Si Valencia Basket ha revolucionado el baloncesto de esta ciudad, Cristina Ouviña ha sido una de sus máximas contribuyentes. La base internacional aragonesa, que firmaba en 2020 por dos años en la entidad valenciana, regresaba a la Liga Femenina Endesa, más de ocho campañas después de su marcha, como una de las jugadoras nacionales más laureadas. Paralelamente a ello, desde la ciudad del Turia, se empezaba a construir un movimiento revolucionario en homenaje a ella.
EuroBasket Women, Valencia, 2021; una pancarta que da la vuelta al mundo. Así, Raquel y Verónica, dos aficionadas taronja mentalizadas con la necesidad de crear nuevos atractivos para el resurgimiento de la Liga, deciden dar inicio a un movimiento bajo el nombre de “Santa Cristina Ouviña”. Desde donde en un primer partido, España – Montenegro, ya son las protagonistas del Europeo junto a la base maña. Valencia, las redes, los medios y las jugadoras solo hablan de una cosa, Cristina Ouviña.
El eco en las redes sociales genera una revolución masiva que llega a cada rincón de la Liga en España. Clubes, aficiones y jugadoras crean sus propias “Santa Cristina Ouviña” con la alegría de poder ser ellas parte del movimiento. Así, Verónica y Raquel, tras anunciar la renovación de la jugadora en el equipo valenciano, comentaban: “Al final, esto es una chorrada que nos alegra, nos reímos y hacemos reír, y si este impacto, sea Santa Cristina o cualquier otra, ayuda a visibilizar el baloncesto femenino, en redes sociales o en pabellones, mejor”. De esta forma, también daban otros importantes mensajes: “Lo importante es intentar mantenerlo de cara a próximas generaciones, y creciendo como va creciendo este deporte, cada día los niños y niñas tienen más marcados estos referentes. Igual que pueden llevar una camiseta de Pau Gasol la pueden llevar de Cristina Ouviña”.
Este, el movimiento que no sólo mostró al mundo la calidad humana de Raquel, Verónica y Cristina, si no que movió a toda una competición hacia el compromiso, la ilusión y la diversión; camino por el cual esta Liga día tras día lucha.