Mate Al Aro

España sobrevive a Canadá y depende de sí mismo para estar en París 2024 (55-60)

Tras la derrota ante Japón en la primera joranda del Preolímpico, vencer a Canadá, entrenada por el español Víctor Lapeña, era obligado para las de Méndez si quieren estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ahora depende de sí mismo para estar en la cita olímpica si vence el domingo a Hungría a partir de las 17:30h, un partido que puede ser intrascendente si Japón vence a Canadá o que puede ser a vida o muerte si Canadá gana a las niponas.

El partido lo inició de forma espectacular con un 0-11 de inicio, la mejor forma de eliminar la mala imagen contra Japón. La buena defensa de Méndez hizo que las canadienses no pudieran anotar en los primeros cuatro minutos.

Al buen primer parcial de España le siguió una reacción buena de Canadá que le empató a 11 puntos y con el buen hacer de Gustafson amplió el marcador ayudada por las canastas de Queralt Casas y Maite Cazorla. Era el mejor momento de las nacionales que se fueron al descanso ganando por 11 puntos.

En el terce período todo cambió y la selección de Canadá endosó un peligroso 23 a 9 que echaba al traste una gran primera mitad. La selección canadiense logró dar en ese periodo la vuelta al marcador y Méndez intentó parar la racha de sus rivales y reactivar a sus jugadoras.

Cuando peor lo estaba pasando España, apareció Gustafson con un triple y tras controlar el encuentro, un parcial de 8 a 0 dio la vuelta al partido y Canadá dio la vuelta al marcador y se iba al último periodo con un 48 a 45 en el marcador.

Leer  Shante Evans finaliza su etapa en el Hozono Global Jairis

La revolución española llegó de la mano de Queralt Casas que con su velocidad puso en problemas a Canadá que no se rindió y el partido era muy igualado en los últimos minutos. Cuando el partido estaba más apretado aparecieron Ouviña y Maite Cazorla para dejar una distancia de cinco puntos a favor de las españolas y el triunfo se lo quedó España para seguir con opciones de estar en París 2024.

La mejor de la selección fue Gustafson con 16 puntos a la que apoyó el gran partido de Casas ante la falta de minutos de Etxarri o Leo Rodríguez, que no jugaron ningún minuto en esta jornada.

Ficha técnica

55.- Canadá (12+13+23+7): Colley (7), Carleton (5), Achonwa (7), Alexander (17), Fields (9) -cinco titular- Konig (-), Pellington (-), Hill (-), Ejim (-), Swords (2, Amihere (8).

60.- España (16+20+9+15): Cazorla (9), Casas (13), Conde (6), Gil (2), Carrera (6) -cinco titular- Ortiz (-), Ouviña (6), Gustafson (16), Torrens (-), Vilaro (-), Etxarri (-) y Rodríguez (-).

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7