Miércoles de mucho run run en la LFEndesa. Varios equipos de la Liga Femenina han anunciado novedades de manera casi simultánea para seguir completando sus plantillas de cara a la próxima campaña. El próximo mes de septiembre arrancará oficialmente el curso 22/23, pero todavía quedan muchas jornadas de noticias. Así ha sido el día de incorporaciones en la máxima categoría del baloncesto femenino español.
Maria Kostourkova (Cadí la Seu D’Urgell)
A sus 25 años, la center llega a Cadí La Seu. Nacida en la localidad búlgara de Sofía, aunque se marchó siendo niña a Portugal, Kostourkova llegó con 15 años a la máxima categoría lusa. Ahora, llega a La Seu, y lo hace tras dos experiencias en España, ya que jugó primero en el Clarinos, disputando Eurocup, y la temporada pasada defendió los colores de Casademont Zaragoza. La llegada de Kostourkova sirve para cerrar el conjunto que entrenará Jordi Acero, que contará con las siguientes jugadoras: Laura Peña, Elise Ramette, Laia Raventós, Ariadna Pujol, Júlia Soler, Paula Strautmane, Taylor Koenen, Georgina Bahí, Bojana Kovacevic, Montse Brotons y Jewel Tunstull junto a Kostourkova.
Sofía Da Silva (Lointek Gernika)
Otra jugadora con ascendencia portuguesa anunciada este miércoles en la LFEndesa. A punto de cumplir 32 años, Sofia Da Silva se convierte en el sexto fichaje en Maloste para la próxima temporada. La pívot, de 1,90m de altura, llega desde el Durán Maquinaria Ensino, en el que el año pasado promedió más de 6 puntos y 2 rebotes en casi 18 minutos por encuentro. La interior también ha jugado en otros clubes de en nuestro país, como Cadí la Seu, Zamora, Girona, Promete Estudiantes. En total, seis incorporaciones para el equipo de Mario López, que se unen a las cuatro renovaciones anunciadas y que dejan la plantilla así hasta el momento: Julie Wojta, Andrijana Cvitkovic, Nogaye Lo, Laura Spreafico, Marta Alberdi, Sandra Ygueravide, Itziar Ariztimuño, Rosó Buch y Gabija Meskonyte, además de Sofía da Silva.
Aisha Sheppard (Clarinos)
Gaby Ocete, Esther Montenegro, Terezia Palenikova y Krisztina Rakasanyi ya habían sido anunciadas antes del nuevo fichaje de Clarinos. Se trata, para la temporada 22-23, de la americana Aisha Sheppard (23 años, 1,75). Elegida en el número 23 del pasado draft de la WNBA por las Vegas Aces, la escolta estadounidense, formada en la Universidad de Virginia Tech, acumula ya 19 partidos de experiencia en la competición americana con el equipo que dirige Becky Hammon. Con su llegada al equipo de San Cristóbal de la Laguna, se aseguran puntos para el equipo tinerfeño.
Faustine Parra (Spar Girona)
Desde el GEIEG Girona de Liga Femenina 2 la pasada temporada llega esta base, de 22 años y 1,65 de altura, que tendrá ficha en Copa Cataluña con el filial del cuadro gerundense, pero que estará en dinámica completa del primer equipo. Lo hará tras promediar el año pasado 16,7 puntos, 3,3 rebotes, 2,3 asistencias y 16,7 de valoración el pasado año en LF2. Pere Puig, director deportivo del Spar Girona, sobre su incorporación o ascenso al primer equipo. “Estamos convencidos de que Faustine puede aportar muchísimo al primer equipo y estamos aún más convencidos de que ella es una jugadora que puede jugar perfectamente en Liga Femenina”.