Mate Al Aro

Entrevista | Juana Camilion: «Hay interés por parte de las Washington Mystics para que vaya a su training camp»

A sus 24 años, Juana Camilion se ha convertido en toda una referencia en el universo de la NCAA. Nacida en Argentina pero afincada en Palma de Mallorca, dio sus primeros pasos en el deporte en el CB Molinar. Acto seguido, daría el salto al Air Europa (2016/17) y Picken Claret (2017/18). Su trabajo y cualidades se vieron recompensado en el curso 2018/19, cuando tuvo la posibilidad de hacer las maletas rumbo a la mencionada competición universitaria. La deportista se adhirió a la disciplina de las Iona Gaels, donde ha permanecido durante toda su etapa formativa e hizo historia al batir el récord histórico en robos de la Universidad de Iona. A pocas horas de celebrarse el Draft de la WNBA, en «Mate Al Aro» entrevistamos a jugadora para repasar su trayectoria y conocer sus objetivos de cara al futuro.

En primer lugar, ¿cómo recuerdas tus inicios en el baloncesto?

Todo empezó en mi colegio cuando tenía 8 o 9 años. La cocinera del colegio, que era también la entrenadora del mini femenino del CB Molinar, me vio jugar en el patio. Recuerdo que me preguntó si alguna vez había pensado en jugar al baloncesto. Por aquel entonces, tenía un amigo que jugaba en el mismo club y me invitó a probar esa misma tarde. Fui con mi madre y mi hermana: estábamos las tres sentadas en el banco, mientras las chicas entrenaban porque a mí me daba mucha vergüenza salir a intentarlo.

De pequeña, era muy vergonzosa y perfeccionista (me daba cosa hacerlo mal). Mi hermana tuvo que salir a ponerse a hacer entradas sin tener ni idea de baloncesto. Al ver que mi hermana lo intentaba, tuve más seguridad y salí a intentarlo pensando en que no pasaba nada si no sabía como hacerlo. Siempre lo digo: si no hubiera sido por mi hermana, no sabría qué hubiera pasado. ¡Desde entonces no hay quién me saque de una pista de baloncesto! 

¿Cómo te defines dentro de la pista?

Es la primera vez que me hacen esta pregunta. ¡Qué complicada! Me describiría como una jugadora insaciable, que constantemente quiere ir mejorando un poco cada vez. Sé que me queda mucho por aprender, por eso siempre quiero ir mejorando algunas cosas. Durante estos últimos años, he ido entrenando y mejorando mi juego de media distancia, la velocidad de mi tiro, el tiro exterior… Cada año me he ido fijando en mi juego y en el de los/las demás, tanto profesionales como rivales. Así he detectado aquellos aspectos que e me gustaría mejorar o aprender. Con constancia y entrenos, lo he ido sacando. 

Tras tu paso por el Picken Claret en el curso 2017/2018, tomas la decisión de cruzar el charco. ¿Nos cuentas cómo surgió la oportunidad de dar el salto a la NCAA y por qué te decantas por la universidad de Iona?

Cuando era junior de primero, un agencia me contactó y se me introdujo a lo que sería irse a jugar a Estados Unidos. En esos momentos, era muy caro y no nos podíamos permitirnos pagarle a la agencia. Lo dejé de lado y me centré en España. Esa temporada en Picken tenía una compañera de equipo, Sofía Galerón, que se iba en diciembre para Estados Unidos a su universidad. Antes de que se fuera le pregunté sobre lo que iba a hacer, sobre la universidad, lo que le daban, etc.

¡Me gustó mucho! Además, tuve la suerte de que mi segundo entrenador en el equipo, Pedro García, estaba familiarizado con el proceso y me ayudó mucho. Él empezó a enviar correos a universidades, entre ellas a Iona. Me decanté por esta universidad por la ubicación que tiene -a 40 minutos en tren directo al centro de Nueva York -, las entrenadoras y el equipo me dieron esa sensación de cercanía y de equipo, etc. También los billetes de avión a Nueva York son más baratos que a otras partes de Estados Unidos, así mi familia ha podido venir varias veces durante estos años. Además, ahora puedo decir que he vivido cinco años en Nueva York 5 años. ¡Suena genial!

¿Qué valoración haces de la temporada de las Iona Gaels?

Un 10 de 10. Esta temporada ha sido lo que cualquiera quiere: muchas victorias y pocas derrotas. Los entrenamientos eran divertidos, porque había un buen ambiente por ir ganando. Aunque lo mejor ha sido romper las expectativas de los demás, que al principio de temporada apostaban mucho por nosotras y acabamos sorprendiendo a todos.

¡La final del MAAC Championship fue una experiencia increíble! Fue un día de muchas emociones que siempre voy a llevar conmigo. Ganarlo era algo que llevaba buscando desde que llegué a esta universidad. Y haberlo conseguido en mi último año fue como el mejor final para cerrar este capítulo. Luego vino Duke, que el resultado no fue lo que queríamos…Pero el hecho de haber podido jugar en tan histórico pabellón fue algo inolvidable.  


Finalizas tu etapa en la NCAA con un promedio de 14.2 puntos, 5.6 rebotes, 3.8 asistencias y 2 robos. ¿Cuáles han sido las claves para ofrecer tu máximo rendimiento?

La clave para mí este año ha sido el trabajo diario y el disfrutar del proceso. Mi entrenadora me ha recordado durante toda la temporada que no me olvidara de disfrutar cada momento, a la vez que siempre estaba encima mío para mejorar cada día. Todo esto ha sido resultado de muchas sesiones de vídeo, entrenamientos, confianza y el querer ganar cueste lo que cueste.

 
Batiste el récord histórico en robos de Iona, con 250. ¿Qué sientes al haber hecho historia en esta universidad?

Me siento orgullosa de haber podido dejar mi huella en esta universidad que me ha dado tanto todos estos años y significa mucho para mí. Cuando conseguí ese logro, no me di ni cuenta de que lo había hecho. Me entrevistaron después del partido y me felicitaron. Ahí fue cuando me enteré de lo que había hecho. 

La jugadora durante un partido | Iona Gaels


Por otra parte, eres una de las representantes españolas en el próximo Draft de la WNBA (contando con que, finalmente, Txell Alarcón y Claudia Contell participen). ¿Qué te llevó a apuntarte?

Hay interés por parte de las Washington Mystics para que vaya a su training camp, que son los entrenamientos de pretemporada. Sigo a la espera de que se pongan en contacto, que será después del draft. Si no hubiera habido interés no creo que me hubiera apuntado, porque de mi conferencia no suelen salir muchas a la WNBA y las opciones eran pocas. Ahora que estoy ahí, a ver qué pasa, es una experiencia más para mi carrera. Ahora puedo decir que estaba inscrita en el draft.

Aunque es pronto para centrarnos en la próxima temporada, ¿te plantearías compaginar la WNBA con la competición europea? Quizás para debutar en la Liga Femenina Endesa…

Mi idea los últimos años ha sido acabar aquí y volver a España a jugar en la Liga Femenina Endesa. El plan no ha cambiado, aunque ahora que hay una pequeña posibilidad de a lo mejor llegar a un equipo aquí. Así que no sabría qué decir. Me encantaría poder compaginar ambas ligas como grandes jugadoras hacen actualmente, es algo que me gustaría mucho poder vivirlo. Todavía es pronto para pensar en eso y también sería soñar mucho. ¡Mejor centrarse ahora en lo que venga y ya veremos qué pasa!

En la actualidad, ¿crees necesaria la profesionalización del baloncesto?

¡Por supuesto! El baloncesto es un deporte muy bonito que genera muchas emociones, tanto para los jugadores/as como para la afición. Es necesario que los jóvenes y las futuras generaciones vean que poder dedicarse al baloncesto es una opción viable. Especialmente para el baloncesto femenino, que está creciendo mucho estos últimos años y me encanta que por fin está ocurriendo. Sin embargo, e necesario que se continúe promocionando y dando la visibilidad que se merece para las futuras niñas que sueñan con llegar lejos haciendo el deporte que les gusta. 

En 2022 participaste en la U23 Nations League de Voiron. ¿Qué puedes contarnos sobre su experiencia en la modalidad del 3×3?

Antes de ir a Voiron había jugado algunos 3×3, pero nunca a este nivel. Lo único que conocía era lo que he ido siguiendo por redes sociales. El juego del 3×3 es diferente a lo que estaba acostumbrada del 5×5: es un juego muchísimo más rápido y muy físico. Fue una experiencia muy divertida y me gustó mucho haber podido representar a España. La verdad es que me gustaría seguir progresando en este ámbito, es un tipo de baloncesto muy interesante.


¿Qué objetivos te marcas tanto a corto como largo plazo?

A corto plazo, acabar el Máster aquí en la universidad y encontrar equipo para jugar la siguiente temporada, preferiblemente en España. Y a largo plazo, no mucho mas que jugar todos los años que pueda a baloncesto profesional y seguir disfrutando de este deporte. Además, tengo un proyecto que llevo pensando hace tiempo: crear mi propia organización caritativa relacionada con el baloncesto. No sé todavía, eso está muy verde.. Así que por ahora me cetro en el día a día y a lo que me viene. 

Por último, ¿qué mensaje le transmites a la afición que te apoya a diario?

Les diría que muchísimas gracias por todo el cariño y el apoyo que recibo por parte suya. Saber que lo que estoy construyendo para mí también se ve por fuera gracias a ellos. ¡Me ayudan a seguir adelante! 

Loida Cabeza
Seguir a @Loida_Cabeza

Periodista y directora de comunicación.