Mate Al Aro

Laia Palau, adiós a las canchas de una reina del basket

Hay momentos que al final llegan, y esta vez le ha tocado decir adiós a las canchas a Laia Palau, una de las referentes de, posiblemente, la mejor época del baloncesto femenino nacional.

La jugadora, de 42 años, ha anunciado en su último pabellón, Fontajau que deja la práctica en la cancha de este deporte, pero que no se retira, porque «esto seguirá siendo mi vida».

Tiene un palmarés que incluyen dos Euroligas y doce medallas con la selección, entre otros muchos logros. Pero seguramente el mayor de todos sea el reconocimiento de todo el mundo del baloncesto a una trayectoria y una forma de amar este deporte que será ejemplo durante mucho tiempo.

Su papel en el mundo del baloncesto se ha comparado muchas veces con la de Pau Gasol, y parece que su papel en el mundo del balón naranja seguirá como el de Pau ligado de cerca a la cancha.

Repasar sus clubes es repasar la evolución de una carrera que ha recorrido medio mundo y dejando huella allá donde ha jugado. Desde el Universitari de Barcelona, el Bourges, Ros Casares, Polkowice, USK Praga, Jayco Rangers australiano, Bourges y por último Uni Girona, un conjunto de grandes equipos donde ha sentado cátedra.

Como ella misma ha dicho no es un adiós, sino un cambio de funciones en el mundo del baloncesto, y todos nos alegramos de ello, porque alguien con su saber hacer es necesario en este deporte.

Mucha suerte Laia en tu nueva aventura.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7