Mama Sidiki Doumbia es una de las perlas del baloncesto maliense. Durante las dos últimas temporadas, ha formado parte del CB Islas Canarias para sobresalir en las categorías de formación. De hecho, su desempeño ha sido fundamental para que el club amarillo conquistase varios títulos en campeonatos tanto a nivel local como nacional.
Para la júnior, el pasado curso 2022/23 fue uno de los momentos más dulces que ha vivido en el terreno deportivo. La entidad presidida por Domingo Díaz premió su disciplina y compromiso al darle la oportunidad de debutar en la élite del baloncesto español. Al mismo tiempo, recibió la llamada de la Federación Maliense de Baloncesto para disputar la Copa del Mundo en Hungría con la selección U17.
La jugadora, de 16 años y 1.75 metros de altura, repasa aspectos de su trayectoria profesional en una entrevista concedida a «Mate Al Aro». La internacional de Malí comparte su filosofía de juego y las claves de su rendimiento, así como sus aspiraciones de cara al futuro.
En primer lugar, gracias por tu tiempo. ¿Nos cuentas cómo fueron tus inicios en el baloncesto?
Cuando era pequeña, mi primo jugaba al baloncesto. Me gustaba el deporte y siempre iba con él para verlo. Un día le dije a mi padre que quería empezar a practicar baloncesto, así que habló con el entrenador de mi primo y comencé. Desde entonces, no he parado de jugar y es un deporte que me encanta.
Algunos parecen fijarse en la parte bonita del baloncesto, olvidando todos los sacrificios que hacen las jugadoras para cumplir sus sueños. En tu caso, ¿cómo viviste el salto a España?
Tuve que enfrentarme a varios retos, porque encontré muchas diferencias entre España y mi país. En 2020, cuando llegué al CB Adareva Tenerife, no hablaba español. Además, la cultura era totalmente diferente. Por ejemplo, cuando el presidente del club hablaba yo intentaba no mirarle, así que Santiago Luque me decía que eso era una falta de respeto. En cambio, en mi país si una persona mayor habla, los demás no pueden mirarle a la cara porque es irrespetuoso.
A partir de mi etapa en Tenerife, tuve que acostumbrarme a estar lejos de seres queridos y aprender a hacer cosas sola. Se me hacía difícil no estar con mis familiares, ya que es muy numerosa y solemos hacer actividades juntos.
Precisamente, en tu paso por Tenerife destacaste en categorías inferiores y ofreciste un gran rendimiento. ¿Cuáles fueron las claves para demostrar esta versión?
Siempre me lo he tomado muy en serio. En los entrenamientos trabajo duro e intento estar concentrada en todo momento. Creo que es importante escuchar las instrucciones y consejos de los entrenadores. Si tienes claro que quieres dedicarte al baloncesto, tienes que estar dispuesto a esforzarte al máximo y saber que tendrás que sacrificar otros aspectos como los momentos de ocio.
En la temporada 2021/22, llegaste al CB Islas Canarias. ¿Qué motivos te impulsaron a fichar por esta entidad?
Es un club con una amplia historia. Ayuda mucho a las jugadoras, preparándolas para ser profesionales y dar el salto a la élite. De su cantera han salido grandes deportistas como Astou Ndour, Patricia Cabrera, Yurena Díaz, Leonor Rodríguez, Leticia Romero, Maite Cazorla, etc.
El equipo también se marca objetivos ambiciosos como ser campeón tanto a nivel local como nacional. Otra cosa que me gustó fue el apoyo que siempre ha dado el club a las jugadoras extranjeras, las cuidan mucho y ayudan en todo lo posible.
Antes de fichar por el SPAR Gran Canaria, hablé mucho con Sika Koné para que me aconsejase a través de su experiencia y me contase cómo era vivir en Gran Canaria. ¡Me encantó las cosas que me decía del equipo!
En la temporada 2022/23 debutaste en la Liga Femenina Endesa, participando en 12 partidos. ¿Qué tal la experiencia?
¡Fue increíble! La verdad es que no me imaginaba jugar con 15 años en la máxima categoría. Siento que ha sido posible gracias a mi esfuerzo y sacrificio. En la temporada 2021/22, empecé a participar en los entrenamientos con la primera plantilla. Intenté aportar el máximo en facetas como la defensa y los entrenadores estaban contentos con mi trabajo.
Estrenarme en la Liga Femenina Endesa fue una recompensa al trabajo realizado desde hace tiempo. Entre mis metas estaba jugar con Sika Koné y enfrentarme con jugadoras importantes en el baloncesto femenino. ¡Cumplir estos objetivos fue muy bonito!
Imaginamos que la campaña se te habrá hecho larga, pues tras finalizar la liga regular participaste en diversos torneos. ¿Ha sido la fortaleza mental clave para afrontar los desafíos y combatir el cansancio?
¡Sin duda! La fortaleza mental es un requisito en cualquier deporte. Es importante tener una buena autoestima, saber centrar la energía y desconectar cuando sea necesario. Aunque a esas alturas estaba muy cansada físicamente, me mantuve mentalmente fuerte. Traté de motivarme diciéndome cosas como “vamos, hay que seguir y luchar para cumplir los objetivos”. También el apoyo tanto de la afición como de la gente de mi entorno me impulsó a seguir esforzándome.
Conquistaste el Campeonato de Canarias Júnior, Campeonato de España Cadete y también el Júnior. ¿Qué supuso para ti tanto proclamarte MVP y alcanzar los trofeos de oro?
La verdad es que estoy contenta y orgullosa de mí misma. Durante la temporada 2022/23 hicimos un gran trabajo y entrenamos muy duro. También nos divertimos mientras competíamos, lo que es clave. De esa forma, conseguimos cumplir nuestros objetivos. Es un honor recibir reconocimientos por mi labor, pero para mí siempre lo principal es ayudar al equipo. No busco destacar individualmente, sino ayudar a mis compañeras sobre la pista y aportar en todas las facetas del juego.
Quiero agradecer tanto a los entrenadores (que me han ayudado a sacar lo mejor de mí) como a la gente que me ha apoyado. También a todas mis compañeras, tanto de las categorías cadete como júnior y en Liga Femenina Endesa. Entre ellas, a Sika Koné y Petra Holesinska por darme consejos y animarme a mejorar en cada entrenamiento.
En las redes sociales, algunos individuos han aprovechado el anonimato para publicar comentarios despectivos hacia algunas jugadoras. Teniendo en cuenta que los has sufrido, ¿cómo logras que no interfieran en tu juego?
La gente que me critica por las redes sociales me motiva para seguir adelante. Cuando veo mensajes con insultos o críticas no constructivas, no dejo que me desanimen. Al final, me dan más ganas de luchar y crecer en el baloncesto. Aunque tengo que admitir que recibo más comentarios positivos que negativos. Con el paso del tiempo, aprendes a darle importancia a las cosas que lo merecen. En el deporte siempre habrá gente que no te quiera y hay que aceptarlo.
En 2022 formaste parte de la selección maliense U17, con la que participaste en la Copa del Mundo celebrada en Hungría. ¿Cómo fue la experiencia de defender la camiseta de tu país?
¡Fue todo un orgullo! Formar parte de la selección y representar a mi país fue un sueño cumplido. Se trató de una experiencia increíble, donde tuve la oportunidad de competir contra grandes jugadoras de diferentes países. Intenté aprovechar al máximo la oportunidad y disfruté cada momento.
Me encantaría que la Federación Maliense de Baloncesto siguiese teniéndome presente para sus futuros retos. Trabajo mucho para mejorar mi juego y pienso que puedo aportar aspectos positivos a los equipos. ¡Siempre estaré disponible para ayudar a mi país en lo que necesite!
Imaginamos que estás siguiendo de cerca el salto a la WNBA de tu compañera y amiga Sika Koné. ¿Cómo has visto su crecimiento y que sientes al ver que una maliense puede aspirar a lo más alto?
¡Estoy tremendamente orgullosa de Sika! Además de ser una muy buena persona, destaca por ser trabajadora y humilde. Siempre está escuchando a los demás, sin importar que tengan incluso menos experiencia en el baloncesto que ella. Es todo un ejemplo para el resto de las jugadoras, ya que está logrando cumplir sus sueños a base de esfuerzo y dedicación.
Por otra parte, cuentas con experiencia en la modalidad del 3×3. ¿Qué te llama la atención de esta disciplina?
La base mi juego es la rapidez y el dinamismo, lo que coincide con el tipo de juego en esta disciplina. En el 3×3 siento que las jugadoras podemos aportar más cosas y el factor sorpresa siempre está presente, por lo que los partidos son emocionantes. ¡Ojalá pueda seguir practicándolo!
Centrándonos en tus metas a corto plazo, ¿te gustaría seguir en España el próximo curso?
Sí, voy a seguir jugando en España el año que viene. En estos momentos, quiero continuar progresando hasta convertirme en una jugadora profesional. Las competiciones españolas tienen un gran nivel y son cada vez más exigentes, así que siento que allí podré seguir creciendo mientras lucho por mis objetivos. Ya a largo plazo, mi gran sueño es llegar a la WNBA.
Para finalizar, ¿qué consejo le darías a las niñas que quieran adentrarse en el baloncesto?
Les diría que es importante que sean disciplinadas y trabajen duro. También que no descuiden sus estudios, porque nunca se sabe los contratiempos que puedan surgir en el futuro. Por ejemplo, una lesión podría acabar con tu carrera inesperadamente. Los títulos son para toda la vida y el deporte tiene fecha de caducidad.
Fotografía de portada: FIBA.