Mate Al Aro

Würzburg Inside. A Malata, una pesadilla para Avenida. J1 Cuartos de final Play-Offs

Encuentro correspondiente a los cuartos de final disputado en A Malata entre Ferrol y Avenida, partido de ida de los Play-Offs por el título.

Si el día anterior vimos una eliminatoria con sorpresa (Estudiantes vs Zaragoza) esta no se quedó corta, tras disputar Ferrol un gran partido en el que controló a las salmantinas en todo momento, con fases en el juego muy brillantes.

Empezaron dominando el partido las de Lino López, tremendamente acertadas, Soriano espectacular, muy bien acompañada por Gala Mestres que volvieron loca a la defensa charra, incapaz de parar las transiciones, con un planteamiento valiente y acertado. Es cierto que a las gallegas les entraba todo, cosa que a las perfumeras por contra suponía un auténtico suplicio acertar de cara al aro, pero su forma de juegar transmitía tranquilidad y eso se fue traduciendo en buenos porcentajes.

Pudo ser uno de los peores partidos de Avenida de la historia reciente, quizás sea este dato lo único positivo, peor creo que es muy difícil hacerlo. Sin ideas, sin ganas, sin acierto, sin fe, así es imposible ganar absolutamente a ningún equipo y eso es precisamente lo que sucedió en Ferrol. Una primera parte en la que el rival se impuso de manera clara, las visitantes sin capacidad alguna de reducir las distancias, se notaba una actitud de conformismo que puede ser muy peligrosa de cara al partido de vuelta.

Con la mayor parte de jugadoras por debajo de su nivel, únicamente Koné y por supuesto Leo Rodríguez se salvaron de un cúmulo de despropósitos que pocas veces hemos vivido. Incomprensible que después de haber jugado la primera parte, Çakir desapareciera en la segunda. Lo mismo que Delaere, hubiera sido positivo contar con ella en más fases del juego precisamente cuando el déficit defensivo era lamentable.

El peor partido de Carter desde que juega en Avenida, no estuvo acertada en ningún momento y pese a ello N. Martínez contó con ella durante 29 minutos, siendo evidente que no era su día. Mal Andrea Vilaró con pocos minutos pero sin acierto alguno. Mal Silvia Dominguez que tampoco lograba conectar con sus compañeras, errática y escasa de ideas. Muy discreto tirando a malo el partido de Prince, incapaz de conectar un triple y apenas aportar 7 ptos. Penoso y horrible el de Hatar, tampoco se puede decir mucho más de su evidente falta de acierto y actitud.

Todos estos ingredientes fueron aprovechados por las ferrolanas que, jugando muy bien, desarbolaron a todo un Avenida insulso e inofensivo que iba de mal en peor a medida que pasaban los minutos. Tras el descanso pareció verse un atisbo de reacción, entró Laura Gil y las salmantinas se pusieron a 1 punto (33-32) y eso fue todo. Las remontadas tienen que completarse, eso no lo hizo el equipo charro y las locales tiraron de casta y garra para sobreponerse a la amenaza que supone enfrentarse a un equipo, sobre el papel superior.

Sin embargo la superioridad era clara y se hizo patente avanzado el tercer cuarto donde la diferencias no sólo se mantenían, sino que aumentaban peligrosamente para los intereses perfumeros. Finalizaba el parcial 47-41 en medio de la alegría local, ya que veían alguna posibilidad de dar la gran sorpresa de los Play-Offs.

Con Soriano desatada, Howard gustándose y prácticamente todo el plantel ferrolano aportando tanto en defensa como en ataque, Ferrol siguió con su guión sin desfallecer a pesar de las faltas y el cansancio acumulado por el esfuerzo. Hasta dos acciones de Avenida terminaron con la posesión agotada, no había ideas a pesar de tener a Gil y Leo que de alguna manera mantuvieron el tipo ante tal despropósito.

Aún había esperanza de remontar en los 10 minutos finales, pero la tónica era la misma, mucho mejor Ferrol que aumentaba la distancia en el marcador para poner en la cuerda floja a todo un Avenida. Poco comprensible la nula participación en la segunda mitad de Çakir, no creo que lo hicera peor que otras compañeras, al igual que Delaere infravalorada, siendo una de las mejores defensoras de esta liga.

Sin más historia, el partido llegó al final con un resultado ilusionante para las locales 61-49, una ventaja de cara al partido de vuelta muy importante (+12), culminando el bochorno de un equipo, el charro que refleja que «algo» no va bien, pese a los últimos resultados. No se entiende de otra manera la falta de sentido común y desconcentración impropias de jugadoras de este nivel. N. Martínez rompió su racha en Liga y sufrió la primera derrota, merecida y sin excusas, algo de culpa tendrá también el responsable técnico que no supo leer lo que sucedía en la cancha.

Queda una bala: sin duda Würzburg es mucho Würzburg y a ello se aferra la Marea Azul que el domingo convertirá el feudo charro en un infierno azul para llevar en volandas a su equipo a las semifinales. No va a ser fácil, pero en situaciones similares el club ha sorteado las dificultades apoyado en sus aficionados, seguramente que ellas tampoco estarán muy contentas con su actuación.

El domingo segundo partido, en Salamanca y con el objetivo +13, complicado, difícil porque Ferrol no tiene nada que perder pero creánme, si alguien puede dar la vuelta a una situación límite, ese es Avenida. Nunca hay dos partidos iguales, las situaciones serán muy diferentes y los condicionantes también, la presión será decisiva, para ambos equipos, quien la gestione mejor probablemente se llevará la eliminatoria.

Javier Martín

📸 Fotos CB Avenida

CUARTOS DE FINAL PLAY-OFFS J 1

BAXI FERROL 61 (15+18+14+14): C. Soriano (11), J. Pospísilová (7), A. Mataix (6), M. Kalin (2), M. Selland (6) -cinco inicial-, G. Mestres (17), L. Howard (7), M. Gómez (0), J. Fequiere (5). 

PERFUMERÍAS AVENIDA 49 (13+13+15+8): Olcay Çakir (5), Sika Koné (8), Antonia Delaere (2), Arica Carter (0), Alexis Prince (7) -cinco inicial-, Andrea Vilaró (0), Leo Rodríguez (11), Silvia Domínguez (7), Laura Gil (7), Bernardette Hatar (2). 

ÁRBITROS: Carlos Javier García León, Igor Esteve Malmierca y Jaime Gómez Luque.

Javier Martín
Seguir a @javivegacarmen