Partidazo el vivido en Fontajau con un ritmo trepidante que se decantó de lado local por pequeños detalles en los último minutos del mismo. Laura Peña apareció en el último cuarto para poner la puntilla junto con el acierto desde el tiro libre, 21 de 22 para las catalanas. Las gernikarras despedirán el 2023 en el derbi del día 30 ante el IDK Euskotren en Maloste.
A la altura (21-23)
Era un duelo directo por la cuarta plaza de la Liga Femenina Endesa. Es decir, un duelo directo por ser cabezas de serie en la copa. Lucas Fernández apostó por Crystal Bradford en el quinteto inicial y la americana respondió anotando 4 de los primeros 6 puntos del equipo. Jordi Sartagal no dudó en solicitar tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido dos minutos. El Uni Girona tenía problemas para controlar el balance defensivo, sobre todo la velocidad del primer pase de contraataque de las gernikarras. Dos triples de Sandra Ygueravide pusieron por delante a las gernikarras con el 10-8. A las de la villa foral les condenaban las perdidas porque permitía a las locales correr. Era un intercambio de golpes de manual, a la altura del partido. El último del primer cuarto lo dio Itziar Ariztimuño con un dos más uno.
Frenético (35-39)
El duelo era espectacular. La base bilbaína al metió una marcha más al partido, por ejemplo, con un pase espectacular para Gabby Nikitinaite para el 23-27. Magarity y Bertsch estaban haciendo mucho daño con su envergadura y movilidad, pueden jugar tanto de cara lejos del aro como de espaldas en el interior. Al final el Uni Girona era capaz de acumular muchos centímetros en la pista con jugadoras como Canella también cargando el rebote. A ellas había que sumar también a Tolo o Labuckiene. Las locales se pusieron por delante con el 31-30 con dos libres de Mendy. El ritmo era frenético. Un partidazo. Eso sí, el control del rebote comenzaba a ser un problema para el Lointek Gernika Bizkaia. Había muchos centímetros sobre la pista.
Mínimas (51-53)
En la reanudación Lucas Fernández apostó por meter a Ariztimuño y Marta Alberdi de inicio buscando más intensidad defensiva. En ataque los balones eran para Bradford, extramotivada de jugar ante su ex equipo. La ley del ex. Triple de Bradford y respuesta de Ygueravide. La base también estaba de dulce, se fue hasta los 16 puntos. No había descanso, era golpe tras golpe, al final alguno tenía que caer, ambos venían de jugar en Europa además entre semana. Ni el Lointek Gernika Bizkaia ni el Uni Girona daban un respiro, es verdad que las gernikarras llevaban más minutos por delante en el luminoso de Fontajau, pero siempre con rentas mínimas. Cada vez que las de la villa foral conseguían una renta de 4-5 puntos como en el 45-50, las locales ponían la igualada. Un triple de Watts colocó la máxima de 6 puntos.
Peña, para variar (71-65)
Como en los últimos encuentros, las gernikarras alternaron defensas con individual como zona para tratar de romper el ritmo del Uni Girona. Un lanzamiento de media distancia de Ygueravide puso la igualada a 55 a falta de 8 minutos para el final. Había que comprobar quién tenía más gasolina en el deposito porque el ritmo era trepidante y alguno tenía que desfallecer, aunque fuese un poco. Un triple de Laura Peña puso por delante a las gerundenses tras varios minutos. Las locales también se colocaron en zona y a las visitantes les costó leerla, con dos tiros libres de Bertsch se marcharon 5 puntos arriba. Triple de Bradford al rescate. Peña hizo su aparición estelar en el último periodo, sobre todo desde la larga distancia. Con ambos conjuntos en bonus los tiros libres cogieron más importancia aún si cabe con la igualdad del choque. Ahí estuvieron más finas las catalanas. Peña volvió a aparecer para anotar sobre la bocina un lanzamiento desde la esquina y prácticamente sentenciar el partido con el +6 a falta de 40 segundos.
Departamento de Comunicación
Lointek Gernika Bizkaia