Entrevistamos vía telefónica a Victor Lapeña, actual seleccionador absoluto de la Selección Femenina de Canadá, con la que ha logrado la medalla de bronce en la pasada AmeriCup donde solo ha perdido un partido contra Estados Unidos en semifinales. Repasamos con él este éxito además de analizar lo que le espera a esta selección en los futuros compromisos donde él seguirá al frente del equipo.
Agradecer su tiempo y predisposición a esta charla y desearle los máximos éxitos en el futuro tanto en la Selección como en proyectos futuros que le lleguen.
Juan A. Rodríguez (JA) – Enhorabuena por esa medalla de bronce en la AmeriCup que es un gran logro. ¿Has notado que ese bronce te hace ser más valorado ahora en España?
Victor Lapeña (VL)- Me siento muy valorado por la Federación de Canadá ya que tuvimos que afrontar un campeonato que da acceso al Preolímpico sin las jugadoras NBA. Además no he tenido aun la oportunidad de tener a todas las jugadoras. La Federación nos ha felicitado y desde España me han contactado medios como vosotros y que me conocen de mi trayectoria de clubes, pero lo que me halaga es que la Federación esté contenta.
JA – ¿Qué nivel le otorgarías a Canadá si pudieras contar con todas las jugadoras del país, tanto WNBA como universitarias? ¿Optaría a todo en un Mundobasket o en unos Juegos Olímpicos?
VL – Teniendo en cuenta que Estados Unidos si lleva a las mejores es imbatible desde la desintegración de la antigua Unión Soviética, Canadá con todo el equipo completo podría competir por la segunda plaza dentro de un grupo donde estaría China, Australia, Francia, Serbia, España entre otros. Me cuesta porque en las ventanas puedo contar con las WNBA pero no con algunas universitarias muy buenas, y eso hace que con el bloque completo no haya podido contar nunca. Y en verano no tengo la WNBA hasta 10 días antes de los Juegos para entrenar con todas. Y eso hace que no sepa que pasaría si cuento con las mejores durante varias concentraciones.
JA – ¿Tu relación contractual actualmente con Canadá es hasta París 2024?
VL – Si, hasta esa fecha pero con la posibilidad de ampliar a otro ciclo olímpico, pero por temas de tener la familia conmigo pensamos ir año a año.
JA – Ahora que estás como seleccionador, ¿prefieres entrenar a una selección o entrenar un club?
VL – En un club vives la pasión de ser entrenador, el día a día, elegir las jugadoras que quieres según la situación económica del club y haces el equipo a tu medida y lo ves evolucionar. Ser seleccionador ha sido una apuesta familiar más que deportiva. Tras cuatro años lejos de mi familia por estar en Rusia y Turquía, la opción de Canadá sedujo a toda la familia y no nos lo pensamos. He estado más activo a nivel de vídeo y llamadas y ayudando en el proyecto de Canadá Basketball.
He establecido mucho relaciones con universidades para que faciliten la salida de la jugadora en momentos clasificatorios pero no es fácil porque en febrero, cerca del March Madness, es complicado que nos la dejen. Pero se han acercado posturas.
JA – La Federación de Canadá está bajo el mando de dos españoles, ¿has tenido algo que ver con la llegada de Jordi Fernández?
VL – Tras la salida de Nick Nurse como seleccionador de Canada, no sé si habrá influido que esté yo en el equipo femenino pero Jordi Fernández es un hombre que sabe perfectamente como funciona la NBA, conoce a los jugadores y está en boca de todos los equipos de la NBA. Creo que en España no se tiene en valor el puesto que ocupa Jordi en Estados Unidos y su nombre en NBA es Top y no tengo duda que llegará a ser «head coach» de un equipo NBA y llega a la selección en un gran momento si logra convencer a todos los jugadores NBA.
JA – Ya llevas unos años fuera de España y ¿no te dan ganas de volver?
VL – A su país siempre lo echas de menos, a pesar de que este año que he estado más con mi familia, lo he pensado menos porque estamos genial en Canadá, pero no tengo duda que algún día volveré.
JA – El crecimiento de la Liga Femenina Endesa es algo que también puede ser un motivo para volver.
VL – El baloncesto actual en España es de muy gran nivel, aunque será complicado atraer a las jugadoras de la WNBA por los convenios que están firmando, pero las europeas tendrán su oportunidad y la entrada e implicación de los clubs ACB ha dotado de un profesionalismo muy necesario para la Liga.
JA – De tu paso por la selección, la sensación como entrenador es de «familia» como tanto indican las jugadoras?
VL – En la selección de Canadá he intentado implementar el concepto de Familia y con la competición en México hemos usado mucho el «Vamos» «Vamos Chicas», y hemos intentado españolizar los entrenos como por ejemplo ejercicios sin bote indicando «No Bote» y las chicas lo aceptan con diversión.
En España son tantas concentraciones que estás tanto tiempo debes crear ese ambiente familiar donde te sientas a gusto y a medida que pasaban los años y se repetía el cuerpo técnico la unión cada día era mayor. Convives más de 50 días y si no lo gestionas como una familia es malo de llevar.
JA – ¿Cómo gestionas la soledad del entrenador, más cuando has estado en países como Turquía o Rusia sin tu familia?
VL – He sentido esa soledad tanto en lo bueno como en lo malo, porque he ganado partidos y llegas a casa y no hay nadie a quien contárselo. En la derrota la he gestionado también en soledad y con la edad he aprendido a desconectar y cambiar el chip. En Rusia con la diferencia horaria me levantaba con el Ipad en la cara porque me dormía viendo a mis hijos jugar. Además he aprendido a desconectar conociendo la cultura de los países en los que he estado y he logrado hacer amistades fuera del ámbito del baloncesto para mantener el equilibrio.
JA – Siguiente reto de Victor Lapeña con Canadá?
VL – El Preolímpico en noviembre con los sudamericanos donde hay dos plazas para cuatro equipos y luego en febrero donde habrá otro para 10 equipos por estar Francia y Estados Unidos clasificados. Será un reto para estar en París, pero tengo muy buena sensación y la influencia en la formación, siga o no siga yo, tiene un muy buen futuro, tras «españolizar» la base del baloncesto canadiense, siguiendo el ejemplo de la envidiada cantera española.
Muchas gracias y muchos éxitos Victor.