Hemos tenido ocasión de charlar con la jugadora de Movistar Estudiantes, Sara Zaragoza, que tras 10 años fuera del club estudiantil vuelve para debutar en Liga Femenina Endesa donde tiene la difícil papeleta de jugar en la posición de cinco, una de las más complicadas en esta competición.
Sara, en plena semana de partidos con su equipo nos atiende muy amablemente a nuestra llamada y aquí os dejamos la transcripción de la charla.
Juan A. Rodríguez (J) – Buenos días Sara, primero de todo muchas gracias por atender a Matealaro. ¿Qué tal llevas esta nueva aventura en un equipo que tiene varios partidos a la semana, acostumbrada en años anteriores a solo un partido a la semana?
Sara Zaragoza (SZ) – Gracias a vosotros. La verdad es que el ritmo no para y nunca había viajado tanto ni tan largos ya que ahora es un ritmo de bus – avión – entrenas – juegas y viaje de vuelta. Es una experiencia interesante.
J – Regresas tras muchos años a Estudiantes, ¿cómo se gestó ese regreso? ¿hubo opción por ir a otros equipos?
SZ – Salió la oportunidad y yo quería dar el salto de Liga Challenge a Liga Endesa y la mejor manera era volver a mi club de origen, a mi ciudad. Había otras opciones pero cuando Movistar Estudiantes tuvo la opción yo encantada.
J – ¿Y cómo de diferente es Estudiantes de cuando te marchaste?
SZ – Me he encontrado un club mucho más profesionalizado, con mucha importancia por parte de las jugadoras y el cambio ha sido a mejor.
J – La trayectoria del equipo es buena tanto en LF Endesa como en Europa donde lo habéis ganado todo. ¿Cómo ves al equipo en ambas competiciones?
SZ – Creo que tenemos un equipo divertido, diferente al resto y cuando hacemos las cosas bien, sobre todo en defensa hay muchas opciones de ganar partidos. Pueden pasar cosas bonitas. En Europa notamos que la LF Endesa es muy potente ya que en Eurocup las jugadoras de banquillo son las que marcan la diferencia porque en España no hay tanta diferencia entre las titulares y las suplentes.
J – ¿Qué objetivo os marcáis esta temporada?
SZ – Primero de todo avanzar de ronda en Eurocup y si es posible pasar como cabeza de serie y llegar lo más lejos posible y disfrutar la competición. Una vez conseguido entrar en la Copa de la Reina.
J – ¿Cómo te sientes en el equipo, siendo tu debut en LF Endesa a pesar de ser una jugadora ya con cierta experiencia? ¿Has notado mucha diferencia con Challenge?
SZ – Tengo experiencia pero no en esta competición. Noto la diferencia porque juegas contra jugadoras con mucha experiencia. Me encuentro muy bien en el club y estoy lista para ayudar en lo que me necesite el equipo e ir ganándome minutos en el equipo y hacer mi camino en esta liga. La gran diferencia es que en el puesto de 5 se invierte mucho dinero en LF Endesa y esa jugadora en cada equipo es dominante y en Challenge eran pívots más pequeñas. El juego en esta categoría se lee mejor y las jugadoras saben encontrar mejor a las jugadoras interiores.
J – ¿La rutina de entreno ha variado mucho respecto a tu etapa en Challenge? ¿A nivel mental también cambia la preparación?
SZ – En mi etapa de Cáceres entrenábamos mucho pero al ser un partido por semanal, se hacía muy larga la semana y ahora no hay tiempo de mucho con tanto partido y que no se para y cada semana tenemos un planning diferente. A nivel mental no hago un trabajo específico pero nuestro entrenador hace un trabajo específico para analizar el partido anterior y cerrar rápido el partido anterior y enfocarnos en lo que viene.
J – Eres muy activa en redes sociales, ¿es algo que te atrae?
SZ – Las Redes Sociales las hago como «hobbie» y mucha gente me ha ido preguntando y por eso he seguido haciéndolo y sorprende mucho la gente que me sigue y me viene a ver por tema de redes sociales. Ahora con tanto viaje es complicado, pero me gusta explicar el día a día tanto lo bueno como lo no tan bueno.
J – Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en lo que queda de temporada.
SZ – Gracias a vosotros.