A pesar de estar recién comenzada la temporada, el equipo morado parece no haber terminado de arrancar, unido a la temporada pasada nos deja las cosas un poco dubitativas en San Cristóbal de La Laguna.
El equipo consiguió mantener la categoría después de que Promete no continuará en la máxima categoría del baloncesto español.
La temporada pasada estuvo muy convulsa, no solo a nivel deportivo, sino más bien fuera de las pistas, donde varias jugadoras acusaron a Claudio García (entrenador) de malas formas y trato vejatorio. También hubo jugadoras que lo defendieron al entrenador.
Esto hizo, unido a los malos resultados, a que Claudio García diera un paso al costado, para que «Foncho» Afonso se hicera con las riendas del equipo, pero esto fue momentáneo, dado que García volvió a los banquillos.
Después de luchar por conseguir la permanencia en la máxima categoría, el equipo presidido por Claudio García (Padre) comenzó a trabajar en la plantilla, teniendo varios cambios tanto en el Staff como en las jugadoras.
A priori, los nombres elegidos en la escuadra morada, hacían pensar que el equipo competiría mucho más.
Recientemente el club decidió cambiar al Director de Orquesta, Claudio García volvió a dejar el banquillo, para llegar en este caso César Aneas.
De momento con él no han habido ni bajas ni altas, recordemos que Louise Gmrice, dejaba el equipo no cumplir en algunas cosas de su contrato (esto fue lo que indició el equipo).
El primer partido con Aneas al frente, fue contra Jairis, a priori un equipo para luchar por el mismo objetivo, la permanencia.
Lo curioso del comienzo de la temporada, es que en varios encuentros, ha estado en la pomada, de llevarse la victoria, pero le salió cruz, como ocurrió contra Leganés (63-66), Ensino (70-74), dos partidos en casa que hubiera ayudado a cambiar la dinámica, es curioso que su única victoria fue a domicilio contra IDK (62-68). Luego ha perdido claramente contra Estudiantes, Zaragoza y Cadi La Seu.
En su último encuentro, el equipo pareció mostrar mejoría, pero una mala salida en el tercer cuarto condeno al equipo, que por cierto a pesar de la victoria de Jairis, ceso a su entrenador, donde llegó Eric Suris, un nombre que estuvo sonando en varios equipos, un entrenador que conoce la competición y que fue entrenador del Girona.
Ahora bien analicemos la plantilla y desde una humilde opinión hagamos valoración de las jugadoras.
En este apartado me gustaría indicar que con la llega de K. James, «pensé» que ganarían teniendo una referencia interior, sobretodo porque en su otra etapa en la Liga Femenina Endesa, con SPAR Gran Canaria, fue una de las mejores interiores de la competición.
Hasta el momento, no se ha podido ver a esa interior que dominó en el pasado, pero bien es cierto que poco a poco, se le están viendo mejores números.
Otra de las sorpresas (me esperaba más de ella) fue con la llegada de Sheppard una jugadora con más talento ofensivo que defensivo, que de momento no me esta dejando buen sabor de boca, es verdad que me ha sorprendido su forma de defender, haciendo hincapié en lado débil. Aunque en la parcela ofensiva me esperaba más de la jugadora de Virginia Tech, bien es cierto que a pesar de haber disputado la WNBA (no tuvo minutos).
La mejora del equipo debe llegar principalmente de estas 2 jugadoras, que hasta el momento, no estan rindiendo al nivel esperado, tampoco es que lo estén haciendo fatal, pero la pareja americana debe ser un duo bastante fuerte dentro del equipo, donde si ha caído del cielo Terezia Palanikova y Tijana Kravacevic.
Una de las sorpresas es observar como Iho López va adquiriendo cada vez mayor protagonismo, a priori, no fue un fichaje para esto, sino para seguir creciendo.
En cuanto a la pareja de bases, de momento Isaskun García le va comiendo la tostada a Gaby Ocete.
Las dos próximas jornadas pueden ser claves para intentar no hundirse en el pozo de la clasificación y es que reciben en casa a Araski y Bembibre, actualmente equipos con un balance de 3-4, son rivales directos, en caso de perder sendos encuentros se le puede complicar mucha la permanencia al equipo. Aunque no son partidos a vida o muerte, si son importantes, y mas que los juega en casa.
Es más si somos más detallistas el calendario de aquí a final de año es el siguiente
Jornada 8 (Tenerife vs Araski) 18 de noviembre
Jornada 9 (Tenerife vs Embutidos Pajariel Bembibre PD) 1 de diciembre
Jornada 10 (Lointek Gernika Bizkaia vs Tenerife) 3 de diciembre
Jornada 11 (Barça CBS vs Tenerife) 11 de diciembre
Jornada 12 (Tenerife vs Valencia BC) 17 de diciembre
Jornada 13 (SPAR Gran Canaria vs Tenerife) 22 de diciembre
Jornada 14 (Perfumerías Avenida vs Tenerife) 28 de diciembre
Jornada 15 (Tenerife vs SPAR Girona) 30 de diciembre
Como se puede observar hay una calendario con varios partidos en pocos días, contra equipos de los llamados de otra liga (Girona, Valencia y Avenida), sin olvidar a Gernika (quizás un peldaño debajo de los mencionados anteriormente).
A su vez así termina la primera vuelta, aunque luego la 2 vuelta no suele ser la habitual, dado que el primer partido del año 2023 sería contra Embutidos Pajariel Bembibre PD.
Aún es pronto, pero si Tenerife Clarinos no comienza a darle la vuelta a la tortilla, se le terminará quemando y termine siendo uno de los equipos de descenso.
Cabe recordar que el club, no lleva muchos años creado, pero consiguieron devolver a la isla de Tenerife el baloncesto en la máxima categoría.
Comenzaron jugando en el míticos Ríos Tejera, pabellón que albergó también al CB Canarias, hasta que este consiguió el ascenso de la Liga Endesa (ACB). Ambos equipos tuvieron que cambiar de cancha al llegar a la máxima categoría.
También es cierto que el club no ha terminado de conectar con la afición, y al estar en un lugar como el Pabellón Insular Santiago Martín, pabellón que puede doblar la alfuencia de público del Rios Tejera. Es más 400 personas en el Rios Tejera puede parecer que esta lleno, mientras que en La Hamburguesa queda como vació.
Esta claro que siendo un aficionado al baloncesto se desea que la isla de Tenerife puede seguir teniendo el mejor baloncesto, cosa que actualmente se consigue. En masculino Lenovo Tenerife esta realizando un comienzo de temporada espectacular, actualmente son líderes, mientras que en femenino, Tenerife Clarinos cierra la clasificación.
Esperó que la llegada de César Aneas ayude a cambiar la dinámica del club y que la afición ayude al equipo a conseguir salir de esas posiciones, pues estos podemos ser los denominados sexto hombre, en este caso sexta mujer.