Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida a la Final. Semifinal 2. Copa de la Reina

Brutal ambiente en el Príncipe Felipe, lleno, más de 8.800 espectadores en la Gran Fiesta del Baloncesto Femenino, que definitivamente si vende.

Segunda semifinal que enfrentaba a Gernika vs Avenida para definir el segundo finalista de esta edición de la Copa de la Reina 2023.

Partido excesivamente intenso en defensa por parte de los dos equipos, errores, pérdidas, malas opciones de tiro debido al tremendo marcaje por parte de las defensas de ambos conjuntos.


Muy espeso el juego con baloncesto control, pero poco efectivo y sin brillantez, lo que estaba en juego pesaba demasiado en ambos banquillos y en las cabezas de algunas jugadoras

Andrea Vilaró. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Gernika apostó por Sandra Ygueravide como directora de juego, su veteranía le dio solvencia al conjunto Vasco aunque le costaría 20 minutos entrar en calor.

Las de Pepe Vázquez se apoyaban en la indiscutible líder de este grupo: Maite Cazorla, que tiene el foco en esta Copa y por ende el título de MVP, sobresale por encima de las demás.

El marcador era corto y no servía a Avenida para despegarse ni a Gernika para aproximarse, demasiados parones, en algunos casos con decisiones arbritales polémicas.

Al término del primer cuarto 7️⃣➖1️⃣3️⃣, ligeramente mejor las salmantinas, pero con las espadas en todo lo alto, un marcador muy pobre.

El partido se volvió algo lento y con el segundo cuarto comenzado, las luchas en la zona empezaron a tomar protagonismo.

Reisingerova sigue pasando su calvario con las faltas, es cierto que muchas son indiscutibles, otras… son producto de la provocación, quizás lícita, de sus rivales sabedores de ese punto flaco de la checa, a pesar de todo luchó y dió mucha consistencia a la defensa azulona frente a Da Silva y Cvitkovic.

Precisamente la croata, era la más incisiva por parte de Gernika, rápida y con frescura, aún así el equipo de Montañana no era capaz de frenar a Onyenwere, Carleton y Vilaró.

Bridget Carleton. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

El ambiente en el Príncipe Felipe, claramente hostil a las charras, no eran impedimento para que la diferencia comenzara a inclinarse a su favor.

Con 2️⃣4️⃣➖3️⃣7️⃣ llegaba el descanso, se percibía mayor intensidad en las vascas y contención por parte perfumera, la aparente claridad del marcador era un espejismo.

El tercer cuarto se abrió y las dudas que siempre asolan a este equipo estaban en las mentes de la marea azul, pese a ello se mantenía un equilibrio en la cancha y las de Montañana no tenían otra que seguir intentándolo.

Durante esos momentos Avenida logró irse +15, pero entonces comenzaron a verse «cosas» raras en las decisiones arbitrales, demasiadas concesiones en una zona y pocas o ninguna en otras.

El tercer cuarto se lograba salvar con una ventaja cómoda 3️⃣0️⃣➖4️⃣3️⃣ con 10 minutos por delante para decidir el segundo finalista.

Es difícil encontrar palabras para describir lo que durante los últimos minutos vivimos como aficionados de Avenida en el Príncipe Felipe, con contadas excepciones, la rivalidad pasaba a tener connotaciones de sentimiento anti-Avenida, pasase lo que pasase.

Leer  Liga Femenina: Baloncesto con "F": Jornada 18

No se trata de desear que gane el equipo pequeño frente al grande, es que hay que derrotarle con todas las armas posibles, y en ello meto todo y a todos.

Lo que tuvieron que soportar tanto Reisingerova como Fasoula, tendría una lectura bien distinta si su equipo fuese otro, no obstante este club está acostumbrado a luchar en condiciones muy adversas, que no se le olvide a nadie.

Fasoula y Leo Rodríguez. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

La ventaja en el marcador iba disminuyendo, el conjunto vasco apretaba a base de triples, forzando situaciones que eran premiadas con faltas, mermando las posibilidades de las jugadores salmantinas en zona defensiva.

Se consiguió echar a Reisingerova, tras una nueva falta en ataque lo que hizo dar más alas a Gernika con todo el Pabellón volcado con ellas, la esperanza de ver caer a otro grande era la ilusión de casi todos los aficionados congregados en el Príncipe Felipe.

Con un ambiente claramente en contra, las azulonas gestionaron los últimos instantes con serenidad, control y paciencia para lograr el objetivo de volver a llegar a una Final, impensable hace semanas.

El valor que tiene sufrir en situaciones como esta, es la lectura más positiva que podemos extraer de un partido nada brillante para las charras, pero con un resultado muy importante a nivel anímico.

Silvia Domínguez y Rosó Buch. Foto Óscar Haro. Twitter @garydeharo

Se viene toda una Ciudad y una gran parte de las aficiones de los equipos rivales, que se posicionarán en contra del conjunto salmantino, en una batalla a la que acudiremos un buen puñado de aficionados al baloncesto femenino defendiendo deportivamente a nuestro club.

La sensacional organización del evento, la maravillosa fiesta que hemos podido vivir hasta ahora en esta edición de Zaragoza, deseamos que tenga un final igualmente digno y a la altura de lo visto hasta el momento.

Nuestro deseo es volver a celebrar un triunfo del club charro, gran dominador a nivel nacional durante los últimos años, pero también somos conscientes de la igualdad y el empuje que tienen equipos como Zaragoza.

Será mañana, a partir de las 17:30, lo viviremos y contaremos, ojalá con buen final y si no, pues felicitar al rival por su triunfo y por la organización de esta Copa, que para mí es la mejor de las que he visto hasta la fecha.

Suerte, Avenida!!!!

Javier Martín.

LOINTEK GERNIKA 5️⃣3️⃣ (7+9+14+15): L. Spreafico (9), S. Ygueravide (11), S. Da Silva (5), G. Mesnokyte  (0), R. Buch (3) -cinco inicial-, J. Wojta (7), A. Cvitkovic (16), B. Williams (0), I. Ariztimuño /(2).

PERFUMERÍAS AVENIDA 5️⃣8️⃣ (13+14+16+6): Maite Cazorla (4), Michaela Onyenwere (8), Andrea Vilaró (8), Bridget Carleton  (8), Julia Reisingerova (4) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (9), Silvia Domínguez (0), Aleksa Gulbe (0), Yoyo Nogic (5), Alexis Prince (6), Mariella Fasoula (7).

ÁRBITROS: Francisco José Zafra Guerra, Daniel Checa Nebot y María Ángeles García Crespo.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen