Este jueves la selección española absoluta midió sus fuerzas con Rumanía. Se trató de un encuentro caracterizado por el domingo del equipo dirigido por Miguel Méndez, que saltó a la pista con concentración para dominar de principio a fin. Teniendo como máximas referencias a Paula Ginzo y Ángela Salvadores, España logró una contundente ventaja de 43 puntos para llevarse la victoria (32-75).
El inicio del partido se caracterizó por el acierto ofensivo del plantel rumano, que inauguró el aro con un triple de Alina Podar. Precisamente, dicha jugadora se convirtió en la referencia anotadora de las suyas, llegando a sumar 7 de los primeros 9 puntos de su selección. Al bloque español le costó entrar en el choque, solamente Paula Ginzo y María Araújo fueron capaces de alcanzar el tablero con éxito (9-4). A partir de este momento, las visitantes empezaron a reaccionar aprovechando su paso por la línea de tiros libres. Un lanzamiento de tres protagonizado por Cristiña Ouviña permitió a las españolas colocarse por delante (9-11). Manteniendo un ataque eficaz, las de Miguel Méndez acabaron doblando la renta de su rival (9-18). En este contexto, tanto Gabriela Irimia como Bianca Fota salieron al rescate para intentar recortar la diferencia (13-18).
Durante el segundo acto, la selección española reflejaron un juego coral para continuar abriendo la brecha. Llevando a cabo óptimas rotaciones Laura Quevedo, María Erauncetamurguil o la capitana Laura Gil pudieron sumar puntos (13-27). Aunque la plantilla entrenada por Daniel Calancea volvió a recuperar su puntería, España se marchó al intermedio con comodidad y sin preocupaciones (19-38).
Tras el paso por los vestuarios, los dos equipos tuvieron problemas para encestar. La encargada de romper la mala racha fue Andrea Vilaró, seguida por Bianca Fota (21-40). Poco a poco, las visitantes volvieron a recuperar sus sensaciones para poner una distancia de casi 30 tantos en el electrónico. Pese a los esfuerzos de las rumanas por remontar, cada vez se encontraban más incómodas sobre el terreno de juego (27-57).
En el tramo final, Rumanía ya había perdido las esperanzas por completo. Las locales estuvieron aproximadamente siete minutos sin entrar al aro, mientras que el bloque español ofreció un recital ofensivo. Ángela Salvadores firmó buenas actuaciones para poner el duelo a 27-74 tantos. Finalmente, después de una acción de María Araújo, el partido acabó sentenciándose con el luminoso reflejando la cifra de 32-75 puntos.
La selección femenina viajará a Islandia para jugar el domingo el último partido de la clasificación, a las 20:45 horas.
Ficha técnica:
Rumanía (32): Dora Ardelean (2), Stefania Catinean (1), Bianca Fota (4), Teodora Manea (), Nicolett Orban (2), Alina Podar (13), Boglarka Biszak (0), Nicolate Mititelu (0), Anca Sipos (0), Florina Stanici (3) y Ana Virjoghe (3).
España (75): María Araújo (6), Marta Canella (5), Irati Etxarri (2), Laura Gil (8), Paula Ginzo (9), Cristina Ouviña (5), Laura Quevedo (8), Ángela Salvadores (14), María Erauncetamurguil (4), Andrea Vilaró (4), Mariona Ortiz (5) y Sandra Ygueravide (5).
Árbitros: Vladimir Jevtovic (Serbia), Veronika Vavrova (República Checa) y Petar Pesic (Serbia). Sin eliminadas.
Incidencias: Primer partido de la ventana FIBA, enmarcado en la Fase de Clasificación para el EuroBasket 2023. disputado en el Sepsi Arena (Rumanía). Antes del choque, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria.
Curiosidades: Tanto Mariona Ortiz como Marta Canella y María Erauncetamurguil debutaron con la selección absoluta de España. Por otra parte, Laia Flores fue descartada.