Triste noticia para el deporte. Tamara Abalde ha tomado la decisión de retirarse del baloncesto profesional, a la edad de 33 años. La ala-pívot dio a conocer la noticia a través de una publicación en su cuenta de Instagram, en la que muestra su agradecimiento tanto a los clubes en los que ha militado como a sus compañeras y a la Selección Española.
Perteneciente a la generación dorada de España, la interior gallega se formó en la cantera del RC Celta Vigo. Cabe destacar que debutó con 15 años en la máxima categoría. Acto seguido, hizo las maletas rumbo a la NCAA para unirse a la disciplina del Lamar University. Posteriormente, aterrizó en las filas del Rivas Ecópolis en la campaña 2010/11. Más adelante defendería la elástica de clubes como el Navarra Basket, Pays d’Aix Basket 13, Basket Landes, Perfumerías Avenida, Cadí La Seu, CREF ¡Hola!, Mann-Filter, Valencia Basket, Kutxabank Araski y Durán Maquinaria Ensino.
En el palmarés de la ferrolana destaca su papel en la Selección Española Absoluta, con la que conquistó el Campeonato de Europa en 2009 y fue olímpica en Pekín durante 2008. La jugadora ya destacaba desde las categorías inferiores, lo que le hizo ganarse su puesto en el combinado nacional. Llegó a encadenar tres medallas de oro consecutivas (U16 2004, U16 2005 y U18 2006).
A continuación, difundimos el comunicado de la legendaria jugadora:
«Ha sido una aventura maravillosa, casi 20 años de carrera profesional, infinitas horas de entrenamientos, partidos, viajes y momentos inolvidables. Experiencias que me han convertido en la persona que soy hoy. Sólo me sale dar las GRACIAS. No podría nombrar uno a uno a todos los que me habéis acompañado durante todos estos años, pero sé que vosotros sabéis quiénes sois: lo más valioso que me llevo de mi carrera son las personas que se han cruzado en mi camino, y que se han convertido en amistades para toda la vida.
Gracias a todos los clubes por los que he pasado, he tenido la suerte de jugar en muchos equipos, vivir en muchas ciudades y disfrutar de muchas aficiones, y de todos ellos me llevo miles de recuerdos en el corazón.
Pero me gustaría hacer una mención especial a la Selección Española, uno de mis mayores orgullos es haber tenido el honor de representar a mi país y formar parte de ese equipo, que es una familia.
Por último, gracias a mi familia por acompañarme, animarme y estar SIEMPRE.
Me siento tremendamente afortunada y orgullosa de cerrar una etapa tan increíble, y muy ilusionada ante el nuevo camino que comienzo».
Tamara Abalde cuelga las botas, después una brillante trayectoria con obstáculos en forma de lesiones que le habrían pasado factura.