Mate Al Aro

Victoria impecable del Lointek Gernika Bizkaia

De inicio el quinteto turco impresionaba: Turner, Hayes, Zellous, Thomas y Fagbenle. Jugadoras, varias de ellas, con pedigrí WNBA. Por su parte, Mario López disponía a Silva, Buch, Bjorklund, Moore y Brcaninovic. Fallonas las turcas en el inicio y motivado el Lointek, con buenas decisiones y criterio gernikarra se firmó el 6-4. Moore bailando en la zona y derrochando talento para contrarrestar el físico de Fagbenle, Buch siendo un cuchillo en la defensa turca para romper y repartir juego, y cada pieza perfectamente engranada para seguir por delante en el marcador, 12-11 superados los 6 minutos de juego.

En ese momento del choque empezaron a mover ficha los técnicos de ambos equipos. Los conjuntos se habían cargado de faltas y los tiros libres serían importantes para liderar el luminoso. Anduvo fino el Lointek desde el 4,60 y de ahí el 18-13. La presión alta de las gernikarras provocó errores y pérdidas en las filas otomanas y sereno el equipo bizkaino amplió la diferencia al 20-13 (min. 8). Aziz Akkaya paró el partido. Siguió presionando el Lointek Gernika, zoneó puntualmente, trianguló y se manejó plácidamente en el +9. Clave el 12/12 en tiros libres de las locales. Todo espectacular.

Gran parte de la marea granate se puso de pie para aplaudir el gran primer cuarto del Lointek, consciente del mérito de jugarle con esa solvencia y poso de serenidad a un conjunto como el Mersin.

Prolongar esa clarividencia no resultaría fácil. De momento Hollingsworth ayudaba con su tercera personal y Bjorklund con su triple y posterior penetración ponía la máxima en el luminoso (29-17, min.13). El técnico turco buscaba soluciones en su segundo tiempo muerto. La pizarra de López ganaba de largo la partida a su oponente. El físico otomano empezó a jugar su papel cerca del aro y de ahí el 29-23 y primer tiempo muerto del entrenador gernikarra. No se descompuso el Lointek Gernika Bizkaia y sí Zellous con su tercera personal. El triple de Brcaninovic reactivó el ataque. Sufrió en este tramo el equipo de la villa foral para cerrar el rebote propio. El triple de Buch amortiguó esos golpes en forma de rebotes ofensivos (12 en la primera mitad) y penetraciones visitantes. El juego colectivo permitió mantener la diferencia.

Brcaninovic prosiguió con su recital, 2 triples a bocajarro en un minuto preocuparon a Akkaya e hicieron las delicias de la parroquia de Maloste. Pero la pívot bosnia no se quedó ahí, siguió bombardeando de tres, dos nuevas dianas sumaría la interior del Lointek Gernika, Bjorklund también brilló, Buch sonreía y eso se traducía en un bestial 59-37 (min. 25). El Mersin se diluía. Quinto triple en este cuarto de Brcaninovic. Zoneaba el equipo turco durante el 62-42. Pero nada podía hacer ante el vendaval que era el Lointek. Con tiros de media distancia y contraataques -y eso que la primera personal del Mersin en este período no llegó hasta a 43 segundos del final-, 68-44. Ginzo demostró que los tiros de 5-6 metros no tienen secretos para ella y el Lointek brillaba individual y colectivamente.

Trabajo defensivo a destajo y Moore corriendo la cancha (70-48). Moore se duplicaba y se hacía omnipresente. El rebote defensivo estaba a buen recaudo. Con +24 los ataques eran y debían de ser más largos. El Lointek Gernika Bizkaia tenía el control total de la situación mientras Zellous se iba del partido primero mental y luego físicamente, 78-52 (min.37). Toda la ventaja es poca para llevarse a tierras turcas. Pero la gestión de este último cuarto por parte del Lointek fue sobresaliente, un equipo tan joven tiraba de oficio. Lástima los dos triples postreros de Yalcin.

Angel Ceballos
Seguir a @estuatleti1