Una de las jugadoras de moda del baloncesto femenino nacional, Marta Canella, ha atendido a nuestra web minutos antes de tomar el vuelo con sus compañeras del Barça CBS con destino a León para jugar contra Embutidos Pajariel Bembibre.
Ser una de las jugadoras más nombradas en las últimas semanas lo lleva con normalidad, siendo un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien en el Barça y sin importar de quién se hable más porque lo importante es el conjunto. Además se muestra agradecida por la oportunidad de poder dedicarse 100% al baloncesto conocedora «del otro lado del baloncesto» y eso hace que este momento lo esté intentando aprovechar y valorarlo por lo que es.
El ascenso del año pasado era parte del proyecto a largo plazo del Barça CBS que a medida que avanzaba la temporada vieron posible y lucharon por el premio del ascenso que logra en el formato actual el campeón de la LF Challenge, algo que para Marta es una buena noticia porque premia el esfuerzo de toda una temporada. Para Marta «es importante que pongan el premio a un buen año, además de haber un playoff donde muchos se refuerzan para ascender«.
Analizando el año actual se muestra encantada con el 10-8 que les coloca en quinta posición y con presencia en la Copa de la Reina, en una liga muy igualada donde «deben estar siempre alerta en una liga donde se puede perder o ganar contra cualquiera y si se baja el nivel cualquier equipo te puede ganar».
A pesar de ese buen inicio el objetivo sigue siendo la permanencia sin poder calcular cuantos partidos pueden ser necesarios para conseguir la salvación matemática y la clave es «no tener findes malos porque eso supone bajar posiciones si se suman derrotas«.
Le hemos preguntado por dos nombres propios de su equipo como son Ainhoa López y Anna Cruz, destaca de la primera su lucha en todo momento por superar la enfermedad y volver a las pistas y de Cruz su experiencia en todo momento, algo muy importante para una temporada donde es una nueva experiencia en LF Endesa para muchas jugadoras.
Con Marta hemos hablado de tres partidos clave que se le vienen por delante, empezando por el de Bembibre, donde la jugadora gallega cree que será «un rival complicado que está muy bien construido, con jugadoras con mucha personalidad y que juegan en equipo«. En unos días jugarán contra Perfumerías Avenida en Copa de la Reina, donde espera que «la ilusión de jugar sin presión sea mayor que los nervios de ese partido, donde las jugadoras de Avenida llegan con más experiencia«.
La tercera fecha en el calendario es el partido en el Palau Blaugrana contra Valencia Basket para vivir un ambiente como el del año pasado contra Alcobendas donde metieron 4000 personas en el Palau para Marta «un pabellón emblemático» donde ahora se enfrentarán a un equipo enorme como Valencia Basket.
En esta etapa de su carrera donde vive cien por cien por el baloncesto no olvida su pasión por el 3×3 donde va ahora concentrada en el parón de las Ventanas FIBA, en busca de su «sueño de estar en París 2024«, sin cerrar la puerta a la selección absoluta de cinco contra cinco. Marta considera que «soy mejor jugadora por los veranos intensos de 3×3».
Preguntada por el éxito del baloncesto gallego para Marta las jugadoras «tienen algo en común, una competitividad y seriedad a la hora de jugar, luchando por ganar sin perder el foco» y pone como ejemplo a Blanca Millán, María Aráujo o Paula Ginzo.
Agradecemos a la jugadora y al club la oportunidad de hablar unos minutos y poder compartir impresiones con una jugadora que seguro este año aun tiene mucho que decir.