Un partido de cuartos de final es de los que marcan mucho el éxito o fracaso de un equipo. La selección española empezó en las quinielas como favorita pero el tropiezo inicial hizo rebajar la euforia. Esa rebaja ha durado poco porque se han metido en semifinales del Eurobasket superando a Alemania y citándose con Hungría en la lucha por las medallas.
Además el premio de este partido es doble, porque te permite luchar por una medalla y te da el pase al preolímpico donde España quiere estar para acudir a la cita de París 2024. Y ese premio lo quería España desde el salto inicial con una defensa de manual y con momentos brillantes que hacen soñar con algo grande en este Eurobasket
El primer cuarto fue un reflejo de lo que sería el partido. Una defensa asfixiante para parar a las mejores anotadoras de Alemania y dejarlas en solo 7 puntos en los primeros 10 minutos (20-7). El juego español encontraba como superar la defensa alemana, con Cazorla y Casas entrando como cuchillo en mantequilla. Las jugadoras alemanas no venían tampoco forma de anotar y en nada se vieron -14 en el marcador tras un triple de Laura Quevedo.
En el segundo asalto más de lo mismo. Las de Miguel Méndez dieron un «clínic» y la defensa de Laura Gil, Paula Ginzo y Raquel Carrera era de enseñar en los campus para parar a una crack como Marie Gülich que se quedó sin anotar en toda la primera parte. Al descanso la distancia era considerable a favor de España (33-16).
Cada vez la distancia se agrandaba y las jugadoras en pista y en el banquillo parecían no querer parar, conscientes que era el partido para ganar y demostrar que la selección ha venido a por todas a este Eurbaket. La diferencia se colocó en unos escandalosos 27 puntos de diferencia a pesar de que Alemania intentó subir su nivel defensivo para ver si desde ahí lograban recortar algo la diferencia.
Solo Fiebich y Greinacher parecían tener ganas de hacer algo en este partido, ya que Gülich, que en octavos se había marcado un «partidazo» con 26 puntos, solo fue capaz de anotar 6 en el decisivo partidos de cuartos. La ventaja permitió a España soltarse y empezó a jugar de forma espectacular para deleite de los aficionados presentes en el Stozice Arena.
Poco más que esperar el final del partido tras un último cuarto de pocos puntos y un resultado final de 67-42 con cuatro jugadoras españolas en dobles dígitos de anotación. Es un paso más para recuperar las medallas en un Eurobasket que se presenta apasionante y donde con este triunfo presenta candidatura a luchar por todo en este torneo.
Ficha técnica
España, 67 – Alemania, 42
67 – España (20+13+20+14): Cazorla (10), Casas (10), Torrens (3), Gil (13), Carrera (7) -cinco titular- Ginzo (4), Ouviña (2), Quevedo (11), Rodríguez (7) y Pendande (-)
42 – Alemania (7+9+13+13): Brunckhorst (2), Geiselsode (4), Bessoir (2), Fiebich (5), Gülich (6) -cinco titular- Crowder (1), Greinacher (9), Wilke (6), Degbeon (2), Hartman (-)y Sontag (5)