Ritmo local (17-11)
Euskal derbi y mucho en juego para ambos conjuntos, los objetivos eran muy diferentes, pero tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el IDK Euskotren llegaban en rachas negativas, con varias derrotas de forma consecutiva. A pesar de tener a Sandra Ygueravide recuperada tras la lesión, Anna Montañana apostó por Itziar Ariztimuño en el quinteto inicial. Azu Muguruza también sorprendió de inicio. Con la marcha a última hora de Kadri Lass, la entrenadora donostiarra sacó a quinteto pequeño con Natalia Rodríguez al cuatro. Eso sí, tenían la clara idea de castigar el juego interior y no solo con Mariam Coulibaly. En los primeros minutos se impusieron las defensas sobre los ataques con varias posesiones finalizadas casi con el sonido de la chicharra. Con ese ritmo las primeras ventajas en el marcador del Josean Gasca fueron para las locales con el 9-5. El staff lo pedía desde el banquillo, pero luego las jugadoras no lo podían plasmar en la cancha: meterle una marcha más al encuentro.
Parciales (27-25)
Era de libro, cada vez que había na mínima opción de correr el Lointek Gernika Bizkaia era otro partido. Así le metieron un parcial de 0-7 en apenas dos minutos del segundo cuarto con un triple de Rosó Buch y una canasta de Gabija Meskonyte. Una de las artifices de ese cambio fue la entrada de Ygueravide en cancha, pudiendo ver el partido durante el banquillo vio lo que necesitaba el partido. Así se adelantaron las gernikarras 19-20. Triple de la base valenciana casi sobre la bocina, estaba en su salsa. Reaccionó el IDK Euskotren con la misma medicina, apretando en defensa y buscando sus ventajas en el juego interior. Sofia de Silva y Andrijana Cvitkovic se cargaron con dos faltas personales tempraneras haciendo que Patricia Bura se tuviese que encargar de Coulibaly casi sola y relegando a Laura Spreafico al ala-pívot. El parcial de vuelta fue de 8-0 con un lanzamiento de media distancia de Coulibaly. Una penetración de Rosó Buch rompió la mala dinámica justo antes del descanso.
En el aire (42-43)
La reanudación dejó claro que el derbi iba a ser igualado y intenso, como todos, somo siempre, dan igual las dinámicas. Primero, triple de Natalía Rodríguez y seguida la rápida respuesta de Spreafico desde la línea de 6,75. El encuentro se convirtió en un intercambio de canastas. El Lointek Gernika Bizkaia trataba de esperar a la mayor rotación desde el banquillo para lograr ponerse por delante en el luminoso. Con los quintetos iniciales era complicado detener a Coulibaly, así de adelantaron 40-34. Tras la efervescencia de los primeros minutos, la anotación volvió a bajar con el paso adelante ofensivo. Reapareció Buch con dos triples consecutivos para poner la igualada, el duelo iba a rachas. Eso sí, ninguno de los dos equipos conseguía romper el partido. Estaba todo en el aire.
Arreón decisivo (69-61)
Otro estirón del IDK Euskotren con un parcial de 10-0 con triple de Yurena Díaz, canasta de Dembele y un nuevo triple de María España. Además, Meskonyte falló dos tiros libres para meterse de lleno en el encuentro. Esta vez sí corría el peligro de ser el estacazo definitivo llegando casi a la distancia psicologíca de los 10 puntos con el 52-43. Superaron la barrera con una canasta de Brown. Sofia Da Silva rompió la sequía anotadora con una canasta circense. Además, no estaba en cancha la máxima anotadora Buch, autora de 18 puntos con 3 triples. Triple de Cvitkovic para darle vida al Lointek Gernika Bizkaia. Triple de Williams para colocarse a 5 puntos a falta de 30 segundos. No era suficiente ante la solidez del IDK Euskotren, que veía cerca su primera victoria tras seis jornadas en la Liga Femenina Endesa.
Prensa Lointek Gernika Bizkaia