Mate Al Aro

Entrevista | Natalie van den Adel: «Mi objetivo principal es llegar con la selección 3×3 a los Juegos Olímpicos de París»

El Kutxabank Araski firmó una buena temporada 2022/23 en la Liga Femenina Endesa. Una de sus grandes hazañas fue obtener su billete hacia la Copa de la Reina en Zaragoza. Entre las jugadoras que han contribuido a los resultados del club vasco se encuentra su capitana, Natalie van den Adel. La internacional holandesa siguió escribiendo su historia en el equipo dirigido por Madelén Urieta, al mismo tiempo que compaginó la competición española con su rol en la selección de Países Bajos durante la ‘ventana’ de febrero.

¿Qué significa el baloncesto para ti y cómo surgió tu pasión por él?

Empecé a practicarlo cuando tenía 8 años. Mis padres y mis hermanos jugaban. Terminé jugando en el mismo equipo que mi hermana, siendo entrenada por mi madre. ¡Así que de ahí vino la pasión! El baloncesto tiene una gran parte en mi vida. Siempre me ha gustado jugar y competir, me siento muy afortunada de poder seguir jugando profesionalmente a un nivel tan alto.

¿Cómo te defines sobre la pista?

En primer lugar, me considero una gran trabajadora. Siempre daré el 100%. También soy competitiva y polivalente, puedo hacer de todo un poco. Quiero hacer lo mejor para el equipo y trato de ser una buena compañero de equipo… Y lo que es más importante: trato de hacerlo siempre con una sonrisa en la cara. Me gusta el baloncesto y quiero mostrar eso.

Cuentas con una amplia experiencia profesional, que te ha llevado a competir en diferentes países. ¿Qué competición te ha gustado más? ¿Cuál te ha resultado más complicada?

He estado en Francia, España y Australia (aparte de una experiencia universitaria en los Estados Unidos. he jugado para el equipo nacional 5X5 y 3×3. ¡Me encanta la liga española! Creo que es una de las mejores ligas de Europa y es muy competitiva. Francia fue mi primer año profesional y fue el más difícil. En Francia el juego es es muy físico y creo que también tuve que adaptarme a la liga.

Es habitual verte sonreír tanto durante los entrenamientos como en los partidos. ¿Esta actitud positiva forma parte de tu filosofía de vida?  

Sí, absolutamente. Trato de ver el mundo bajo una luz positiva. Pienso que cada día hay algo bueno y trato de disfrutar la vida, aprovechándola al máximo. Realmente disfruto jugando baloncesto. Disfruto compitiendo y también disfruto la vida que me está dando el baloncesto. Así que sí, sonrío. Soy una persona feliz y definitivamente trato de transmitir eso a todo lo que hago.

Entre las hazañas que ha logrado el Kutxabank Araski se encuentra su vuelta a la Copa de la Reina. ¿Cómo viviste el torneo en Zaragoza?

Creo que Zaragoza hizo un trabajo increíble organizando la Copa. Eso se notó en el pabellón y ambiente. Pienso que mostró cómo puede y debería ser el baloncesto femenino, así que pensé que era realmente genial.

¿Qué valoración realizas de la temporada 2022/23?

Considero que tuvimos una muy buena primera mitad de la temporada, con algunas grandes sorpresas. No terminamos como queríamos porque el objetivo era llegar a los playoffs, pero en general estoy contenta con lo que hemos hecho.

Leer  Cristina Ouviña cumple 100 partidos con la selección española absoluta

Centrándonos en tu labor individual, has hecho historia con el Araski. Te convertiste en centenaria y batiste récords (767 puntos, 332 rebotes y 145 asistencias).  ¿Qué significa esto para ti?

Nunca he sido alguien que mire tanto las estadísticas, pero saber que estoy en las listas de récords en Araski en realidad significa mucho. ¡Me encanta Araski y jugar allí, me siento como en casa! Saber que mi nombre está ahí arriba es realmente especial para mí y algo de lo que estoy muy orgullosa.

El conjunto vasco logró su billete hacia la Copa de la Reina | FEB

A veces los sacrificios que hacen los deportistas para desapercibido. ¿Cómo llevas estar lejos de tu familia y seres queridos?

Es muy duro a veces. No poder ver a mi familia, no poder estar realmente allí durante los primeros años de vida de mis sobrinas es algo con lo que realmente luché, pero siempre hemos logrado que mi familia nos visite y trato de ir a casa tanto como puedo. Definitivamente es un desafío, pero también he construido una vida en España, así que soy feliz. ¡El FaceTime ayuda mucho! -entre risas-.

¿Necesita el baloncesto femenino un mayor apoyo de las instituciones y medios de comunicación?

Opino que sí. La Copa de Zaragoza es un ejemplo perfecto de que existe interés por el baloncesto femenino. La Copa es un evento muy publicitado y la gente se presentó. Creo que el baloncesto femenino merece el mismo apoyo y atención que el baloncesto masculino.

En febrero te vimos disputar las Ventanas FIBA con la selección de Países Bajos. ¿Cómo valoras el trabajo que realizó el equipo?

Fue duro perder y no clasificarse para la EuroBasket, pero siempre es un honor jugar en la selección. Disfruto mi tiempo con mis compañeras de equipo holandesas y teníamos un gran cuerpo técnico, así que fue agradable tener esa semana con ellos.

Cuentas con experiencia el 3×3, incluso conquistaste la medalla de plata en 2018. ¿Qué aspectos destacas de esta modalidad? ¿Te gustaría seguir practicándola?

¡Me encanta el baloncesto 3×3! Es una dinámica muy diferente al baloncesto 5×5: es muy intensa, de alto ritmo y física. Ganar 2 medallas de plata y ser 2 veces máxima anotadora de la Copa del Mundo es definitivamente un punto culminante para mí. Como dije, soy competitiva; por lo que es divertido para mí ver que también puedo sobresalir en esta área del deporte y ver que mucho trabajo duro da sus frutos.

Por último, ¿qué objetivos te marcas a nivel profesional?

Como profesional del día a día, mi objetivo es dar siempre el 100% y tratar de dar lo mejor de mí al equipo. Pero mi objetivo principal en este momento es llegar con la selección 3×3 a los Juegos Olímpicos de París. Este verano estaremos trabajando hacia esa meta.

Natalie van den Adel también forma parte de la selección 5×5 | FIBA
Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Comments are closed.