El Melilla Sport Capital La Salle encara con fuerza el tramo final de la Liga Femenina Challenge. La plantilla dirigida por Paulino Puerto tiene como objetivo escalar puestos en la tabla clasificatoria, con el objetivo de certificar su salvación en la categoría. Actualmente, ocupa el decimotercer puesto con un balance de 10 victorias frente a 19 derrotas.
Laura Fernández es la capitana de la nave melillense, donde se ha convertido en una referencia tanto dentro como fuera de la pista. La base tinerfeña destaca por su liderazgo, veteranía y capacidad para sumar en todos los apartados del juego. A sus 33 años, se marca como meta continuar disfrutando del deporte que tanto le apasiona.
¿Qué valoración haces de la temporada realizada por el Melilla Sport Capital La Salle?
Quizás pecamos un poco de novatos en la Liga Femenina Challenge. Sobre todo, al principio encajamos algunas derrotas que podríamos haber sacado adelante. Creo que hemos evolucionado y eso se ha reflejado sobre la pista. Por ejemplo, hemos sido capaces de ganar a equipos grandes. En estos momentos, nos encontramos en una situación un poco complicada. Lucharemos por corregir aspectos y acabar lo mejor posible.
En este sentido, aunque ya lo has mencionado un poco, ¿con qué mentalidad están afrontando el camino hacia la permanencia?
Nuestra mentalidad es positiva. Pensamos que nosotras somos capaces de cumplir nuestros objetivos y somos fuertes. Vamos a salir a competir siempre con fuerza, sin importar a los rivales que tengamos o su posición en la clasificación. Estamos siempre dispuestas a luchar.
Al repasar tu trayectoria, nos percatamos de que optas por cumplir los objetivos de tus equipos, dejando a un lado el hecho de sobresalir a nivel individual. No obstante, este curso estamos viendo que también estás firmando grandes actuaciones. ¿Cuál es la clave para ofrecer tu mejor versión?
Me considero una jugadora de equipo, que intenta ayudar en todo lo que pueda. Respecto a otras temporadas, he notado algunas diferencias. Por ejemplo, ahora estoy alternando dos posiciones y tengo una mayor libertad para anotar. La verdad es que también me encuentro en un club donde me están dando mucha confianza. Esto me hace sentir cómoda, al mismo tiempo que me motiva para trabajar al máximo ofrecer mi mejor rendimiento.
Teniendo presente tu veteranía y experiencia, ¿crees que este año la liga es cada vez más exigente?
Sí, en parte debido a la creación de la Liga Femenina Challenge. Antes existía una mayor diferencia entre los equipos de la Liga Femenina 2 y Liga Femenina Endesa. Ahora todo está más igualado. Incluso hay profesionales que podrían estar jugando en la élite, lo que provoca que aporten su calidad y suban el nivel de esta competición intermedia.
En la jornada 25, el Melilla Sport Capital La Salle midió sus fuerzas con el BAXI Ferrol. Tras el partido, te vimos emocionada en el acto de retirada de la camiseta de Patricia Cabrera. ¿Cómo lo viviste?
La conozco desde hace tiempo y hemos compartido muchas cosas. También coincidimos en Ferrol un año, en el que fuimos invictas y estuvimos en la fase de ascenso. Al final, esos sentimientos se juntan y emocionan. Me alegra muchísimo que le hayan hecho el homenaje. Fue un placer disfrutarlo de cerca, se lo merecía. Ha sido una gran jugadora y va a seguir vinculada profesionalmente al baloncesto. ¡Esperamos algún día verla como entrenadora en lo más alto!
En edad infantil, te proclamaste campeona de España con el Symel Isla de Tenerife. ¿Tienes algún recuerdo de esa época que guardes con cariño?
Claro, tengo varios recuerdos de esa época. Tanto los entrenadores como los padres nos trataban con mucho cariño. Aunque éramos pequeñas, trabajamos bien y el esfuerzo colectivo nos permitió proclamarnos campeonas. Fueron momentos muy especiales, también por tener la oportunidad de compartir vestuario con compañeras como Laura Herrera. Es uno de los mejores momentos que me ha dado el baloncesto. ¡Disfrutamos mucho!
En tu palmarés destacan varias medallas en categorías cadete y junior. ¿Cómo fue compaginar tu carrera con los estudios?
Siempre conlleva un esfuerzo extra. No es fácil combinar el deporte con los estudios, pero tuve la suerte de estar rodeada de profesionales que me ayudaron. También mi familia y seres queridos me apoyaron siempre.
¿Consideras necesaria la profesionalización del baloncesto?
Sí, especialmente para que las mujeres podamos velar por nuestros derechos. Esto va más allá del baloncesto, se debería aplicar a cualquier deporte. Aunque se han dado pasos para mejorar la situación, seguimos necesitando apoyo y visibilidad para crecer.
Al margen de tu faceta como jugadora, eres entrenadora. ¿Cómo te describes como técnica?
Como técnica soy muy intensa y me gusta el juego rápido. La formación en la preparación física me ha ayudado también en mi faceta como jugadora. Intento trasladar mis conocimientos genéricos a los aspectos más específicos y propios del baloncesto.
Como señalamos antes, has pasado por diversos clubes. Entre ellos, destaca el Clarinos Tenerife. ¿Te da pena la situación de descenso que está afrontando, después de lo que había conseguido?
Sí. Mi relación con el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife va más allá de lo profesional y conservo amistades. Jugué en el club durante tres temporadas, consiguiendo el ascenso a la Liga Femenina Endesa. La situación que están viviendo me dan pena, espero que pronto todo se resuelva y la isla pueda disfrutar del baloncesto en la máxima categoría.
Para finalizar, ¿te marcas algún objetivo de cara al futuro?
Quiero seguir disfrutando del baloncesto. Además, estoy preparándome unas oposiciones y espero que todo me vaya bien en un futuro. No me gusta pensar mucho en ello.