El elenco de americanos de Bursa, con Winston y Homesley a la cabeza contrarestaban los dos triples iniciales de Guy, que seguía muy efectivo anotando una suspensión y después otro triple. De hecho, 17 de los 21 primeros puntos fueron suyos, en una exhibición ofensiva. Los minutos finales de Gecim y Sakic, el ex de Manresa colocaban el 21-26 al final de los primeros 10 minutos.
El segundo cuarto cambio las tornas radicalmente, con Tofas Bursa siendo muy superior a Lenovo Tenerife, con el acierto exterior de Gecim y Winston empatando el partido a 30. Una canasta posterior de JJ O’Brien daba la vuelta al partido, con un Canarias muy bloqueado ofensivamente que solo encontraba en un triple de Doornekamp algo de lucidez.
El cuarto estuvo dominado por Winston y Homesley, que se combinaban para sumar 21 puntos entre los dos. Tres tiros libres de Guy finales, que le aupaban a los 20 puntos, dejaban el marcador en 43-38 para Tofas Bursa.
4 tiros libres de Winston colocaban la máxima diferencia para Tofas Bursa (+9), nada más empezar el tercer cuarto. Ahí despertaron los canarios con un parcial de 0-7. Pese a la tercera falta personal de Marcelinho Huertas, muy bien defendido por los otomanos, Guy mantenía a flote al equipo asumiendo gran parte de los balones.
El escolta de Indiana ya llevaba 24 puntos y dejaba al equipo tinerfeño a solo 3 puntos. O’Brien estaba siendo imparable para Doornekamp, con 7 puntos consecutivos que volvían a estirar el marcador para Tofas. Tenerife seguía muy incómodo con la defensa pegajosa de los otomanos y los dos contra unos que proponía Orhun Ene. Homesley sacaba todo su repertorio a base de penetraciones y triples sin fallo.
El zurdo se colocaba con 18 puntos y ponía 12 puntos de renta al partido, 65-53. La ventaja la consiguió reducir Canarias con buenos minutos de Fitipaldo y un triplazo sobre la bocina de Kyle Guy, que estaba ya con 31 puntos a falta de un cuarto. 68-63 para Tofas Bursa a falta de un periodo.
Volvía Tofas a abrir diferencia, y con defensas insistentes con cambios a Guy. Homesley, ya con 26 puntos, seguía siendo el principal argumento otomano, que se iban a 15 puntos, máxima diferencia. Txus Vidorreta estaba obligado a pedir tiempo muerto, pero el ritmo era favorable a Bursa y JJ OBrien hizo mucho daño en los compases finales, con una diferencia que se mantuvo. Todo se decidirá en La Laguna.
Ficha técnica:
90 – Tofas Bursa (21+22+25+22).Winston (19), Homesley (26), Denmon (5), OBrien (21), Wiley (4) -quinteto inicial-, Cengiz (0), Prewitt (5), Demir (0), Kurtuldum (0), Gecim (6) y Sakic (4).
81 – Lenovo Tenerife (26+12+25+18). Huertas (5), Guy(34), Sastre (5), Doornekamp (5), Guerra (10) -quinteto inicial-, Shermadini (4), Fitipaldo (13), Diop (0), Vicedo (3), Abromaitis (0), López (0) y Cook (2).