En «Mate Al Aro» opinamos que hacer directos en Instagram es una oportunidad para conocer más a fondo a los profesionales del baloncesto, adentrándonos en su faceta personal y conociendo sus opiniones sobre temas de actualidad. Ayer tuvimos la oportunidad de conversar con una leyenda como Patricia Cabrera. Aprovechando acontecimientos como la retirada de su camiseta con el BAXI Ferrol, repasamos aspectos de su trayectoria. Como invitada sorpresa, la entrenadora Sandra Prieto se une al directo desde Finlandia para compartir reflexiones y curiosidades.
Retirada de baloncesto con 31 años: «Necesitaba un parón, sobre todo mental, porque creo que por físico podía haber jugado unos años más. Tenía muchas cosas encima y tomé la decisión de dedicarme solo a llevar equipos. Lo echo de menos, no puedo decir que nunca volveré pero por ahora estoy centrada en ser entrenadora y seguir formándome. «De vez en cuando tiro algo y, por ahora, no he perdido la muñeca. El tiempo dirá…»
Cantera de las islas Canarias: «¡Me encantaría volver a reunirme con mis compañeras y rivales de cuando era pequeña! La verdad es que hay una buena cantera y baloncesto en Canarias. Siempre sale alguien que es capaz de triunfar en la Liga Femenina Endesa, jugadoras que se van a Estados Unidos y luego vuelven, etc. La clave es que allí se entrena mucho. Por ejemplo, nuestra generación entrenaba todos los días; además de que te preparabas para los Campeonato de Canarias y España«.
Salida del CB Islas Canarias: «Estaba empezando en el mundo profesional. Necesitaba minutos que en Gran Canaria no iba a tener, porque había una plantilla de buen nivel. Hablé con mis padres y les dije que quería intentar jugar en otro equipo para probar. Tuve la oportunidad de irme a Tenerife o Burgos. Elegí Burgos: había gente veterana y me acogieron súper bien y rápidamente me sentí como en casa.
Esfuerzo de la familia y apoyo: «Durante mi etapa en Burgos, mi padre viajaba cada dos semanas. Cuando jugábamos en casa, iba hasta Madrid para alquilar un coche y viajar hasta Burgos -mi madre no podía por el trabajo-. Sin los padres o los abuelos a veces sería súper difícil dedicarte al baloncesto. Las familias hacen una labor imprescindible en la formación de las jugadoras y jugadores jóvenes. Que estén apoyándote decidas lo que decidas es fundamental».
Paso por el Cadí La Seu: «Hice allí la pretemporada. Tuve mala suerte realmente. Querían que fuera como una segunda base, el entrenador era consciente de que nunca lo había sido y quería intentarlo. A las dos semanas, me dio un cólico nefrítico y fue el peor que me ha dado en toda mi vida. Entre idas y venidas a mi casa, decidieron dejarme en el hospital. Decidieron fichar a una segunda base y no tuve hueco en el equipo. La plantilla ya estaba hecha, decidimos que lo mejor era irme. En Gran Canaria me acogieron bien y ese año fue fantástico: fuimos a la Copa de la Reina y nos metimos en playoffs. ¡Acabé la temporada de forma estupenda!
Homenaje del BAXI Ferrol, con la retirada del dorsal: «Cuando me lo dijo el presidente, no me lo creía de todo. Esa misma semana ya se confirma todo -me pongo nerviosa, soy súper sensible-. Me empiezan a llegar mensajes de personas, además de publicaciones como la del blog de Sandra Prieto. ¡Estaba muy emocionada! El día del acto fue increíble, nunca imaginé que ese momento iba a llegar… Y menos en Ferrol, donde al principio no quería jugar. Al final, acabo retirándome aquí, me hago entrenadora y hasta me retiran la camiseta.
Filosofía de juego como técnica: «Hoy en día, es básico entender a los jugadores y jugadoras. Es fundamental conocer la historia detrás de cada persona. Intento exigir el máximo, sabiendo las cualidades de cada una y sabiendo en lo que puede mejorar o no. Siempre intentando que la plantilla tenga la motivación para seguir creciendo. A nivel defensivo, intento exigir a mis equipos el máximo. Creo que se me caracterizó de mala defensora, así que intento que a nadie de mi equipo se le considere como tal porque es fundamental. Aquí llevo a tres equipos y la escuela inclusiva, para que la cantera siga creciendo».
Iniciativa UNI2: «Es un proyecto totalmente inclusivo, todos los participantes tienen algún tipo de discapacidad. Los jugadores que más tenemos son autistas, vienen de un colegio y tienen el apoyo de los profesores. Empezamos más o menos en octubre; no teníamos muchas expectativas. Pensábamos que se apuntaría alguien, que iríamos poco a poco. A día de hoy, teníamos a 48 personas y vinieron 6 nuevas. El proyecto va genial. Tanto pequeños como mayores están encantados, entrenamos por diferentes grupos. Este año no nos metimos en una liga, estamos enseñándoles a jugar. ¡Ojalá el año que viene se pueda formar un equipo y podamos salir a competir! Esto va creciendo a pasos muy gigantes»
Edición Copa de la Reina 2024: «Me alegro de que sea en Huelva. Conozco mucha gente allí que va a intentar que sea una edición estupenda. Es verdad que pasamos a un pabellón a otro con la mitad de aforo, nos vamos a una sede que no tiene el aliciente de tener un equipo en la categoría y esto hace que pierdas un poco de afición local -en Zaragoza se notó en apoyo, fue increíble-. Al final, es una ciudad que no está muy céntrica. Puede que sea un pasito atrás, pero creo que se trabajará bien para intentar que haya medios y que el pabellón se llene. ¡No tengo dudas de ello!».
Situación de la Liga Femenina Endesa y diferencias entre los clubes: «Donde más afición hay, es donde más se está cuidando el baloncesto femenino: creo que el Casademont Zaragoza y Valencia Basket están haciendo un trabajo brutal. Es una pena, porque es un problema global. No depende solo de los equipos o ciudades en sí. En general, la gente se cree que el baloncesto femenino no vende y están muy equivocados. Queda más que demostrado que cuando quieres venderlo, la gente te lo compra (lo ve, se divierte y quiere repetir). Solo hay que cuidarlo, seguir metiéndole caña en las redes sociales y promocionándolo. Creo que cada año daremos un pasito más para que cada pabellón se vaya llenando cada fin de semana».
Polémicas del Clarinos Tenerife y profesionalización del baloncesto: «Hace falta ya un convenio y que todos los equipos lo lleven a cabo para que no pasen situaciones como las de este año. Yo no conozco mucho más allá de lo que ha salido en redes y de que sabemos todo de las denuncias de algunas jugadoras. Es importante dar la visibilidad que deben tener. Evidentemente, creo que Vega Gimeno no se equivoca al decir que en la liga en la que estamos no puede pasar. En mi opinión, no puede sucede en ninguna categoría (ya sea Liga Femenina Endesa, Liga Femenina Endesa Challenge o Liga Femenina 2). Somos jugadoras profesionales y tenemos que vivir de eso. Tienes que pagar tus cosas, comer, etc. Luego la entrenadora Raquel Álvarez salió a rebatir un poco lo dicho por Vega. Como ella, pienso que hay que conocer a fondo las situaciones y demás. Pero creo que es algo que no debe pasar, si eres profesional, lo eres con todo».
Objetivos de cara al futuro: «La idea de crear un campus de baloncesto propio me ronda la cabeza desde hace un par de años. ¡Espero en el futuro poder hacerlo realidad!».
¡No te pierdas el directo completo!