Son muchas, y muy buenas, las jugadoras que están desembarcando en la Liga Femenina Challenge. Una segunda división que, en su segundo curso, dará a buen seguro un extraordinario nivel. De hecho, sólo hay que citar a Laia Lamana, en Paterna, Conchi Satorre, máxima anotadora del curso pasado en la categoría regresando a Melilla, Elena Buenavida, volviendo de Estados Unidos para jugar en Paterna, o Gedna Capel, en Cáceres, además de Irene Lahuerta, bajando de Liga Femenina Endesa para ser importante en Zamora.
Unas incorporaciones que hablan bien a las claras del nivel de la competición. Pero ellas no son las cinco elegidas. Nos quedamos con estos cinco fichajes nacionales a tener muy en cuenta en la llegada a sus nuevos equipos. Desde luego que el foco esta temporada tiene que estar en gran medida en ellas.
Alba Orois (Joventut de Badalona)
Un tremendo fichaje el que hace el Joventut de Badalona con la llegada de Alba Orois. Junto a Laura Piera, posiblemente el dúo de bases españolas más talentoso y joven de toda la Liga Femenina Challenge. Orois desembarca en España, y lo hace muy cerca de donde se formó, ya que jugó en las categorías de formación del Femení Sant Adrià.
Después, la catalana se marchó a la NCAA, dónde ha jugado las últimas dos temporadas en la Universidad de Maine. Nacida en Mollet del Vallès, y con 20 años cumplidos en febrero, Alba Orois tiene una electricidad jugando que la hacen casi imparable a campo abierto, siendo capaz de correr la pista con muchísima facilidad y encontrar siempre a compañeras abiertas.
De hecho, el año pasado estuvo entre las 15 máximas asistentes de toda la NCAA. En el baloncesto universitario estadounidense, promedió 5,8 pases de canasta por encuentro. A ello, hay que sumarle los 9,9 puntos por partido, 2,8 rebotes y 1,3 robos, jugando casi 40 minutos, (en total 38). Una incorporación desde luego de renombre para la Penya, que presenta un proyecto ambicioso, cómo resumió la propia Orois en su presentación. “A mí los retos me gustan mucho, y este año tendremos muchos, como intentar terminar la temporada entre las cuatro mejores de la Liga Femenina Challenge”.
Alicia Florez (NB Paterna)
Una de las mejores anotadoras jóvenes de todo el país. Esa es Alicia Florez. Hablamos de una jugadora que en los últimos años en su León natal ha marcado la diferencia. Tanto en la etapa de formación, como por ejemplo en el junior de 2021, siendo máxima anotadora del torneo (más de 20 tantos por encuentro con su equipo entre los cuatro mejores conjuntos de la competición), como en Liga Femenina 2, dónde ha desembarcado este año a lo grande con números estelares y ayudando a su equipo a completar un gran papel tras el ascenso a dicha división.
13,5 puntos de media han sido los números en LF2 de esta anotadora frenética, que tiene la capacidad de sumar tanto en penetración, como en parada tras bote, por supuesto con un rango lejano de lanzamiento que la permite anotar de tres, junto con la capacidad existente en el juego de ver a compañeras abiertas en penetración. Además, Florez tiene una sensacional lectura del bloqueo directo, tanto en el roll como en el pop.
Alicia tiene cualidades de sobra para ser una elegida en el baloncesto femenino en los próximos años. Una base que ha destacado y ha llamado la atención de una de las canteras que mejor trabaja en los últimos años, como es la de Valencia Basket, que la ha incorporado a sus filas y la ha cedido al Paterna. Junto a otros talentos como Lamana o Buenavida, están llamadas a rendir al máximo en la segunda división del baloncesto femenino español.
Ángela Mataix (BAXI Ferrol)
Tras descender de Liga Femenina Endesa, Baxi Ferrol no quiere perder la oportunidad de regresar a la categoría en la que quiere estar lo antes posible. Para ello, ha habido regresos sonados, como el de Andrea Boquete o Julieta Mungo, que ascendieron hace un par de temporadas a la LF1, además de continuidades importantes, como las de Jenna Allen o Irene Garí, junto a los fichajes como el de la talentosa Claudia Soriano, la tiradora Marta Gómez o la fortaleza de Jessica Fequiere.
Y a ellas se unen una incorporación de un talento bárbaro. El ascenso de Hozono Global Jairis a LFEndesa posibilitó la llegada a A Malata de Ángela Mataix (21 años), una jugadora con muchísimo talento en las manos, que deja Alcantarilla para seguir puliendo su calidad en la división de plata.
Lo hará forjándose de la mano de uno de los mejores gestores en los aspectos individuales y colectivos que hay, como es Lino López. Angela se mete en una dinámica de estructura de ataque valiente, vertical y original de Ferrol, y lo hace con la capacidad que demuestran sus virtudes. Sobre todo en el pase, tanto desde bote, como desde la observación en el juego. Sus medias en Jairis, 4,7 puntos en 16 minutos, no deben sino aumentar la motivación para ver jugar a una playmaker llamada a hacer grandes cosas este curso en Liga Femenina Challenge.
Celia García (CB Alter Enersun Al-Qázeres)
La valentía de un Al-Qázeres que quiere regresar a Liga Femenina Endesa, con fichajes sonados, se personaliza en una de las incorporaciones más importantes de la competición. Una jugadora que en los últimos años ha destacado tanto en el LF2 como la recién creada Liga Femenina Challenge, como es Celia García.
Ya sabe lo que es jugar en la máxima categoría una vallisoletana, de 26 años, que se une al proyecto extremeño para intentar dar el paso adelante que necesitan para luchar por todo. Junto al fichaje de Laura Chahrour, la adquisición de Nedžla Kovačević, la renovación de Crystal Primm, además de Gedna Capel, Sara Zaragoza… una plantilla absolutamente de garantías a la que se une esta gran jugadora.
Con 1,80 de estatura, viene de promediar un 40% desde el triple el año pasado en el Celta Zorka Recalvi. Además, puede jugar en varias posiciones exteriores en el juego, y tiene experiencia en NCAA, jugando baloncesto 3×3, y en LF1, lo que la hace que pueda convertirse en toda una referente del juego nada más llegar a Cáceres. Los más de 9 puntos de promedio del curso pasado aseguran nivel muy alto y aportación continua en el Multiusos.
Laura Prats (Celta Zorka Recalvi)
Trasvase de Vigo a Cáceres con Celia García, y desde Madrid hasta la propia ciudad gallega en la última jugadora que te traemos. Es Laura Prats, que a sus 22 años, y con 1,77 de altura, se embarca en el proyecto de Cristina Cantero para convertirse en una de las referentes el próximo curso en el cuadro vigués. Debutante en LF2 con tan sólo 16 años, vistiendo la casaca de Movistar Estudiantes, con el que llegó un par de años más tarde a debutar en la máxima categoría, la de Guadalajara dio posteriormente el salto a Canoe.
Allí, se convirtió en una de las principales anotadoras del primer equipo, primero en LF2 y después en LFChallenge. Hay que hablar, por ejemplo, de su pasada campaña, en la que sus números, (por encima la decena de puntos anotados), jugando 23 minutos por partido y ayudando, por su gran capacidad de salto, con 4 rebotes y dos asistencias por partido, la convierten en un seguro de vida en ataque.
Va muy fuerte al aro en penetración, lo que asegura muchas visitas al tiro libre, dónde es auténtico seguro. Sólo hay que ver el promedio del curso pasado, 82% de acierto. Un auténtico lujo. Sensacionales highlights, en forma de reversos, cambios de mano entre piernas y profundidad en el bote, llegan a Navia con Laura, a la que la encanta jugar a campo abierto, y que cada día es más solvente en los diferentes apartados del juego. Ahora la llega, posiblemente, el gran reto de su carrera hasta el momento.