mantenían a una distancia que las puso con una ventaja de 10 ptos. Era evidente que Avenida había entrado mucho mejor en el partido, moviendo muy bien sus peones, Leo en su faceta de organizadora estuvo magistral como de costumbre, al igual que Laura Gil que pudo en todo momento con Diallo, Gimeno o cualquier otra jugadora que se le pusiese de por medio.
Por parte del conjunto aragonés ni Fiebich, ni Mariona, ni Gulbe, ni Pointer daban la talla en esos primeros minutos, quizás por el esfuerzo (todo se paga) de la jornada europea, fueron superadas por las azulonas que defendían y robaban balones evidenciando que los partidos no se ganan ni por deseos, ni desde las estadísticas.
Hubo polémica, no podía ser de otra forma y desde el respeto hay que tratarlo, lo que en otras jornadas sucedió en contra de unas, se pudo comprobar como tras ver a una jugadora rival lesionada (Vilaró), y durante muchos segundos avisando de ello, nadie paró el partido, nadie lo detuvo: ¿deportividad?. El arbitraje tampoco fue bueno por uno y otro lado, los palos se dieron en ambas zonas. La presión del Príncipe Felipe podía inclinar la balanza para el equipo local, pero sinceramente no creo que ello fuera el factor determinante para decidir el resultado final, la actuación de ambas escuadras estuvo a la altura de lo esperado.
Tras un primer cuarto muy bueno por parte de Avenida (13-23), se esperaba la reacción maña y así fue, reduciendo la ventaja poco a poco; momento clave tras la lesión de Vilaró, (parece que solo sufrió un golpe) para ponerse las zaragozanas a tiro con una Vega Gimeno (17 ptos.), que se erigió como la potencial arma de un Zaragoza que no podía fallar ante un pabellón con 7.400 espectadores y un ambiente realmente espectacular.
Era el día de Carter, triples, asistencias, rebotes, todo le salía a la americana que dio un paso al frente para capitanear al conjunto azulón. Acompañada de una Vilaró y Delaere más ocupadas en labores defensivas con Fiebich, y una Prince que poco a poco empieza a ser la que todos deseamos ver, afinaba la puntería y desesperaba a las mañas. Poca aportación de Hatar a la que siempre castigan con faltas porque sí, al igual que la preocupante situación de Sika Koné desaparecida desde hace muchas jornadas, el equipo salmantino debe recuperar a una jugadora tan vital como es la maliense.
Pese a todo Zaragoza se puso a funcionar y consiguió reducir la distancia hasta el 38-43 con el que se fueron al descanso, tirando de orgullo y casta con el apoyo de los suyos que se vinieron arriba. Las espadas en todo lo alto y partido nuevo, mejores sensaciones del lado local tras lo vivido en los últimos instantes del cuarto en donde Avenida se vio superado por las de Cantero.
La reanudación mantuvo la intensidad, Carter continuó con su status siendo demoledora pese a los intentos de Mariona por hacerle frente, al igual que Gil cuya lucha bajo los aros no daba muchas opciones ni a Diallo ni a Gimeno, la murciana le está dando a Avenida muchos partidos gracias a su compromiso y tenacidad, es la mejor pivot nacional sin discusión.
Pero Avenida hoy no era la del partido de ida en Würzburg, equipo bien posicionado, jugadoras colocadas, concentración y sobre todo sin la ansiedad que en muchas ocasiones les ha provocado fracasar durante esta campaña. Aunque la presión ambiental intentaba influir en las decisiones arbitrales, la serenidad de las salmantinas permaneció imperturbable demostrando que esto es muy largo.
Con el 51-58 terminaba un tercer cuarto muy intenso, más igualado, y a falta de 10 minutos para decidir todo, probablemente con la reacción definitiva por parte de Zaragoza que lo inició con una Holesinska hasta esos momentos desaparecida, pero que encajó dos triples consecutivos aunque respondidos por uno de Prince, suponían un nuevo escenario y todo podía suceder.
Cantero intentó gestionar a las jugadoras que se cargaron de faltas muy pronto, apenas utilizó a Hermosa (siento debilidad por esta jugadora), y lo cargó todo con Diallo que terminó con 5 faltas, y Geldof que cuajó un buen partido (11 ptos.). Leo Fiebich no tuvo su día en parte por culpa de Delaere y Vilaró, la alemana apenas aportó en ataque, aunque en defensa estuvo bastante activa, Mariona por su parte más preocupada en los árbitros que en su labor de directora de juego.
La parte final era un guión que nadie había escrito, todo parecía indicar que las zaragozanas podrían completar la remontada y volver a derrotar a un rival tan rocoso como Avenida, precisamente eso era lo que ocurrió a falta de apenas 9 segundos. Mariona con un triple ponía el partido en un puño con +2 para las salmantinas, momento para la calma y concentración mal gestionado por las aragonesas que agotaron el tiempo hasta cometer falta sobre Carter que convirtió sus dos tiros libres.
El partido concluyó con victoria visitante (69-73), merecida aunque cualquiera pudo llevársela dada la igualdad que existió en la pista hasta los últimos segundos. Sin demasiadas jugadas polémicas, con buen ambiente y demostrando que en el deporte las tendencias pueden cambiar a lo largo de una temporada.
Avenida se coloca segundo en la clasificación con una victoria más que Zaragoza, todo por jugar y por decidir pero con un mensaje claro: «nunca des por vencido a tu rival», el asalto al Príncipe Felipe es resultado del trabajo que se lleva haciendo durante meses para devolver a este equipo a donde se merece.
Javier Martín
CASADEMONT ZARAGOZA 69 (13+25+13+18): Mariona Ortiz (5), Vega Gimeno (17), Leo Fiebich (7), Tania Atkinson (8), Diallo (9) -cinco inicial-, P. Holesinska (8), K. Pointer (2), Aleksa Gulbe (0), Nerea Hermosa (2), Serena Geldolf (11)
PERFUMERÍAS AVENIDA 73 (23+20+15+15): Leo Rodríguez (13), Antonia Delaere (2), Arica Carter (26), Laura Gil (1), Bernardette Hatar (2) -cinco inicial-, Sika Koné (1), Andrea Vilaró (3), Alexis Prince (12), Olcay Çakir Turgut (2).
ÁRBITROS: German Francisco Morales Ruiz, Jorge Baena Criado y Jordi Doingo Vilalta