Mate Al Aro

Paso de gigante de Uni Girona en la Euroliga

Jornada clave en la Euroliga Femenina para Uni Girona. La antepenúltima de la liga regular y contra un rival directo. Desde el principio, el conjunto comandado desde el banquillo por Bernat Canut, tenía las cosas muy claras: robar y correr. Básico. Y funcionó. 6 robos de las catalanas y solamente 5 pérdidas en los primeros veinte minutos. En cambio, el conjunto húngaro sufría más, consiguiendo solamente recuperar un balón…pero perdiendo 11. Todo ello confluyó en una ventaja de 15 puntos para el Spar Girona, que veía como su plan salía hacia adelante y que podían dar un paso de gigante en su lucha por meterse en el top-8 de la Euroleague Women. Pero los últimos minutos del segundo cuarto, mancharon todo ese trabajo. Del 15-30 cuando quedaban 6 minutos de período se pasó al 27-38 con el que se llegó al descanso. 12-8 de parcial, que sobre el papel no es mucha diferencia, pero la sensación en la pista era distinta.

El DVTK propuso una defensa zonal que se les atragantó un poco al jugadoras de Girona, pero consiguieron subsanarlo con una circulación de balón digna de clínic, aunque con un 4/12 de triple. Eso y el rebote defensivo, que permitió 10 puntos en segundas oportunidades al conjunto húngaro supusieron que la ventaja bajara la barrera psicológica de los 10 tantos para enfilar los vestuarios, culminado con una canasta sobre la bocina de Darcee Gabrin.

El tercer cuarto, el clave, en donde se cambian dinámicas y se gana o se pierde un partido, fue bastante fructívero para Uni Girona, que volvió a salir con las cosas muy claras, demostrando por qué es uno de los candidatos a estar entre los ocho mejores equipos del continente. La defensa siguió siendo la clave y el ataque fue algo más fluido que en el segundo cuarto. Lideradas por una espectacular María Araújo en la parcela ofensiva y una Laia Flores exquisita en la dirección de juego, consiguieron romper el partido y estuvieron con 17 puntos de ventaja (41-58), pero una falta sobre el triple a falta de seis segundos de Faustine Parra a Reka Bernath permitió a las húngaras colocarse a 14 tantos de diferencia (44-58) para encarar los últimos 10 minutos de partido.

El último cuarto no hizo sino confirmar la superioridad que había demostrado el equipo gironí durante todo el encuentro. Con esta victoria, las de Bernat Canut consiguen la séptima y se quedan con 1 más que las húngaras (y el average, ya que recuperan el -6 de la ida). Por delante, el 22 de febrero contra el CBK Mersin de la ex Laura Cornelius y Roberto Íñiguez y el Perfumerías Avenida, que, igual que Uni Girona, se jugará la clasificación al top-8 hasta el último encuentro.

Ficha técnica:

DVTK Hun-Therm (56): Green (6), Kanyasi (17), N. Aho (3), Garbin (10), Bernath (12) -quinteto titular-, T. Aho (-), Grigalauskyte (8), Bacso (-), Guirantes (-), Kiss (-), Olah ()-, Veg-Dudas (-).

Spar Girona (74): Sykes (7), Araújo (18), Gardner (14), Murphy (7), Tolo (15) -quinteto titular-, Drammeh (-), Flores (5), Etxarri (3), Parra (5), Ribas (-).

Parciales: 12-21 | 17-17 | 15-20 | 12-16

Gonzalo Rodríguez
Seguir a _gonrod_