Un descomunal Yankuba Sima, con 14 puntos y 16 rebotes (7 ofensivos) y la entregadísima afición manresana, han catapultado a los suyos a la victoria por 15 puntos, aunque solo necesitaran 7 de ventaja para ser primeros de grupo.
Muy concentrados empezaron los locales sabiendo lo que se jugaban, aunque su rival demostraba que había venido decidido a amargar la fiesta, que había empezado a las 18:30h, 2 horas antes del partido. La afición recibía a sus jugadores como héroes en los prolegómenos.
Buenos contraataques del Manresa llevaron a conseguir las primeras ventajas en el marcador, 11-7 en el minuto 6, obligando a pedir tiempo muerto al entrenador truco.
Francisco incrementó la renta 2 puntos más y Valtonen culminaba un 2+1 para llevar a su equipo 9 arriba, llegando así a los más de 6 puntos ansiados de diferencia, que les daría la 1a posición de grupo si acababan así.
Francisco anotaba un triple para delirio de los aficionados, y el parcial ya era de 15-0 !! Cook lo cortaba con 2 tiros libres. 19-9 al final del 1er cuarto.
Ennis estaba bien defendido pero sabía doblar pelotas a sus compañeros, Zubcic recortaba de 3, pero el Manresa demostraba que estaba decidido a hacer historia y las distancias incluso se incrementaron al descanso con un canastón sobre la bocina de Sylvain Francisco, 39-27 (+12) y hasta el momento los objetivos estaban más que cumplidos.
Joe Thomasson empezó on-fire el 3er cuarto con 6 puntos seguidos cortando su mala racha anotadora que le perseguía desde Madrid.
La defensa del Manresa era asfixiante, pero aún así entre Zubcic, un excelente tirador de 3, y Cruz, conseguían mantener el resultado.
Un estirón del Manresa fue contrarrestado por Cook (excelente partido el suyo, una auténtica pesadilla para la defensa manresana, consiguiendo 23 puntos y 7 rebotes) y Ennis. Se colocaban los turcos incluso a 3 puntos de distancia presagiando un final de infarto.
Y como no, al Manresa le gustan los minutos finales! Y vaya si lo demostraron, empujados por su afición y con una defensa espectacular que secó a los turcos, consiguieron sumar y sumar hasta llevarse el partido por 15 puntos. Todo esto sin su pivot titular Ismael Bako, una temporada de locos.
Un paupérrimo porcentaje de 3 (4/29 T3 – 13’8%) fue salvado por el excelente nivel reboteador del equipo manresano (50 rebotes, de los cuales 21 ofensivos), además del juego coral mostrado con 22 asistencias por 9 del rival. 115 de valoración contra 64 da una clara muestra del dominio local.
A destacar, a parte del mencionado Yankuba Sima (14 puntos, 16 rebotes, 22 de valoración), la actuación de Chima Moneke, que en solo 18 minutos anotó 14 puntos, cogió 7 rebotes, dio 2 asistencias, recuperó 2 pelotas y colocó 1 tapón para 21 de valoración. Luke Maye no tuvo el día desde la línea de 3 (0/7 T3) pero supo sacrificarse en defensa y cogiendo 5 importantísimos rebotes ofensivos (9 en total) con 12 puntos anotados. Otro que el equipo ha echado de menos en su ausencia por lesión ha sido el joven Elias Valtonen, hoy nuevo partidazo (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración).
Por parte del Tofas Bursa, el mejor fue el citado Elgin Cook, pero el ex-Manresa Tomislav Zubcic hizo un gran partido también (13 puntos, 5 rebotes, 14 de valoración) que mantuvo la incertidumbre hasta bien entrado el último cuarto. El Manresa no obstante, acabó celebrando el triunfo a ritmo del himno de este año, «escándalo» de Raphael.
El próximo viernes 25 de marzo se celebrará el sorteo de los cuartos de final que determinarán al mejor de 3 partidos quien va a la F4 de Bilbao, en el que el Manresa ha ganado el factor campo y evitado siendo 1º de grupo al Lenovo Tenerife y al Cluj-Napoca, pero les puede tocar el Unicaja de Málaga o el Strasburgo, a la espera aún de saber quienes serán los otros rivales en entrar en el bombo.
Imágenes vía: https://www.championsleague.basketball/es/21-22 & propias