Mate Al Aro

NCAA: El transfer portal en plena ebullición


¡Hola a tod@s! Como bien sabéis el curso universitario 2021-2022 ya ha finalizado, pero no así las noticias y novedades en el College Basketball. Aún queda bastante para el Draft, y muchos os preguntaréis ¿De qué portal nos habla éste? Pues bien, la explicación es la siguiente: todos los años los estudiantes-atletas pueden cambiar de universidad por diversos motivos. Y se pueden inscribir en este portal transfer para escuchar todos las ofertas y efectuar el cambio. Pero lo realmente llamativo es que el número de jugadores que cambian de programa ha aumentado significativamente estos últimos años, y este 2022 aún más. De 1.000 jugadores que solicitaron el cambio de universidad en 2.020 pasaron a 1.200 el curso pasado, esperándose este año 2022 unos 1.700. ¿A qué se debe esta fiebre de cambios de equipo? 

Los motivos, en la mayoría de los casos, no son académicos. Se basan en la intención del estudiante-atleta de moverse a un programa donde podría disfrutar de más minutos de juego y/o protagonismo e incluso aspirar a mayores logros deportivos, incluyendo mercados mayores en el caso de los que jueguen en las mid-majors. Las pegas que ponía la NCAA a este tipo de cambios se han ido suavizando y hay hasta casos de algunos jugadores que han estado en una universidad distinta en cada uno de los 4 años de ciclo universitario, lo cual hace criticar a algunos aficionados el funcionamiento del portal.

En esta web podréis consultar todos los jugadores que ya lo han solicitado:

https://247sports.com/Season/2022-Basketball/TransferPortal/

Obviamente algunos nombres destacan sobre otros, como por ejemplo el freshman Emoni Bates -que no se ha sentido nada cómodo en Memphis- o el talentoso cuatro de Louisiana Tech Kenneth Lofton (os invito que veáis en acción a este curioso jugador, aparentemente lento pero muy resolutivo y con grandes movimientos de pies) el cual tiene numerosas ofertas encima de la mesa. 

Otro gran atractivo es el excelente base de SMU Kendric Davis, todo un caramelo para el programa que lo logre reclutar.

El veterano base de Texas Courtney Ramey también está buscando nuevo acomodo. Un gran defensor en el perímetro y una pieza muy jugosa para grandes programas como Villanova o Kentucky. 

También el base puertorriqueño Andre Curbelo ha decidido dejar Illinois y jugará para el histórico programa neoyorquino de Saint John´s, donde probablemente tenga más minutos y la posibilidad de mejorar en defensa.

Como anécdota el escolta de Saint Peter’s Doug Edert, que estuvo en todos los focos durante los increíbles upsets de los Peacocks, cambiará de aires y pone rumbo a la universidad de Bryant.

Otros nombres destacados son Nijel Pack, KJ Williams, Mark Sears o Dawson García.

Son sólo algunos ejemplos, ya que de momento la mayoría no ha decidido dónde va a jugar el próximo año. Pero el mercado está que arde y muchos coaches reconstruirán sus programas echando mano de la gran oferta de este portal.  

@TarHeelsNC

John Petty Jr

Ingeniero industrial. Hablo de NCAA y a veces de NBA