Mate Al Aro

Entrevista – Leticia Romero: «Nunca me había sentido tan unida a una afición como en Valencia»

Leticia Romero, recientemente proclamada Campeona de LF Endesa, atiende a Mate Al Aro en una entrevista dónde se abordan temas cómo la obtención del máximo título nacional, la salud mental y la compaginación de Clubes con la Selección Española. De esta forma, y tras la felicitación por la obtención del reciente título, realizó las siguientes declaraciones:

  • Tras dos años consecutivos luchando por la obtención del título liguero, justamente, ante Perfumerías Avenida, ¿Cómo se afronta ese segundo partido de la final? ¿Supuso el desplazamiento de gran parte de la afición, las sensaciones de la victoria del primer partido en casa y las expectativas nacionales una presión extra o fue un motivo adicional de ilusión y motivación?

Leticia Romero: “Se afronta con muchísimas ganas, sobre todo por lo que dices, porque llevamos varios años luchando por ese título, llegando a la final, al tercer partido, justo con Salamanca y perdiendo. Ganas nos sobraban, pero teníamos un punto de responsabilidad. Tenemos a una afición detrás que lo da todo por nosotras, que se desplazan, que nos apoyan muchísimo, en Fonteta empujan cuando peor estamos, entonces ese punto de responsabilidad de, por lo menos, competir al máximo, estaba muy presente. También por nosotras, llevábamos muchos meses trabajando para eso y con muchísimas ganas de ganar.

Cada una gestiona la presión y el momento de una manera diferente, pero, en general, no pensamos en la presión, si no en que después de la Copa de la Reina, la eliminación de EuroLiga, tuvimos un par de partido que no acabábamos de ser nosotras mismas y el habernos sobrepuesto a ese momento, habernos levantado y seguido el camino juntas, supuso un punto de inflexión. Comenzamos el camino a Play-Offs con una energía diferente y nos olvidamos del resto. Sólo pensábamos en ir hasta al final con quiénes teníamos al lado. El querer más que otra cosa.”

  • ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te proclamas Campeona de LF Endesa? ¿Compañeras, Clubes, trabajo personal, entrenadores, familia…?

Leticia Romero: “Se estaba acabando el partido, sabíamos que íbamos a ganar y no me lo creía. Me costó asimilar que éramos Campeonas de Liga. Que parece fácil, obvio al acabar el partido, pero hasta que no levantas la Copa, empiezan a tirar el confeti, te haces fotos, no acabas de ser consciente de lo que significa. Entonces, mi primer pensamiento no se cual fue porque realmente no era consciente, pero se me ponen los pelos de punta recordando todo el trabajo que hay detrás. Es un momento muy bonito.”

Foto: Miguel Ángel Polo (Valencia Basket)
  • A raíz de la obtención del título se hicieron mediáticas figuras cómo Awa Fam, Elena Buenavida o Laia Lamana como parte fundamental del proyecto a pesar de su corta edad y experiencia en la élite. ¿Cómo es incorporar perfiles jóvenes con perspectiva de futuro en dinámicas de primeros equipos?

Leticia Romero: “Depende del perfil de cada jugadora, como se adapte y como el equipo las quiera acoger. En este caso, ha sido una adaptación bastante rápida y armónica. Ellas son chicas maravillosas, con muchas ganas de trabajar y jugar que desprenden alegría; cosa que a nosotras nos hacía falta. Desde el principio, cuando han estado en pista o fuera con sus respectivos equipos (Paterna o categorías de formación) las hemos sentido como un más. Para nosotras no había distinción, éramos un equipo y ellas formaban parte de él, incluso cuando no eran convocadas para los partidos. Hemos mantenido ese equipo sabiendo que eran jóvenes pero que tenían el nivel para competir a nuestro lado.”

  • A través de estas mismas jugadoras se han cubierto diferentes tipos de lesiones durante toda la temporada. Tú, que en 2019 sufriste una rotura de LCA, qué balance haces de las mismas, así cómo de la ayuda de profesionales en este ámbito y en ámbitos complicados durante el periodo en activo de un deportista.

Leticia Romero: “Son puntos diferentes. Las lesiones, sobre todo de cruzado en el deporte femenino, por desgracia, son muy habituales. Es una lesión larga que afecta a tu estado de ánimo, limitándote en muchas ocasiones, que no todo el mundo lleva igual. Ese tiempo fuera de la pista tienes que mantenerte lo más fuerte posible y encontrar la motivación para hacer todo el trabajo y volver lo más rápido posible.

Por otro lado, creo que esta el ámbito mental, en los que hay momentos en la vida de un deportista que son malos. Pasar por baches, momentos extradeportivos, que afectan muchísimo al rendimiento y a tu persona para ser feliz, que son muy importantes tratar. En mi caso, diría que incluso es más importante estar bien mentalmente que físicamente. Cada vez, por suerte, nos damos cuenta lo necesarios que son los psicólogos y el trabajo que estos realizan sobre nosotros en un mundo de presión. Es fundamental tratarlo al igual que lo haces en lo que al físico y las lesiones respecta.”

  • Tras la lesión, conquistaste Hungría con una EuroCup Women y posteriormente obtuviste una SuperCopa de Europa y España. ¿Qué significó esto para ti personal y profesionalmente?

Leticia Romero: “Siempre ayuda. Uno de los momentos más bajos para mi fue la lesión. Venía de no estar en un buen momento mentalmente y la lesión hizo que todo se me viniera abajo. Cambiaba de aires, volvía a España, tenia ganas de jugar en una nueva etapa que de la noche a la mañana se terminó. Entonces, para mi fue muy duro, trabajé mucho la parte mental en ese momento porque yo tenía que salir de ahí como fuese. Apoyarme en el equipo, volver la temporada siguiente y marcarme y conseguir objetivos así fue volver a reencontrarme con la niña que disfrutaba en los entramientos y partidos. Volvía a disfrutar del baloncesto.”

  • La afición, no sólo en ese momento, si no durante las cuatro campañas en las que has vestido la camiseta taronja, has remarcado más de una vez que ha sido fundamental. ¿Qué es para ti formar parte de la ilusión que les mueve?

Leticia Romero: “La afición tiene un papel fundamental. Sólo hay que mirar la forma en la que nos recibieron al llegar de Salamanca. Sabían la hora, la estación y el AVE que cogíamos. Lo disfrutaron con nosotras, en Salamanca, en la estación y en la celebración. Ellos también han ganado. Cuando nos ha faltado un empujón, ellos nos lo han dado, y yo, personalmente, nunca me había sentido tan unida a una afición. Tenemos una afición super respetuosa, super conectada a nosotras y eso se nota.”

Foto: Miguel Ángel Polo (Valencia Basket)
  • Por último, y con tu reciente convocatoria de cara a la preparación del Europeo de este verano, ¿Cómo es compaginar una temporada con un Club con pocos días de descanso y un nuevo reto con la Selección?

Leticia Romero: “No es sencillo. Nosotras llegamos después de toda una temporada entrenando y jugando partidos, mentalmente saturadas. La Selección es cambiar de aires totalmente, la Selección es ilusión y es el lugar con el que sueñas continuamente en volver. Todas vamos a la Selección contentas, pero la realidad es que muchas vamos tocadas física o mentalmente, aunque forma parte de nuestro trabajo. Sin embargo, no lo cambiaría por nada, es ilusión, compromiso y familia. Es nuestro momento de competir.

Foto: Milan Kammermayer

Marta Todolí
Seguir a @martatodoli_
Comments are closed.