Como no podía ser de otra forma este March Madness está resultando apasionante y ya no quedan prácticamente brackets en pie debido a los habituales y mágicos upsets. La sorpresa monumental ha sido la humilde universidad de New Jersey Farleigh-Dickinson, que se cargó a toda una Purdue en la primera ronda -no dábamos como favoritos al título a los de Painter pero nadie esperaba que quedasen apeados a las primeras de cambio- haciendo historia y tambaleando los cimientos de este maravilloso torneo. Buscar razones a esto es imposible, carece de toda lógica. “Si jugásemos contra ellos 100 veces perderíamos 99” – declaró Tobin Anderson, entrenador de FDU.
No hay lógica posible en el Madness. Florida Atlantic sorprendió a Memphis y posteriormente a la mencionada Farleigh-Dickinson en la siguiente ronda. Los de Boca Ratón y la Universidad de Princeton (que eliminó a Arizona de primeras y posteriormente a Missouri) se confirman como las cinderellas del torneo y no tendrán nada que perder contra Tennessee y Creighton respectivamente. Todos tenemos en la retina a Saint Peters y su hazaña del curso pasado así que mucho ojo con ambas mid major.
Favoritos en liza: Tal y como predijimos en matealaro UCLA y Houston solventaron sus eliminatorias -Sasser pudo jugar- y Alabama se consolida también como claro candidato para llegar a la Final Four con un Miller en estado de gracia. Texas, Kansas State y Arkansas vienen también por detrás con paso firme.
Favoritos eliminados: Kansas sucumbió ante Arkansas en un igualado duelo que se decantó en los instantes finales para el delirio de su coach Eric Musselman que acabó celebrándolo con sus fans quitándose la camisa.
Duke parecía que iba a más en el torneo pero cayó eliminada ante Tennessee, mientras que Baylor cayó esta noche ante una muy inspirada Creighton en el tiro exterior. Kansas State se encargó de eliminar a Kentucky con un colosal Marcus Nowell -27 puntos-. Nuestro Ismael Massoud anotó un triple decisivo en los compases finales. Los wildcats pisan fuerte, pero ahora tendrán que verse las caras con una peligrosísima Michigan State.
Siguiendo con el análisis del resto de encuentros de segunda ronda Miami acabó con el sueño de Indiana dejando a los Hoosiers en la cuneta. Wong tomó las riendas de los Canes para terminar con 27 puntos y 8 rebotes. Por parte hoosier Trayce Jackson-Davis lo intentó todo (23 puntos) pero no pudo evitar la derrota y tampoco derramar unas lágrimas al finalizar el partido.
UConn tuvo que emplearse a fondo para eliminar a Saint Mary´s por 55 a 70 (gran papel el de los Gaels en este Madness, ya que tuvieron que afrontar la parte final del choque sin Ducas por lesión en la espalda) El pívot huskie Sanogo (24 puntos, 8 rebotes) fue decisivo bajo los tableros.
Los Spartans de Tom Izzo plantearon una defensa de libro a Marquette que siempre estuvo incómoda en la pista y dejaron fuera a los de Shaka Smart, que no pudo encontrar soluciones a la intensidad de los de Lansing. Otro interior fue clave en el desenlace del partido: Sissoko taponó dos lanzamientos decisivos de Kolek que hubieran acercado a los Golden Eagles en el marcador en los últimos minutos y finalizó con 8 puntos y 10 rebotes. El dato interesante es que Izzo consiguió un billete para la final four en las últimas ocasiones que consiguió llegar al Sweet-16.
Gonzaga tuvo un partido muy complicado ante la correosa TCU pero Drew Timme salió de nuevo al rescate de los Zags, que se cuelan en el Sweet-16 otro año más y mantienen intacto el sueño del campeonato. Para ello deberán eliminar a UCLA en el duelo fraticida del Oeste (este encuentro podría ser perfectamente de Final Four). Los de Cronin sufrieron demasiado para deshacerse de Northwestern por 68 a 63. Las espadas están en todo lo alto.
Aquí os dejamos el pronóstico matealaro de los programas que creemos que accederán al Elite-8. En la captura inferior podéis ver los emparejamientos: Alabama-San Diego State, Creighton-Princeton, Florida Atlantic-Tennessee, Kansas State-Michigan State, Houston-Miami, Xavier-Texas, Arkansas-UConn y Gonzaga-UCLA.
Como siempre nos mojamos y apostamos por Alabama, Creighton, Florida Atlantic (upset), Michigan State, Houston, Texas, Arkansas y UCLA. Veremos qué ocurre en este apasionante torneo.