La jornada 21 de la Liga Femenina Endesa enfrentó este sábado al SPAR Gran Canaria con el Kutxabank Araski. Mientras que el cuadro vasco estaba dispuesto a prolongar su racha, el plantel isleño se marcaba como objetivo regresar a la senda de la victoria y dar pasos hacia su permanencia en la categoría. El duelo estuvo caracterizado por varios momentos de igualdad, pero la escuadra vasca acabó imponiéndose en los últimos minutos.
Los primeros compases se definieron por el acierto del bloque vasco, que puso las primeras distancias teniendo como referencias a Tanaya Atkinson y Chatrice White (2-7). En este contexto, el técnico José Carlos Ramos tuvo que solicitar un tiempo muerto para darle instrucciones a las suyas. Reanudado el choque, la escuadra grancanaria era incapaz de encontrarse cómodo, mientras que Florencia Chagas anotaba desde la línea del 6.75. Ante esta situación, un triple protagonizado por Vittoria Blasigh permitió a su equipo reaccionar. Las locales fueron de menos a más, intensificando su labor ofensiva para empatar el marcador a 15 puntos. Cabe destacar que Petra Holesinska enchufó un lanzamiento de tres para colocar a las suyas por delante. Finalmente, una acción de Rachel Hollivay cerró el luminoso al término del cuarto inicial (20-17).
Durante el segundo acto, se produjo un intercambio de canastas que igualó la renta. Sin embargo, un triple de Petra Holesinska permitió a las amarillas llevar la batuta (36-33). A continuación, Sika Koné protagonizó un 2+1 para hacer que las suyas obtuviesen la máxima diferencia. Nuevamente, la internacional checa demostró su puntería para poner el electrónico a 40-33 puntos. La entrenadora visitante se vio obligada a parar el juego, a falta de 02:26 minutos, con el objetivo de para reconducir la labor de las suyas. De nuevo sobre el terreno de juego, una falta condujo a Florencia Chagas a la línea de tiros libres para marcharse al descanso con la cifra de 45-39 tantos.
Tras el paso por los vestuarios, Txell Alarcón saltó a la pista con fuerzas para encestar dos canastas consecutivas. Sin embargo, las amarillas reaccionaron teniendo como referencias anotadoras a Sika Koné, Valerie Nesbitt y Petra Holesinska (51-45). Sin embargo, el Kutxabank Araski sacó las garras aprovechando los tiros libres de Chatrice White yun triple de Txell Alarcón (51-50). Esto provocó que se detuviese el choque, cuando restaban 02:21 minutos. Reanudado el encuentro, se produjeron instantes definidos por la similitud en el electrónico. Desde la línea de tiros libres, Petra Holesinska anotó cuatro puntos para irse al último cuarto arriba (62-58).
En el tramo final del partido, el plantel vasco se esforzó por remontar, teniendo como guías a Tanaya Atkison y Txell Alarcón. A pesar de que las amarillas aguantaban el arreón, las de verde firmaron un parcial de 0-8 para dotar de tensión el encuentro (72-70). Los tiros libres de Petra Holesinska y una canasta de Sika Koné permitieron a las amarillas ampliar su renta (75-70). Cuando todo parecía decantarse a favor de las locales, las vitorianas consiguieron ponerse a un solo punto. Un robo de balón de Chatrice White a Rachel Hollivay acabó sentenciando el resultado final de 75-76 puntos.
El próximo compromiso del SPAR Gran Canaria será el 18 de febrero, ante el SPAR Girona. Ese mismo día, el Kutxabank Araski medirá sus fuerzas con el IDK Euskotren.
Ficha técnica:
SPAR Gran Canaria (75): Vittoria Blasigh (5), Valerie Nesbitt (4), Tyler Scaife (6), Vira Hrymaliuk (-), Petra Holesinska (20), Alexia Salvado (-), Sika Koné (22), Lucía Godoy (-), Adji Fall (9), Alba Martín (-), Mama Sidiki (-) y Rachel Hollivay (9).
Kutxabank Araski (76): Annika Holopainen (5), María Asurmendi (2), Maider Castellano (-), Natalie Van den Adel (3), Maimouna Diarra (0), Tanaya Atkinson (13), Txell Alarcón (17), Florencia Chagas (12), Agostina Burani (7) y Chatrice White (17).
Árbitros: Ángel de Lucas, Jorge Baena y Daniel Cervantes. Fueron eliminadas Agostina Burani y Sika Koné en el último cuarto.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 21 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.