La Selección Femenina de Baloncesto no se perderá el próximo Eurobasket, algo que viene haciendo desde 1999 en una época donde ha logrado nada más y nada menos que hasta tres oros, una plata y cinco medallas de bronce. Es una nueva oportunidad de demostrar su valía tras el duro golpe que supuso no poder estar en el pasado Mundial.
Es bien cierto que esa ausencia se puede achacar a la época en la que sucedió con un Europeo marcado por la pandemia y con bajas importantes en la selección como la de Alba Torrens que condicionó mucho el resultado final en esa competición.
Ahora con nuevo seleccionador y buscando rejuvenecer al combinado nacional, la victoria contra Hungría ha asegurado la presencia del combinado nacional en el Eurobasket de Israel y Eslovenia sin tener que esperar a la última ventana de febrero.
El triunfo se fraguó en una buena defensa y con transiciones rápidas aprovechando la actividad de Queralt Casas, la superioridad de jugadoras como Torrens y Ndour y el acierto en el tiro de jugadoras como Leo Rodríguez.
Tras un primer cuarto equilibrado, España puso una marcha más para doblar en ese periodo en anotación al equipo húngaro y dejar que el descanso la diferencia fuese de 14 puntos a favor de las españolas. La defensa era clave para jugar con rapidez y ver a las nuestras disfrutar en la cancha. España ha demostrado de nuevo en esta ventana que sabe moverse como nadie en este escenario y ha sumado su victoria número 14 en ventanas, por ninguna derrota.
En la segunda mitad España supo administrar la ventaja y el choque fue igualado, algo que beneficiaba a las de Miguel Méndez. Logró Hungría meter un poco el miedo en el cuerpo a las españolas llegando a colocarse a 7 puntos, pero en ese momento un parcial de 8-0 puso 15 puntos de ventaja que dejaba el partido listo para sentencia a favor de España.
Una victoria que supone el billete para el Eurobasket del 2023 donde de nuevo España, si no tiene bajas importantes, será una clara candidata a medalla en el torneo.
Ficha Técnica
77 – España (17+26+17+17): Maite Cazorla (9), Queralt Casas (13), Raquel Carrera (6), María Conde (5), Astou Ndour (21) -cinco inicial-, María Araújo (5), Paula Ginzo (0), Laura Pena (0), Laura Quevedo (0), Leonor Rodríguez (11), Leticia Romero (0) y Alba Torrens (7).
66 – Hungría (16+13+18+19): Debora Dubei (5), Cyesha Goree (10), Reka Lelik (4), Agnes Studer (10) Virag Kiss (14) -cinco inicial-, Reka Dombai (9), Bernadett Horvath (3), Veronika Kanyasi (7), Angeklika Kiss (0), Beatrix Meresz (2), Dora Nagy (2) y Agnes Torok (0).