En la víspera del importante partido entre Perfumerías Avenida y USK Praga, una de las jugadoras más importantes del conjunto checo, María Conde, nos atiende vía telefónica para concedernos una interesante charla donde repasamos su carrera y la actualidad tanto de su equipo como de la selección española.
Juan (Director de Matealaro) – Primero de todo muchas gracias por atendernos a una web que intenta dar mucha visibilidad al baloncesto femenino.
María Conde – Gracias a vosotros, es importante dar visibilidad y empujar todos en al misma dirección.
J – ¿Cómo te inicias en el mundo del baloncesto?
MC – Empecé con 10 o 11 años y fue de casualidad ya que empecé jugando con mi hermano pequeño y jugábamos en un «mixto» de fútbol, donde yo era la única chica. Cuando él entró en la cantera del Atlético con mi padre decidí probar baloncesto y fue cuando me decanté con el baloncesto. Y me gustaba la idea de hacer algo nuevo sin mi hermano y esa adrenalina me atrajo
J – ¿Y cuándo empezaste, la altura era una ventaja para ti?
MC – No, cuando empecé no era de las más altas, e incluso me comparaba con Maite Cazorla porque éramos bastante parecidas, pero en un verano fue cuando di el estirón y en un año subí unos 15 centímetros.
J – ¿Cómo recuerdas el debut con Estudiantes? ¿Sigues a Estudiantes y su proyecto?
MC – Los dos años de junior estuve en rutina diaria con Estudiantes, y debuté entre los 15-16 años pero no considero que debutara muy pronto y seguí una progresión, y como mucho me salté una categoría. Respecto a seguir la liga no solo a Estudiantes, sino cuando puedo la liga la sigo porque está muy emocionante y creo que el proyecto va bien, pero se debe seguir empujando para no detenerse en el progreso del club para seguir creciendo y aportando muchas jugadoras a la liga.
J – Posteriormente das el salto a la Liga Universitaria a Florida State, ¿cómo recuerdas esa etapa?
MC – Me llegó en un momento donde la Liga Femenina estaba estancada, a nivel bajo de forma competitiva y económicamente, y esa incertidumbre hizo que muchas jugadores de mi edad, año arriba o abajo, decidieran emprender la aventura americana antes de dar el salto al baloncesto profesional. Ahora con una liga fuerte sería una decisión importante. Visité varias universidades y al final llegó la opción de Florida donde empecé a estudiar psicología que ahora he reemprendido por no haberla acabado.
J – ¿Qué te traerías del universo americano a nivel deporte y estudios?
MC – Aquí se debería facilitar que los deportistas pudieran congeniar deportes y estudios y posiblemente la financiación de la carrera. Aunque lo importante es poder compaginar el deporte con las clases que allí se amoldan para flexibilizar que los estudiantes puedan entrenar y asistir a las clases.
J – Te llegó la oferta de UNI Girona y dejas la universidad americana, ¿cómo tomaste esa decisión?
MC – Era consciente que yo quería dedicarme al baloncesto y disfrutar, y que estudiar podía seguir aquí, por lo que en un momento donde no estaba disfrutando del basket, decidí volver y tuve la oferta de Girona para empezar a disfrutar del baloncesto profesional.
J – Y en un año, das el salto a Polonia, ¿un gran salto?
MC – Para mí el gran salto fue irme a Estados Unidos. Esa experiencia y el inglés me dieron un impulso necesario para no tener miedo en cambiar de aires e irme a Polonia. ¡Además está mucho más cerca que Estados Unidos! Además la oferta de Polonia era muy buena a nivel deportivo y el fichaje de Kracovia me aportaba mucho.
J – ¿En España no hubo ninguna oferta que te atrajera?
MC – Me atraía la opción de jugar como «extranjera» y afrontar ese reto desde muy joven. Quería probar cómo me sentía en ese rol. Además en Polonia estaba Leo Rodríguez y María Aráujo y eso facilitó las cosas para vivir esa experiencia.
J – Pasas por un par de equipos de Polonia y te llega la opción de Praga.
MC – La oferta me llega el año de la pandemia, y es una opción que no se podía decir que no. Además desde que empecé a ver baloncesto profesional siempre quise jugar en Praga y era una oferta irrechazable.
J – Elegida en el número 29 del Draft, ¿está entre tus planes jugar en la WNBA?
MC – Ver tu nombre en un Draft ilusiona mucho y más tras no acabar mi etapa universitaria. Me gustaría probar pero se deben dar muchas circunstancias que a día de hoy no se dan, pero no significa que algún día si surge la opción pueda jugar alguna temporada en la WNBA. En los veranos mi prioridad es la selección y jugar la WNBA además supone estar más de un año y medio sin parar y si hay selección debería ser al final del verano, pero afectaría a mi descanso y cada vez ese descanso lo agradezco más.
J – Volviendo a la actualidad, tenéis el segundo partido contra Perfumerías Avenida en Wurzburg, ¿ganas de dejar cerrada la eliminatoria?
MC – Sé lo que significa jugar contra Perfumerías y su afición en contra y no será un partido fácil y sería mejor ganar para no tener un tercer partido en el que puede pasar de todo. Nos conocemos todos muy bien y el partido no tendrá nada que ver con el primero. El objetivo es sacar este segundo partido como sea.
J – ¿A quién te llevarías para este partido de Perfumerías para jugar con vosotras? Y quién crees el rival a batir en esta Euroliga?
MC – Sin duda a Maite Cazorla, que está en un gran momento y lleva la batuta del equipo. Pararla será clave para nuestras opciones de ganar el partido. Y el rival a batir es claramente Fenerbahçe que parece el nuevo Ekaterimburgo, pero primero hay que llegar a la Final Four y luego ya veremos qué sucede.
J – La afición española pide la vuelta de María Conde a un equipo de la Liga Femenina Endesa, ¿ves más cerca volver?
MC – Sí que es cierto que está más cerca, pero sobre todo porque ya llevo unos años fuera. La Liga está mejorando y la competición mejora año a año y es otro motivo para verme más cerca aunque estoy contenta en Praga y tengo otro año de contrato así que mínimo ese tiempo estaré en mi actual equipo.
J – Hablando de la selección, ¿qué esperas del próximo Eurobasket en el que España es una de las candidatas a todo?
MC – Si las lesiones me respetan y el seleccionador lo cree conveniente me encantará estar con la selección en el Eurobasket. Todas tenemos muchas ganas de que llegue el verano para disfrutar de la selección y una vez en el torneo intentaremos dar lo máximo para optar a todo.
Agradecer a María Conde su tiempo y desearle lo mejor en el futuro tanto en su actual equipo como en la selección donde seguro que será una de las referentes del próximo Eurobasket 2023.