Mate Al Aro

Würzburg Inside. Avenida a falta de una. J 28 L.F.

Avenida disputó una de las tres finales que le quedan para terminar la liga regular como líder en solitario y la importancia que implica ese galardón de cara al futuro con los Play-offs a la vista.

Enfrente estaba Ensino, un equipo bien trabajado de la mano de Antonio Pernas, quien consigue un equilibrio bastante coherente con jugadoras jóvenes como Laia Lamana o Esther Castedo y otras con más experiencia como Bea Sánchez y Muhate, aunque el reto era complicado.

El conjunto salmantino tenía las ideas bastante claras, su objetivo no ha variado desde hace semanas y tras el lapsus de La Copa de la Reina, podemos decir que Avenida se ha convertido (hasta la fecha) en el equipo más regular y candidato a todo en esta Liga Femenina. Su puesta en escena confirmaba estos pronósticos, y el ritmo que tuvo el partido fue del agrado para las salmantinas, lo aprovecharon para ir cogiendo diferencias que se incrementaron a medida que transcurría el encuentro.

La superioridad en la zona con Gil y Koné fue demasiada para un Ensino que aún lucha por meterse en los play-offs, nada podían hacer frente a dos de las mejores parejas que hay en la pintura actualmente. La maliense sigue en una buena progresión, volviendo a ser lo que se esperaba de ella con su explosividad y efectividad, puede ser un elemento clave de cara a los partidos decisivos de las charras. En cuanto a Gil, se la ve disfrutar jugando al baloncesto, su nivel es fantástico, verla salir del campo sonriendo da muestras del estado anímico en el que se encuentra.

Pero, sin duda, lo que se puede valorar más allá de cuestiones particulares, fue la actuación global del equipo salmantino, un bloque muy compensado y con sus piezas muy bien colocadas. Unos días se puede jugar mejor, otros peor, pero hay un sentimiento de unidad y cualquiera que sale a la cancha cumple su papel perfectamente, ese es el éxito de N. Martínez.

Con un primer cuarto arrollador (21-12) las locales fueron marcando los tiempos para ir desactivando las armas con las que Ensino se presentó en Würzburg, la dirección de Lamana y el buen hacer de Castedo con sus lanzamientos de larga distancia. No obstante, fueron respondidos con contundencia por Vilaró, Carter o Çakir. La turca está más impregnada que nunca del sentimiento azulón, sus ultimas actuaciones han sido fantásticas y reflejan el carácter de jugadora competitiva y con ganas de títulos, profesional y comprometida con el proyecto.

Inmersos en el segundo cuarto, más de lo mismo aunque ampliando una ventaja que ya se antojaba definitiva, funcionando todo el grupo, Leo como es habitual enorme, Delaere muy seria en su papel y Prince dedicándose a entrenar y firmar números, sintiéndose muy a gusto. Todo ello impedía a las de A. Pernas acercarse en el marcador al líder, que en su casa se mostraba como un conjunto muy serio y apenas inaccesible. Debido a esos intentos por frenar a Gil, Koné y a Hatar, Muhate se cargó con faltas debilitando aún más la defensa gallega y Giomi tampoco era rival para las torres perfumeras.

Leer  CB Ensino Lugo ata a Blanca Millán

Al descanso y entre aplausos de la grada, un Avenida muy serio aventajaba ya a su rival de manera holgada (46-26), jugando un buen baloncesto y con los fantasmas de las dudas y malas sensaciones totalmente olvidados. El foco era sacar adelante esta final para continuar con el plan trazado, hasta hace unas pocas fechas impensable para la mayoría de los aficionados salmantinos.

A partir de aquí poca historia, Avenida se limitó a mantener el nivel y las distancias, realizar rotaciones con el fin de dosificar a todo el grupo para lo que vendrá en próximas fechas. Con más de 20 puntos de diferencia, el equipo de N. Martínez disfrutó jugando al baloncesto, sin presión y haciendo gala de su buen momento, fiel reflejo de ello es presenciar cómo se mueven en la pista.

Con todo ya decidido, los dos últimos cuartos tuvieron un guión similar, algún atisbo de reacción por parte de Ensino que rápidamente cortó el técnico madrileño de Avenida, pero sin demasiados sobresaltos. El trabajo ya estaba hecho y el objetivo de quedar como líderes de la liga regular mucho más cerca, 82-61, que afianza más a las perfumeras en la cabeza de la clasificación y las confirma como equipo más en forma en la máxima competición nacional.

La temporada es muy larga, la competencia en la Liga ha experimentado un cambio sustancial y actualmente cualquier equipo puede conseguir la victoria frente a proyectos, a priori, muy superiores. El peso de la temporada, su excesiva duración, ha lastrado a casi todos los equipos con lesiones en muchísimas jugadoras, eso añadido al cansancio por la disputa de varios torneos (Liga, Euroliga-Eurocup, Copa de La Reina, Selecciones,…) infunde una mayor emoción e incertidumbre de cara a la parte final.

Las salmantinas tienen la próxima jornada, la posibilidad de decidir el liderato si consigue derrotar a Estudiantes en su visita a Magariños, de vencer allí daría lo mismo lo que sucediese en la última jornada (será en Würzburg) frente a Gernika, pero eso será el próximo domingo.

Javier Martín

📸 Reportaje Oscar Haro X @garydeharo

PERFUMERÍAS AVENIDA 82 (21+25+21+15): Sika Koné (8), Leo Rodríguez (17), Antonia Delaere (2), Arica Carter (11), Laura Gil (8) -cinco inicial-, Olcay Çakir (7), Andrea Vilaró (6), Bernadette Hatar (3), Alexis Prince (18), Lucía Rodríguez (2).

DURÁN MAQUINARIA ENSINO 61 (12+14+21+14): I. Tate (4), A. Olaeta (1), E. Castedo (15), B. Herlihy (5), L. Giomi (14) -cinco inicial-, B. Millán (5), L. Lamana (6), C. Muhate (0), N. Rodríguez (6), B. Sánchez (5).

ÁRBITROS: Francisco José Zafra Guerra, Pedro Alejandro Munar Bañón y Elena Espiau Guarner.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen