Tras cinco años sin competir, la selección catalana femenina se ha enfrentado a la selección de Ucrania en Fontajau, para conmemorar los 100 años de vida de la Federación Catalana de Baloncesto y lo ha hecho con victoria en un partido que se ha vivido como lo que es, una fiesta.
La espera de los aficionados catalanes por ver a sus jugadores y su selección ha sido larga pero han vuelto con un claro triunfo de su selección por 89-52 ante una selección ucraniana donde sus jugadores han tenido en muchos casos que salir de su país. El acto también ha contado con familias de refugiados en las gradas para seguir concienciando que el conflicto no ha finalizado.
En estos partidos lo de más es el resultado, pero la selección catalana se lo ha tomado muy en serio con Ainhoa López del Barça CBS y Txell Alarcón de Araski han anotado 19 puntos cada una siendo las líderes del equipo entrenado por Georgina Bahí. Las ucranianas no han podido contar la flamante campeona de la Euroliga, Alina Iagupova pero aun así de inicio intentaron mostrarse mejores a nivel físico.
La superioridad catalana se hizo evidente pronto con mucho acierto exterior por parte de Cataluña y con Ainhoa López siendo la líder de su equipo. El público no dejó de animar, también a la selección de Ucrania, que se vio al descanso con un -19 claro a favor de las locales.
Tras volver de vestuarios la distancia no hizo más que ampliarse hasta un claro +30 que solo no fue a más por el acierto de jugadoras como Balaban o Maznichenko. Demasiado poco para una selección que se vio superada en todo momento y que solo esperaba el final del partido donde las catalanas disfrutaron sobre el parqué y celebraron por todo lo alto el centenario de su federación.