Mate Al Aro

LSU doblega a IOWA (102-85) en Dallas para ser las campeonas de la NCAA

LSU no partió como favorita, pero se encontraba a un paso de lograr la gloria, dado que IOWA consiguió eliminar a una de las grandes favoritas, por no decir la gran favorita para llevarse el título de la NCAA, hablamos de South Caroline. LSU por su parte llegó después de ganar a Virginia Tech .

A priori, el equipo de LSU tiene más piezas como conjunto, pero en IOWA se encuentra el mayor talento del año, hablamos de Caitlin Clark, y es que la exterior es la versión femenina de S. Curry.

IOWA, castigó desde el tiro de 3 puntos, con Caitlin Clark como gran protagonista, la exterior fue una auténtica pesadilla para las de LSU, pues en el primer cuarto se fue hasta los 14 puntos, 20 de su equipo en el primer cuarto, con algunos triples incluso a 8 metros. LSU por su parte jugó a jugar 1×1 y doblar balones dentro y a la superioridad física de jugadoras como Angel Reese y Alexis Morris. Después de un primer cuarto muy igualado LSU logra irse ganado por (27-22).

En el segundo cuarto, fue algo extraño, después de unos primeros 5 minutos igualados donde nadie terminó de dominar el juego, con (36-32), llegó una falta en ataque para Caitlin Clark, una falta bastante protestada, aún restaba algo más de 6 minutos para llegar al tiempo de descanso, desde ese momento LSU fue ganando terreno, poco a poco, y a través de la defensa dejó en solo 10 puntos al equipo de IOWA en más de 6 minutos, LSU por su parte consiguió aumentar su ventaja gracias a ese parcial en esos minutos de (23-10). Se llegó al descanso con el marcador de (59-42).

En la 2ª parte LSU dejo claro que su meta fue seguir aumentando su ventaja e intentar desquiciar todo lo posible a Caitlin Clark, la única que era capaz de llevar a IOWA a ganar el encuentro. Terminando el tercer cuarto, con algo más de 1 minuto, el resultado fue de (73-64), pero llegó la jugada polémica y que a la postre fue clave para LSU se llevara el encuentro. Monika Czinano le hizo falta a Angel Reese, pero las protestas de Caitlin Clark recibió una técnica, lo que provocó que la exterior se desconectará y LSU dispusiera de 4 tiros libres, Angel Reese falló sus 2 tiros, pero Alexis Morris por su parte los anotó. Se llegó al final del tercer acto con (74-64).

Leer  Embutidos Pajariel Bembibre cae ante Celta Zorka Recalvi y la salvación se pone cara (53-61)

En el último cuarto con el partido algo roto, Caitlin Clark no volvió a ser esa amenaza, más la sangre fría de Alexis Morris, que fue la gran protagonista en el último cuarto le permitió a LSU ganar por (102-85).

LSU consiguió su primer título en toda su historia, Kim Mulkey ha llevado a la universidad de LSU a la gloría después de que LSU no lo hubiera lograda en las 6 ocasiones anteriores.

Hemos sido testigo de como se ha roto la historia y se han conseguido nuevos récords, la mayor puntuación en una primera parte pertenecía a Georgia que metió 57 puntos en la final de 1985, LSU se fue hasta los 59 puntos.

Con el triple de LSU para poner el 102, no solo consiguieron los Tigers su mejor anotación, sino que se entrar a ser el mejor equipo ofensivo en una Final Four

Desde 1997 ningún equipo que partiera como terceros había logrado alzarse con el título, en la historia solo 3 equipos.

Caitlin Clark (IOWA) con sus 30 puntos, se convierte en la máxima anotadora en toda la historia, nadie había conseguido anotar más puntos que ella. Anotó 191 puntos en 5 encuentros. El récord pertenecía a Sheryl Swoopes que lo poseía desde 1993, en la final se fue hasta los 47 puntos, su récord fue de 177 puntos.

Caitlin Clark (IOWA)

El March Madness superó con creces lo esperado y es que durante el evento más de 350.000 personas vieron los partidos, mientras que la final estuvieron más de 19.000 personas, concretamente 19482 espectadores.

Kim Mulkey consigué su 4º título y se convierte en la primera mujer en conseguir dichos campeonatos con diferentes universidades.

Kim Mulkey (LSU) hablando a sus jugadoras después de ganar el campeonato.

Algo para mencionar es que LSU solo mantuvo a Alexis Morris de la temporada pasada, en esta tuvieron muchas incorporaciones, lo que le da un plus extra al éxito.

Por todo esto y muchas cosas más el March Madness y la Final Four de la NCAA siempre serán unas fechas increíbles para cualquier aficionado al baloncesto, recordemos que la NBA que nunca para, no pone partidos en la Final de la NCAA y es muy común ver a las estrellas en los partidos o siendo activos a través de las RRSS.

Estadísticas

Highlights

Premios de la NCAA 2023

Todas las fotografías han sido sacadas de los perfiles de la NCAA

Carlos Rodríguez Trujillo
Seguir a @carlosbaloncest