Mate Al Aro

NCAA-March Madness. Resumen de la segunda ronda ¡Ya tenemos aquí el Sweet Sixteen!

Intenso fin de semana de locura de Marzo que desemboca en el Sweet-16, en el cual se ha colado sorprendentemente la humilde Saint Peter´s tras vencer a Murray State y volver a exhibir un brillante juego colectivo. A partir de este jueves se sabrá quién accederá al Elite-8. Aquí tenéis programas y los cruces antes de empezar con el resumen de los partidos:


Esta noche los últimos programas en ganarse el billete han sido Purdue y Arizona, que dejan fuera de la competición a Texas y TCU, respectivamente.

Especialmente intenso ha sido el duelo entre los Wildcats y Horned Frogs, en el que hizo falta una prórroga. Saltaron chispas dentro de la zona, en la cual Koloko se medía al corpulento Lampkin. Los de Jaime Dixon dispusieron de posesión con empate a 75 y pocos segundos pero perdieron el balón -pensamos que hubo una falta no pitada a su favor en el medio campo- y en tiempo extra Arizona ya no perdonó.


Nos hemos quedado sin la campeona Baylor, que sucumbió ante North Carolina en segunda ronda en un histórico partido – decisiones arbitrales controvertidas y prórroga incluida- después de remontar 23 puntos de desventaja en la segunda mitad. Bacot estuvo a punto de darle un grave disgusto a la parroquia Tar Heel fallando dos tiros libres a falta de pocos segundos. Otra vez la garra de Akinjo y un Jerermy Sochan -que estuvo en todas las batallas-dieron vida a unos Bears que nunca se rindieron, pero los de Chapel Hill jugaron con una frialdad asombrosa la prórroga y se llevaron el gato al agua. A destacar el partidazo de Davis enchufando ya desde el minuto uno con 30 puntos. 

Kansas y Michigan vencieron por la mínima a Creighton y a Tennessee y se metieron entre los 16 mejores. Juwan Howard recupera el crédito perdido con una victoria de prestigio ante unos Volonteers que llegaban muy fuertes. El base freshman Kennedy Chandler lloraba desconsoladamente y Howard tuvo un gesto muy bonito consolándolo al final del partido.

Arkansas sufrió para ganarle a una dura New Mexico State por 5 puntos (48-53), y UCLA venció claramente a Saint Mary´s por 56 a 72.

Hablando de sufrimiento Gonzaga no decidió su partido ante Memphis hasta los últimos minutos. Los de Penny Hardaway venían en forma y de menos a más, e hicieron sufrir a los Zags, que tuvieron que echar mano del mejor Timme (25 ptos 14 reb) para alcanzar el Sweet-16. Los de Few tienen una ventaja respecto al año pasado (donde el único partido que perdieron fue la final): han perdido algún partido de conferencia (St. Mary´s) y ya saben lo que es sufrir en partidos ajustados como este. Ello les pude dar un plus en la Final Four si son capaces de dejar fuera a Arkansas y posteriormente a Duke o Texas Tech, dos rivales durísimos que se enfrentarán entre sí. 
Los de Lubbock tuvieron en Notre Dame a un dignísimo rival para acabar imponiéndose por 53 a 59 en un disputado final. Kevin Obanor tomó las riendas en los Red Raiders, terminando con 15 puntos y 15 rebotes. 

Houston dejó fuera a Illinois, muy dependiente de Kofi Cockburn. Los fighting illini notaron demasiado el bajísimo rendimiento de Curbelo – que tras arrastrar lesiones este curso no ha aportado prácticamente nada- y de Frazier (2 y 8 puntos en ambos partidos eliminatorios). Los Cougars dominaron absolutamente el rebote (30-15 frente a 27-6 de Illinois), desquiciaron con continuos traps a Cockburn y pusieron el modo apisonadora en los últimos minutos. Dan el 100% físicamente y tienen pólvora desde el exterior con Edwards, Sehad y Moore. Volvemos a «advertir» – lo llevamos haciendo desde Noviembre- que los de Sampson con un juego muy duro pueden ganarle a cualquier programa con más nombre, y personalmente los veo en el Mercedes-Benz Superdome jugando la Final Four. 
Los Wildcats de Villanova tuvieron una seria resistencia en Ohio State pero acabaron encomendándose a Gillespie para salir airosos.  

En el otro duelo en la cumbre del Domingo Duke ganó a Michigan State. Abrazo emotivo entre dos grandes amigos (Izzo-Krzyzewsky) y último de Coach-K antes de un partido oficial. Los Spartans hicieron honor a su nombre y compitieron como auténticas fieras hasta el final. Colectivamente Duke tiene más pólvora y la sacó en los últimos minutos a través de Moore y Keels. Buen partido también de Williams (15 ptos 8 reb, con una gran defensa) y de su estrella freshman Paolo Banchero (19 ptos) mientras que por parte Spartan Brown metió el miedo a los Blue Devils con sus triples (firmó 18 puntos)  

Iowa State ganó por la mínima a Wisconsin (54-49) en un ajustado encuentro donde se impusieron las defensas para decepción total de la afición Badger que era mayoría en la grada (el partido se disputó en Milwaukee)

Recopilando highlights de la jornada es inevitable no destacar el tremendo mate de Mathurin (Arizona) contra TCU. El jugador de origen francés es una de las piezas clave en los Wildcats y está mostrando un gran rendimiento. Espectáculo en estado puro, que esperamos seguir viendo en el apasionante Sweet-16.

@TarHeelsNC

John Petty Jr

Ingeniero industrial. Hablo de NCAA y a veces de NBA