Mate Al Aro

NUNCA SE DEBE DAR POR PERDIDO A UN EQUIPO GANADOR

Se enfrentaban en el tercer duelo de la serie, ahora en el feudo blanco, en una serie donde hasta ahora el equipo turco se había mostrado muy superior a los blancos, la peor serie de la era Laso en diferencia de puntos en el tanteador. Un Laso que en la previa del encuentro comentaba que era una final para ellos, ya que si perdían caían eliminados.

Empezaba el partido en el WiZink y lo hacía con una canasta de Carroll, importante canasta para el jugador americano ya que venía en buena forma tras los 20 puntos anotados en el Fernando Martin. En defensa cambió Laso a una defensa zonal para intentar frenar la circulación turca con Garuba en la punta. Transcurrían dos minutos del cuarto y el Efes se mostraba bastante errático pero los blancos no se aprovechaban para coger renta en el marcador. 5-0 era el tanteador con 4 minutos jugados, lo que hablaba de la escasa efectividad de ambos equipos. Casi 5 minutos tardaron los de Atamán en anotar, por medio de Sanli, una de las sorpresas en la serie. Dos canastas seguidas de Micic hizo que Laso pidiera tiempo muerto, ya que además del parcial que habían encajado se sumaban 4 pérdidas de balón. Muchas dudas en el tiro exterior turco, que con los cambios defensivos no se encontraba cómodo en ningún momento con un 0 de 7 desde el exterior. Llull ante las perdidas blancas en ataque estático tiraba de talento para anotar 5 puntos en el primer cuarto. Se terminaba así el primer cuarto con un parcial de 15-15. Un cuarto donde ambos equipos desde fuera se encontraban negados lo que hizo que la anotación fuera bastante escasa.

Empezaba el segundo acto y lo hacía con Vukcevic en pista, pero se cargaba bastante rápido de personales ya que en defensa lo buscaban una y otra vez. Los turcos empezaban a carburar en ataque, ya que en un abrir y cerrar de ojos se escapaban, eso añadido a un Beaubois que desde la larga distancia si encontraba el acierto que les habían faltado en el primer cuarto. +10 para Efes en apenas 3 minutos y con el lastre además de estar en bonus, lo que complicaba notoriamente el cuarto para los blancos. Volvían de nuevo a la zona para intentar parar la fluidez que estaban encontrando los turcos. 7 perdidas en dos cuartos seguían lastrando las opciones de ataque. Tiempo muerto de Atamán ya que los de Laso reducían distancia para ponerse a 5, 22-27. Sanli, a falta de 8 décimas, anotaba un triple de 8 metros, lo que hablaba de la buena defensa blanca y los problemas turcos para encontrar la canasta ante la defensa zonal que planteaban. Llegábamos al final del segundo con un marcador de 28-38 para el Efes. Una primera mitad donde los blancos se mostraban erráticos en ataque, además de las perdidas hasta 9 en la primera mitad lo que dificultaba las opciones de ganar el partido. Para los turcos la nota “negativa” era que tanto Larkin como Sumandos de sus pilares ofensivos, llevaban cada uno 0 puntos y Larkin con una serie de 9 tiros fallados.

Beaubois luciendo técnica individual anotaba la primera del tercer acto contestada por Carroll, que en defensa se ponía en la punta en una nueva defensa zonal blanca. Micic luciendo galones castigaba la zona con un triple lejano para poner el 30-43. Se resistían los blancos a dejar escapar el partido,38-46, pero el serbio controlaba y manejaba el partido a sus anchas. Los turcos de nuevo desde la larga distancia, esta vez por un Simon que se estrenaba en el partido. 48-58 al final del tercero. Un Madrid que en este cuarto no le llegaba para reducir distancias a pesar de las buenas defensas pero que se quedaban en buenas ya que los jugadores turcos lucían calidad para anotar en los segundos finales de varias posesiones.
Empezaba el último acto y lo hacía con lo que había sido la tónica durante el partido, fallos desde la larga distancia. Eso y que el Efes castigaba esos fallos con canastas sencillas en transición. Bastante cómodo se encontraba el cuadro turco lo que hizo pedir tiempo muerto a Laso para espabilar a los suyos. Triplazo de Llull a falta de pocos segundos para finalizar la cuenta de 24 y poner a 10 a los suyos. Un punto más para el jugador menorquín ya que señalizaron tras el triple técnica a Larkin. No quería sustos Atamán y volvía Micic al parquet para intentar poner las cosas como habían estado. Abalde, echándole coraje, anotaba una nueva canasta más el tiro libre adicional para seguir restando la diferencia, que ya estaba en 8 puntos,58-66 con 6 minutos por jugarse, pero apareció la dupla más en forma de Europa e hizo que la renta se pusiera a 11 con un triple de Larkin. 25 punto llevaba Micic y la sensación de que ahora mismo en el viejo continente no hay un jugador más en forma y diferencial, pero Llull se negaba a entregar la cuchara y se echaba el equipo a las espaldas para conseguir darle la vuelta al marcador y llevar la serie al 4 partido. Una nueva defensa blanca, que estaba consiguiendo en este tercer partido lo que no había conseguido en los dos anteriores, parar el ataque y sembrar dudas en el equipo turco. Garuba y Llull con sendas canastas ponían a 4 a los suyos, sumado a otra buena defensa más canasta de Thompkins, menuda serie lleva el jugador americano, ponía a 1 y Rudy encestaba para dar la vuelta al marcador y ponerse 1 arriba. 50 segundos por jugarse y por parte turca sacaba a toda su artillería para ponerse arriba, pero aparecía de nuevo el tercero de los Thompkis para robar la pelota y Garuba tras rebote ofensivo certificaba la victoria y hacia que la serie se jugase un partido más.
Épica remontada blanca en un partido que estaba perdido, pero Llull y el corazón de un equipo ganador hicieron que siguieran vivos en la serie.