Estas fechas se empiezan a decidir muchas cosas, y una de ellas son los descensos y ascensos de equipos que traen alegrías y penas a muchos equipos y aficiones. Si algo tenemos claro ya en estas fechas es quien baja de Liga Femenina Endesa a Liga Femenina Challenge y los dos equipos que suben a esta segunda categoría del baloncesto femenino.
Empezaremos comentando las alegrías que se han llegado el Vega Laguneta Toyota Adareva y el CB Picken Claret. Las canarias se llevaron un triunfo en el último segundo con un triple de Alba Peña que supondría el ascenso de categoría. En este partido Fofana logró unos números para la historia de la competición, con 26 puntos y 21 rebotes.
En este partido tuvieron que superar también el gran ambiente que se formó a favor del Melilla Sport Capital La Salle, que se quedó a las puertas del ascenso a pesar del gran partido de Stevanovic y Traoré. Alegría para las de Adareva tras el triple en el último segundo de Alba Peña.
El segundo equipo que ascendió fue el Picken Claret que venció al Fustecma NBF Castelló, dominando el partido pero con ventajas cortas que dejaron opciones a las de Castellón hasta el último cuarto. El derbi cayó del bando de Claret que logra el ascenso y el título liguero en un año para la historia.
La cara negativa de lo que ofrece el deporte la han vivido el equipo y los aficionados de Baxi Ferrol y de CB Clarinós, que en una temporada dura, han visto como sus equipos no han podido mantener la categoría.
La situación de las gallegas ha sido complicada, con solo seis triunfos en esta temporada y sin muchas opciones de meterse en la pelea por la salvación. La experiencia en esta temporada debe servir para poner los mimbres para volver con más fuerza a la máxima categoría.
Por su parte Clarinós ha intentado luchar por mantenerse en la categoría hasta el último partido donde cayeron con IDK Euskotren y se vieron perjudicados por el triunfo de Embutidos Pajariel Bembibre ante Baxi Ferrol ya descendido. El equipo canario cae a la LF Challenge y suenan rumores de querer comprar la plaza de Campus Promete pero esto es algo que solo sabremos si ocurre con el paso de los días.
Tanto BAXI Ferrol como Clarinós deben aprender de sus errores para subir lo antes posible y entonces generar un proyecto a largo plazo en una competición tan complicada como la Liga Femenina Endesa, que cada vez tiene equipos más competitivos y donde sobrevivir se hace muy complicado.