Retomamos nuestra sección «¿Qué fue de…»? repasando la trayectoria de uno de los jugadores más queridos en Tenerife y que contribuyó al ascenso a la Liga Endesa del, por aquel entonces, Iberostar Tenerife. Nos referimos al pívot heleno Fotis Lampropoulos, que a sus 39 años sigue practicando baloncesto a nivel profesional.
Nacido el 11 de septiembre de 1983 en la ciudad griega de Patras, dio sus primeros pasos en el baloncesto junto al Apolloniada. En la temporada 2003/04 hizo las maletas rumbo a España para adherirse a la disciplina del UE Mataró, aunque acabaría recalando en el Herbalife Gran Canaria el año siguiente. Caracterizado por su entrega, carácter y garra, captó el interés del Club Baloncesto Canarias en 2007. De esta forma, se unió al club aurinegro, donde más adelante acabaría compitiendo en la Adecco Oro para ayudarlo a cumplir su sueño de ascender a la máxima categoría del baloncesto español.
Como era de esperar, el ascenso del equipo tinerfeño a la Liga Endesa supuso una auténtica fiesta a nivel insular. Teniendo como escenario del importante partido el Pabellón Insular Santiago Martín, el Iberostar Tenerife venció al Lleida Bàsquet con el resultado de 91-77 puntos. De esta forma, el plantel dirigido por Alejandro Martínez hizo historia en 2012. Los canaristas protagonizaron una celebración por todo lo alto, en compañía de la afición y dejando piezas audiovisuales para la historia. La plantilla también estaba formada por jugadores legendarios como Jaime Heras, Nico Richotti, Levi Rost, Rodrigo Guillen, Albert Sàbat, Jesús Chagoyen, Nacho Yáñez o Jakim Donaldson.
En esta misma línea, señala: «La temporada 2011/12 en Tenerife 2011/12 muy buena. Teníamos un buen equipo para competir y estar en lo más alto. Poco a poco, se fueron dando las circunstancias. También, a base de paciencia, terminamos primeros y ganamos la Copa del Príncipe. ¡Recuerdo con mucha alegría ese año!».
A estas alturas, conviene enfatizar que el cuadro aurinegro batió su plusmarca de triunfos en la Adecco Oro, con un total de 26 triunfos -por las 21 victorias que tenía del ejercicio 2009/10-. Esto fue posible gracias a que conquistó 15 de sus 17 partidos en casa, además de los 11 que logró firmar a domicilio.
«Los jugadores estábamos súper contentos por haber cumplido el objetivo. Recuerdo que celebramos esos momentos especiales con la afición, toda la gente estaba bailando de la felicidad«, recuerda el jugador en una entrevista concedida a «Mate Al Aro».
La vuelta del Iberostar Tenerife a la élite y los años de consolidación
Los siguientes años fueron importantes para que la entidad dirigida por Félix Hernández se afianzase en la máxima categoría. En 2013 el vestuario sufrió diversas modificaciones para cumplir los requisitos de volver a estrenarse en la ACB. Ese año el conjunto lagunero terminó en el undécimo puesto de la tabla clasificatoria; al mismo tiempo que participó en la Copa del Rey, donde sería eliminado por el Barcelona en la primera ronda.
Fotis Lampropoulos permaneció en el renovado Iberostar Tenerife desde 2011 hasta 2015. Durante los ejercicios, fue progresando sobre el terreno de juego con el fin de demostrar su calidad y ayudar a su plantel a obtener sus objetivos. Sin embargo, el interior griego sufrió una grave lesión en octubre de 2014. Las pruebas médicas revelaron que padecía una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda. Así pues, se vio obligado a alejarse de las pistas para centrarse únicamente en el proceso de recuperación tras pasar por el quirófano.
El jugador afrontó esos delicados instantes con el espíritu y mentalidad de guerrero que le caracteriza. «Cualquier lesión supone el peor momento en la carrera de un jugador y esperaba volver cuanto antes. Viví momentos largos y difíciles durante el proceso de recuperación. Pero el equipo estaba a mi lado, ayudándome a recuperarme. Me ayudó mucho», explica.
Después de aquel suceso, el heleno reapareció en el curso 2014/15, que terminaría siendo su última etapa en el club canarista. Con la elástica aurinegra participó en un total de 33 encuentros, disponiendo de una media en la cancha de aproximadamente 18 minutos. En ese período registró un promedio de 23 puntos, 3.3 rebotes y 0.9 asistencias para un crédito de valoración de 7.5 tantos -según reflejan las estadísticas oficiales, proporcionadas por la ACB-.
La labor de Lampropoulos no convenció al CB Canarias, que supuestamente no le presentó ninguna oferta de renovación. “Vi que tardaron bastante en ponerse en contacto conmigo. Empezó agostó y ya habían renovado a algún jugador. Pensé que podían dejarme para el último o que no querían hacerme ninguna oferta de renovación. Yo quería quedarme, pero no jugando como el año pasado. Quería sentirme más importante como jugador, imagino que como querría cualquiera”, admitió en una entrevista concedida al periódico local «Diario de Avisos».
Se acercaba el final de una gloriosa etapa. Pero aunque se iría muy lejos, volvería a nuestro país.
En busca de oportunidades en el extranjero
Una de las características de Fotis Lampropoulos es su habilidad para adaptarse a los cambios y experimentar nuevas culturas. No es de extrañar, por lo tanto, que decidiese aceptar las propuestas de varios clubes extranjeros para continuar creciendo En 2015 formaría parte del Vanoli Cremona, SEFA Arkadikos y Apollon Patras.
Fue al año siguiente cuando llegó a tierras argentinas para embarcarse en el Club Ferro Carril Oeste y Boca Juniors. En el último club, coincidió con una leyenda de «El Alma»: Carlos Delfino. «Vino a la mitad de temporada. Estaba lesionado y tardó en entrar a la dinámica de grupo. Fue un placer compartir vestuario con él. ¡Es una persona muy buena y gran profesional!», explica el interior.
Acto seguido, cambió de aires para competir en las filas del Guaiqueríes de Margarita y Malvín. En el conjunto de uruguayo promedió 17.7 puntos, capturó 6.9 rebotes y repartió 2.3 asistencias en 27 minutos por choque.
El regreso a España de la mano del Movistar Estudiantes
En la temporada 2018/19, el veterano jugador volvió con el Movistar Estudiantes a la Liga Endesa. Algo de lo que puede presumir es de haberse convertido en el primer griego que compite en el histórico club colegial. Aunque llegó a la entidad con un contrato temporal durante unos meses, siguió en el equipo madrileño para ayudarlo en el tramo fina.
«Estaba jugando en Uruguay cuando se plantó la oferta de Movistar Estudiantes. Se produjo a mitad de la temporada. En general, un curso algo complicado. Por suerte, la situación terminó bien», sostiene el heleno.
Disputó 15 duelos con la elástica estudiantil, estado sobre la pista una media de 7 minutos. En ese poco tiempo logró promediar 9 puntos, 1 rebote y 0.1 asistencias para una valoración de 4 tantos.
Islandia: un salto de calidad para sumar más alegrías
Finalizada su etapa en España, el trotamundos probó en el Panionios Atenas y Al Sadd Basketball Team. Tras esto, llegaría una experiencia en Islandia para sumar nuevas hazañas en su palmarés, junto a un viejo conocido. En 2021 defendió la camiseta del UMFN Njarðvík, reencontrándose así con el exaurinegro Nico Richotti.
«Ese curso, el club contó con un buen grupo, formado por jugadores con experiencia y que nos ayudaron bastante. Volví a jugar con Nico Richotti, como si el tiempo no hubiese pasado y siguiésemos todavía en Tenerife. A diario, nos ayudábamos mutuamente», afirma.
Cabe destacar que los amigos formaron una dupla imparable, para acabar conquistando el título de campeones de la liga regular.
#Hjörðin svakaleg í kvöld #Deildarmeistarar #Ljónagryfjan pic.twitter.com/F5Bv1SrTNE
— UMFN (@UMFNOfficial) March 31, 2022
En la presente temporada 2022/23, Fotis Lampropoulos continúa en Islanda: está jugando en el UMF Þór Þorlákshöfn. «Empezamos el año mal y hubo cambio de jugadores en el vestuario. Ahora, estamos mejorando como equipo y estamos en la lucha por el título«, expone el deportista.
Está registrando un promedio de 18 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en la EuroCup.
De cara al futuro, el jugador solamente se marca un objetivo: «seguir disfrutando del baloncesto».